Cómo armar el timeline definitivo para tu boda: ¡Momento a momento!

‘Definir tiempos y movimientos’. Seguramente has escuchado una y mil veces está frase en tu trabajo, en la universidad o en otros escenarios, pero no has profundizado la importancia que reviste para adelantar cualquier tarea o actividad, de manera eficiente. Y para la organización de tu boda, es muy importante que tú y tu wedding planner organicen un timeline, y de forma cronológica conocer el paso a paso de los momentos de ese gran día.

ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

Un timeline le permite a los organizadores conocer el ABC de la boda y anticiparse a fallos logísticos que puedan alterar el orden del día. Así que si quieres evitar esto, no puedes perderte los consejos que te damos en cada momento de tu boda para lograr un timeline exitoso.

  1. Traslados de iglesia a recepción
  2. Acomodación de los invitados
  3. Entrada de los novios
  4. Brindis y discurso
  5. Tiempo del menú
  6. Primer baile
  7. Inicio de la fiesta
  8. Protocolo
 Ana Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

1. Traslados de iglesia a recepción

Colombia es un país de tradiciones, y en su mayoría de formación católica, por lo que es normal que las bodas contemplen la ceremonia religiosa. Generalmente este acto se realiza en un escenario diferente al de la recepción y celebración. Por ello, es muy importante armar el timeline contemplando los tiempos de desplazamiento tanto de los novios como de los invitados, con posibles atrasos debido al tráfico u obras de reparación de vías.

Nuestra recomendación es que realices el recorrido con 1 o 2 meses de anticipación a la boda, justo a la hora exacta de la boda, para calcular los tiempos lo más cercano al tiempo real que les llevará el recorrido tuyo y de tus invitados. No olvides leer las quejas más frecuentes en los invitados sobre las bodas.

Efeunodos
Foto: Efeunodos Fotografía

2. Acomodación de los invitados

Entre 45 minutos y 1 hora es el tiempo que asignado para la ubicación de los invitados en las mesas. Aprovecha que tu planificador está en ello, y utiliza este tiempo para realizar la sesión de fotos con tu esposo y también con tus damas y caballeros de honor, antes de ingresar al lugar. No olvides que este momento es el ideal para repartir las bebidas a los invitados o dirigirlos a la estación de cocteles y pasabocas, dándoles así la bienvenida.

ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

3. Entrada de los novios

Una vez todos los invitados sentados por grupos en las mesas, es el momento de hacer la llegada triunfal como recién casados al lugar de celebración. En este punto es muy importante tener presente que: 1) el champagne para el brindis esté servido, 2) la música esté coordinada con la entrada; y 3) estén preparados para el discurso del brindis. La entrada debe ser breve, pero no por ello sencilla. Puedes sorprender a todos con entradas muy originales

ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

4. Brindis y discurso

En este punto, tu wedding planner deberá tener controlado que las copas ya estén servidas, para proceder con el brindis y el discurso de boda, bien sea tuyo, de tu pareja o un invitado muy especial. En cuanto a las palabras, sigue estos 10 consejos para que sean únicas y especiales, tratando que no duren más de 5 minutos. Lo clave es traerlo ya preparado y en lo posible, ensayado.

Christian Goenaga
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

5. Tiempo del menú

Contempla alrededor de 1 hora a más tardar 1 hora y media para el tiempo del menú, entre servicio y consumo. Este espacio es perfecto para pasarte mesa por mesa, saludando y tomándote algunas fotos con los grupos de invitados. Una vez que la mayoría haya terminando con el postre, además de partir la torta, es el momento adecuado para el primer baile de esposos y luego abrir la pista. Te invitamos a seguir estos consejos para tener un menú de boda único.

Conrad Cartagena
Foto: Conrad Cartagena

6. Primer baile

El primer baile como esposos es uno de los momentos más significativos de la boda. En Colombia, lo tradicional  y además recomendado, es hacerlo una vez finalizado el menú y partido la torta con sus invitados. Esto ayuda a que los novios estén más relajados, escondan los nervios y le den la bienvenida a la celebración de su unión. Recuerda los aspectos a tener en cuenta para el primer baile de novios.

Aquí lo importante es que sigas el curso de la boda, de una forma que los haga sentir cómodos y seguros, y que cuando toque improvisar, sea de una manera dinámica y divertida. De lo contrario, el timeline estará atento de cada movimiento.

ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

7. Inicio de la fiesta

Con el último acorde del baile de los novios,- y si dentro del protocolo hay un segundo baile con los padres,- se da inicio a la fiesta de celebración. Es muy importante elegir la canción y el playlist que logre llevar a todos a la pista de baile y que nadie se quede sentado. No se te ocurra poner de entrada una balada o música instrumental; con esto podrías confundir a tus invitados.

Rompe la atmósfera con un tema musical muy movido que logre ‘prender’ la fiesta hasta darle la llegada a la famosa ‘hora loca’, un momento donde es válido ponerse un poco desenfrenado y disfrutar como si no hubiera mañana.

Xpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books I Christian Cardona

8. Protocolo

Desde la salida de la novia a la iglesia, hasta el cierre de la fiesta, se debe seguir una guía para el protocolo de bodaLo importante de contar con un timeline exitoso, es saber medir o calcular los tiempos y movimientos en cada momento de la boda, y por supuesto, reaccionar con efectividad ante imprevistos – que siempre surgirán, lo sentimos- para que la boda esté a la altura de lo planificado.

Algo importante es que no siempre hay que ceñirse al protocolo, y puedes saltártelo con ideas divertidas, pero es fundamental que cada acción lleve un cronograma o timeline. No te pedimos el cumplimiento exacto minuto a minuto, pero si velar por su cumplimiento dentro de los límites horarios para no alterar el transcurso de la boda.

Dahian Velásquez
Foto: Dahian Velásquez

Un último consejo: arma tu timeline de la mano de tu wedding planner, y haz que se ejecuten los tiempos de cada uno de los servicios durante el día de tu boda. De tu lado, intenta despreocuparte de controlar los tiempos, esto te generará más estrés y preocupación, cuando por el contrario, debes estar feliz, celebrando esta nueva etapa junto al amor de tu vida. Seguro te interesará saber cómo organizar tu boda en 12 meses: atención a la guía definitiva. Te lo contamos en este video:

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