Cómo elegir tu ramo de novia: ¡5 consejos que no querrás perderte!

Orquídeas, lirios, rosas, hortensias, tulipanes, camelias, margaritas, flores silvestres… Si hay algo importante en el look de boda es el ramo, ese complemento que le da color y alegría a un día tan importante. Por eso, debes elegir el adecuado según tu estilo y tu vestido de novia.

 Juan Camilo Mendez Photography
Foto: Juan Camilo Mendez Photography

Para que no falles en la elección, ¡sólo tienes que seguir estos consejos y descubrir cuál es el ideal para ti! Cómo elegir el ramo de novia para la boda es sencillo y con estos 5 pasos no te quedará ninguna duda.

Para la empresa Eventos en Papel, el ramo representa la personalidad de la novia y más que un elemento, es un símbolo de identidad. El Bouquet representa felicidad y buena suerte a quien le toque. Te interesará: el ramo de la novia: ¿lanzarlo, rifarlo o hacer una actividad?.

  1. Combinar cada tipo de ramo con el vestido de novia
  2. Fíjate en la forma de tu cuerpo
  3. