Cómo organizar tu boda en 12 meses: ¡atención a la guía definitiva!

Cómo organizar tu boda en 12 meses: ¡atención a la guía definitiva!

¿Te has preguntado cómo se organiza una boda en este tiempo? Conoce la guía definitiva y el paso a paso para que el día de tu boda sea mágico e inolvidable. ¿Empezamos?

Cómo organizar tu boda en 12 meses: ¡atención a la guía definitiva!
Foto: Antonio Trino
  • Planear la boda
  • Novios

Luego de dar ‘Sí’, empieza la ‘carrera’ en la organización del matrimonio. Tienes un año para ello; 12 meses en los que si planeas y logras contar con un excelente equipo, y no solamente nos referiremos al wedding planner y demás proveedores, sino a tu familia y amigos, tendrás la boda que siempre soñaste. Así que ponte o más bien pónganse las ‘pilas’ para conseguir todo lo que se necesita para la boda, y no dejen que los detalles y pormenores se les ‘venga encima’ como una tormenta.

Y para lograr que ningún aspecto quede desatendido en el gran día, recopilamos los pasos para organizar la boda en 12 meses. Con un trabajo rápido, el conocimiento del presupuesto y la adquisición de algunos compromisos lo conseguirás. ¡Y hay más! En Zankyou puedes participar cada mes y ganar millones de pesos que podrás usar en la planeación de tu matrimonio. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!

guardar
Foto: MAT Fotografía

Elige la fecha de tu boda

Elegir el día y la hora de tu enlace debe ser una de las primeras cosas que debes hacer y verás como todo lo demás va encajando en él. Con pocos meses para planear, deberás ser flexible en la elección de la fecha, firmar un contrato con alguna hacienda o un patrimonio cultural o apartar la ceremonia es tu prioridad lo antes posible. ¡Decídete pronto! Mira cómo quieres tu boda y averigua cómo deben ser tus invitaciones.

Define el tipo y estilo de ceremonia

Decide cómo prefieres sellar tu enlace: si con una ceremonia civil o religiosa. Cualquiera que sea tu elección, debes entérate de todos los documentos y requisitos necesarios y actividades a llevar a cabo para que se realice tu boda bajo los parámetros legales.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

No olvides tener al día los trámites legales para llevar a cabo el matrimonio. En el caso de una boda católica, contar con la partida de nacimiento y de confirmación, entre otros; para un matrimonio civil, igualmente – lo básico – el registro civil, la copia de la cédula de ciudadanía y una solicitud que se firma en la notaría cuando radiques los papeles.

guardarFoto: Capturing Dreams
Foto: Capturing Dreams

Delimita un presupuesto

Organiza tu presupuesto, establece plazos, evalúa proveedores, reserva con tiempo tu vestido y concreta detalles. Una vez tengas todo en una lista, empieza a priorizar qué debe tener más importancia y qué cosas pueden necesitar más tiempo. ¡Tu tranquilidad te lo agradecerá! Mira algunas de las tareas que debes hacer antes de tu gran día.

Crea tu lista de invitados

Lo ideal es que invites a aquellas personas más importantes y esenciales que quieres que hagan parte de tu día. Esto te permitirá enfocarte en una menor cantidad de personas lo que hará que tu presupuesto se vea beneficiado. ¡Mira cómo hacer la lista de invitados en 5 pasos!

Se está volviendo moda enviar lo que se conoce como el anuncio formal de tu boda, que permitirá a tus invitados reservar la fecha de tu enlace. Puedes optar por hacerlo como una sesión pre-boda con el fotógrafo de tu boda o sino, desde nuestra página web de bodas, Zankyou, puedes enviarlo.

guardarGuido Photography & Films
Foto: Guido Photography & Films

¿Cuándo enviar las tarjetas de invitación?

Las invitaciones se suelen enviar con 3 meses de antelación, pero desde los 6 meses es importante mirar el estilo, tipo de caligrafía y concepto creativo para que tus invitaciones sean el preludio de una boda maravillosa. Y algo muy importante, la información que debe llevar la invitación:

  • El nombre de los novios
  • Puede llevar o no el apellido y nombre de los padres, dependerá del carácter, formal o no formal
  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  • Lugar del banquete (algunas incluyen un mapa o guía para llegar)
  • Teléfono de contacto
  • Confirmación
  • Código de vestuario (opcional)

Recuerda que también hay otros aspectos que requieren papelería como la carta de menú, avisos, tarjetas de agradecimiento y también lo que surja dentro del concepto decorativo.

