Cómo elegir el menú ideal para tu boda: ¡5 pasos para deleitar los sentidos!

En una boda, además de la iglesia, el vestido y traje de los novios, las alianzas y la recepción, uno de los asuntos que más cuentan para definir su éxito, haciéndola memorable, es el menú de bodas. Hoy por hoy, los servicios de catering están marcando tendencia en el mundo de las bodas.

Christian Goenaga
Foto: Christian Goenaga

De hecho, el menú suele ser el aspecto que más recuerdan los invitados y, por tanto, uno de los que más deberías cuidar cuando estés organizando tu boda. Es importante contratarlo con antelación y saber que gran parte del presupuesto – diríamos que la mitad del total – se destinará a este punto. También  analizar si el lugar de la recepción ofrece este servicio o si debes buscarlo aparte y definir el menú que ofrecerás. Para decidirte por la mejor opción, ten en cuenta los siguientes cinco pasos.

  1. Definir el número de invitados
  2. Conseguir referencias
  3. Preguntar por los servicios que incluye
  4. Degustar: calidad y cantidad
  5. Tener en cuenta los detalles

1. Definir el número de invitados

Es importante para cualquier aspecto de la organización de la boda. Las propuestas de catering cambian en función de los invitados, pues algunos incluyen un mínimo o un máximo para poder llevarse a cabo. En este sentido, la calidad de las creaciones debe asegurarse independientemente de la cantidad de personas, pues muchos menús, cuando se ofrecen para numerosos grupos, se convierten en montajes de comida que pasan por alto el cuidado de sus productos y tan sólo se dedican a repartir y servir, sin ningún cuidado o esmero. Si quieres tener un menú único en tu boda, te invitamos a seguir estos consejos.

Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

2. Conseguir referencias

La opinión más importante es la tuya, y al final es la que prevalecerá; pero debes tener muy en cuenta experiencias pasadas de parejas que contrataron los servicios de catering que hoy estás analizando con sumo detalle. Novios y expertos tienen algo que decir y tú debes aprender a contrastar informaciones, opiniones y consejos. Al fin y al cabo, la comida no es lo único importante; todos los servicios cuentan, así como la forma de trabajar. Sin duda, aquellos que conozcan el catering sabrán aconsejarte mejor que nadie.

Foto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

3. Preguntar por los servicios que incluye

Un catering para bodas no se limita a ofrecer platos a su público. Por ello, debes preguntar todo lo que incluye su precio, para saber si tienes que contratar aparte otros servicios como los camareros, el ponqué de bodas, las mesas dulces e incluso la decoración. De hecho, muchos catering se diferencian del resto no sólo por el contenido del menú en sí, sino por las opciones y especialidades que maneja y que sirven para enriquecer tanto la puesta en escena como los sabores.

Así pues, se ha vuelto una tendencia encontrar estaciones de comida con gastronomía internacional, así como barra de bebidas, licores y cocteles preparados exclusivamente para deleitar, pero también para brillar por su originalidad. Debes tener muy claro el tipo de comida que quieres ofrecer en tu boda.

Foto: Más Que 1000 Palabras
Foto: Más Que 1000 Palabras

4. Degustar: calidad y cantidad

Una vez definidas las empresas o servicios de catering para tu boda, luego de consultar referencias y experiencias, llega uno de los momentos más importantes y divertidos en la elección del mismo. La degustación es clave para saber a través del paladar cómo trabaja el catering y conocer los diferentes menús, entre los cuales puede estar el o los ganadores y con los que debes llegar a cautivar a todos los invitados a tu boda.

Foto: Rafael Delafiut Fotografía
Foto: Rafael Delafiut Fotografía

Es importante que exista una complementariedad entre calidad y cantidad en tu plato. En este ensayo, es conveniente establecer las cantidades que se repartirán a cada persona para evitar sorpresas durante la recepción. Presta atención a los consejos de los profesionales y su trayectoria como aval de éxito.

Tampoco olvides la calidad de los ingredientes y su fusión, ahora tan de moda este estilo gastronómico, para ofrecer sabores exquisitos al paladar. Esta se determina desde la forma y el fondo, es decir, presentaciones trabajadas con sabores únicos. Asegúrate de que los productos sean frescos y que los diseños de los platos adelanten la magia que sentirás en los sentidos, porque ahora no sólo el paladar se deleita, sino también la vista y el olfato.

Foto: Tatiana Garcés Fotografía
Foto: Tatiana Garcés Fotografía
Foto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

5. Tener en cuenta los detalles

Los catering cada vez cuentan con mayor capacidad de adaptación. Hay que tener en cuenta que día a día, aparecen ciertas afecciones y por ende, restricciones a la hora de probar un plato. Por ello, es necesario buscar un servicio de catering que contemple que no todos los invitados pueden probar todos los ingredientes, ya que son alérgicos o reaccionan negativamente a algunos de ellos.

Así, una vez hayas cerrado la lista de invitados, debes preguntar por los posibles problemas de cada asistente para incluir alternativas exclusivas. Comprueba que el servicio cuente con otras posibilidades para este grupo como platos o menús más saludables o, mejor aún, que las contemple de primera mano y demuestre así su nivel de experiencia, actualización y profesionalismo.

Foto: Bodega y Cocina - Catering
Foto: Bodega y Cocina – Catering

Un último detalle que deberás tener tú y tu pareja en cuenta, es que el servicio contratado tenga una capacidad de respuesta práctica y efectiva al momento de presentarse cambios inesperados y combatir problemas de último minuto. El plan B no lo deberías descartar.

[

]

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo elegir el wedding planner de tu boda. ¡Sigue estos pasos uno a uno!
Cómo elegir el wedding planner de tu boda. ¡Sigue estos pasos uno a uno!
En 5 pasos te mostramos la forma más práctica y efectiva para elegir tu wedding planner. Cada uno de de estos pasos está cargado de ideas, tips y recomendaciones que no te puedes perder.
Carlos Nieto - Sartorial
¿Cómo elegir el traje de novio? Personalidad y prueba, entre los pasos para impactar
El traje de novio ideal ya no se limita a elegir atuendos acartonados y carentes de lucidez. Depende de tu estilo y personalidad saber escoger el más adecuado, cuidando siempre la elegancia que caracteriza una boda. ¡Aquí los pasos!
Foto: Guido Photography & Films
Cómo elegir la iglesia ideal para tu boda ¡Estos 5 tips te facilitarán la decisión!
Uno de los primeros aspectos que tendrás que atender al iniciar los preparativos de tu boda, si esta se rige por el rito católico, es el relacionado con la iglesia. Te compartimos 5 tips que te ayudarán a elegir la que más se adapte a tu personalidad y estilo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información