El lugar y el menú o catering 

Utilizar lugares alternativos para las celebraciones de bodas está marcando tendencia, celebrarlo fuera de las locaciones comunes junto a un menú delicioso e increíble para ¡sorprérdelos a todos!, es todo un acierto. pero ¡ojo! debes empezar a buscar doce (12) meses antes de la boda y si te permiten, hacer la reserva para la fecha seleccionada.

Sin embargo, hay características que son necesarias para tener en cuenta, Salta la liebre nos explica que “Los lugares que tengan disposición de parqueaderos, cocina industrial, cuarto para la novia, baños suficientes y agradables, son cruciales a la hora de elegirlos”. Si te casas en Bogotá, puedes celebrar tu boda en algunas de las haciendas más bellas para matrimonios. Así mismo, la elección de tu ponqué de bodas debe estar marcada más por el sabor que por la altura que este tenga. Un sabor especial sorprenderá a todos y deleitará sus paladares. También puedes utilizar los naked cakes que están muy de moda

guardarELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

La decoración y arreglos florales

Este aspecto, del que muchas veces los novios no son conscientes, juega un papel fundamental el día de la boda. Nuestro consejo es que nueve (9) meses antes, elijas la temática y el estilo para definir un concepto decorativo, con el que crear un ambiente mágico que los defina y exalte su personalidad. Y aunque sabemos que no dispones de todo el tiempo del mundo para ir de tienda en tienda a buscar todos aquellos detalles que necesitas para decorar tu boda, Internet tiene un sinfín de páginas con diversas posibilidades y ahorro de tiempo. Los lugares y espacios más importantes a decorar son:

  • Lugar de la ceremonia (capilla, carpa, jardín)
  • Mesa de postres
  • Photocall
  • Las mesas para el menú

Es vital prestar atención a la iluminación, que genere calidez y ese aire romántico propio de la ocasión. En cuanto a las flores, busca aquellas que combinen con la temática y que tengan una mayor durabilidad. Las flores, como sabes, son protagonistas y embellecen cada rincón, mesa o espacio.

guardar ELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

No olvides que en decoración floral, la idea es manejar un estilo armónico, así que puedes ir mirando cómo quieres que sea tu ramo de novia, el cual es una extensión de tu personalidad y estilo, haciendo juego con el look nupcial. Existen varios estilos para el ramo sobre los cuales elegir: estilo romántico en ‘total white‘ o tonos claros; natural con flores silvestres o alguno con aires chic que incluya flores, adornos y elementos decorativos.

Fotografía, video y música

Registrar y captar esos momentos únicos e irrepetibles. Con esta premisa de por medio, emplea los primeros seis (6) meses para contactar y encontrar al mejor fotógrafo y videógrafo de tu boda. Cada uno de los que consideres, tiene un estilo personal y profesional definido. Así que de ti y tu pareja dependerá el enfoque para las sesiones de foto y video: documental, cinematográfico, romántico, clásico, etc.

El mismo tiempo deberás invertir en la música o agrupación musical, para armonizar tu gran día en todos los momentos de la boda: en la ceremonia, en el menú y por supuesto, en la fiesta y el baile. Así, que presten mucha atención al grupo, orquesta o Dj, e incluso a la playlist que musicalizará el día más romántico de sus vidas.

guardarSantiago Castro Fotógrafo
Foto: Santiago Castro Fotógrafo

Vestido de novia y traje de novio

Nos encontramos en la ‘línea del Ecuador’ de tu planning de boda en 12 meses. Y ya debes tener claro el tipo de vestido de novia que deseas para tu día, adelantando los contactos con las tiendas y diseñadores de moda nupcial. Busca siempre un diseño que se adapte a tu silueta, prueba hasta que sientas que el indicado se ajusta como un ‘guante’ y  te despierte sensaciones inexplicables. Ahí sabrás si es el indicado.

Para él, busca tiendas y diseñadores vanguardistas que te permitan probar diferentes trajes de novio y que exalten la elegancia en su día. No olvidar tener presente los materiales y el color, que vaya a tono con la novia, así como los accesorios que harán del novio un perfecto ‘gentleman‘.

guardarChristian Goenaga Wedding Photographe
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

Compra de argollas

Para la compra de las argollas de matrimonio, es claro que ya se tiene definida una serie de características: modelo y estilo personalizado, forma (si redondo o cuadrado o con superficies planas, etc.), materiales y medidas, presupuesto. Una vez más, enfatizamos en el estilo que es clave para determinar el diseño final, ya que esta joya hablará de ti y tu pareja. Seguro no querrás perderte estos modelos de anillos y argollas de boda.

guardarElisabeth Castro
Foto: ELI & ALEJO Photo + Film

Transporte de los novios

¿En un auto clásico, carruaje, moto o bicicleta? Como tu personalidad y estilo de la boda lo definan, pero con tiempo para coordinar tiempos y movimiento en el gran día. Pero hay más, además de la llegada de la novia, el novio y la salida como esposos: el transporte para los invitados, máxime si ceremonia y celebración son en lugares diferentes y el desplazamiento es mayor. Contratar buses y servicios especiales resultan una buena opción.

Despedida de solteros

Tres (3) meses antes del día B, puedes ir pensando con tus amigas y amigos enla despedida de soltera(o). Los conceptos y estilos han evolucionado. Ahora está ‘mandado a recoger’ el tema del striptease masculino y las fiestas desbocadas, y las nuevas formas para celebrar una despedida de soltera o soltero por lo alto, incluyen un viaje paradisíaco a una isla, planes de aventuras, juegos divertidos, noche de baile y diversión, un día de belleza en un spa, entre muchos otros planes.

guardar
Foto vía Shutterstock

Planear la luna de miel

Tómense el tiempo de planear, no una luna de miel, sino una mágica e inolvidable luna de miel, teniendo en cuenta que la elección del destino sea concertada, cumpla con sus expectativas y por supuesto qué esté analizado bajo los siguientes criterios: presupuesto, disponibilidad, condiciones climáticas, preferencias personales y experiencias de viaje. 

guardar
Foto: Antonio Trino

Dos semanas antes de la boda

Prueba de vestuario y maquillaje

No puedes improvisar días antes o incluso el mismo día de tu boda. La idea es que te veas hermosa, fresca y natural con tu vestido, accesorios, peinado y maquillaje. Así que dos semanas previas a tu boda, pruébate el vestido por si acaso has perdido peso y requiere algún ajuste o a lo mejor quieras algo adicional para que esté perfecto; igualmente, ve donde tu estilista para que te maquille y peine, buscando en la prueba dar con ese look auténtico que resalte tus facciones y te haga lucir única.

Ensayo de la ceremonia

La recomendación es que el ensayo de la ceremonia tenga lugar 10 días antes de la boda en el mismo lugar donde se celebrará la boda. Debe ensayarse tanto la entrada como el transcurso de la ceremonia. Este momento es propicio para definir el timming de la boda, solucionando además cualquier imprevisto que pueda surgir.

guardarOnelove Photojournalism
Foto: Onelove Photojournalism

Pequeñas tarjetas de agradecimiento

Si ves que no podrás comprar todos los regalos para tus invitados, puedes intentar escribirle a todos unas sinceras y hermosas palabras. Agradecer por compartir junto a ti ese día tan especial será un recuerdo bonito que todos apreciarán.

Coordinación para el gran día

Si después de todos estos puntos que recopilamos anteriormente, te ves corta de tiempo, apóyate en tu wedding plannerEl servicio de un excelente wedding planner te asegurará el éxito en tu boda porque te ofrecerá lo que se amolde a tus preferencias.

guardarXpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books / Christian Cardona

El día de la boda

Despiértate, además de emocionada y nerviosa, eso lo sabemos, con calma. Desayuna y disfruta cada instante con tus seres queridos que estarán ayudándote con el arreglo. Intercambia mensajes con quien se convertirá en tu compañero de vida, así sentirás menos nervios. Ya el trabajo de estos 12 meses, se verá reflejado en una boda única y maravillosa, en un día inolvidable. Imprevistos y nervios siempre estarán presentes, pero eso no será una amenaza para que no celebres el amor.

¡Y eso es todo! Con esta guía en 12 meses podrás organizar tu matrimonio. Haz que tu imaginación no tenga límites y que tu originalidad te lleve a tener todo lo que necesitas para tu boda! Te ayudará también en esta labor saber cómo armar el timeline definitivo para tu boda: ¡momento a momento!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Guido photography & films Fotógrafos bodas
Salta la liebre Decoradores matrimonio
Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
Elisabeth Castro Fotografía Fotógrafos bodas
Christian Cardona Fotógrafos bodas
Capturing Dreams Fotógrafos bodas
Santiago Castro Fotógrafo Fotógrafos bodas
One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas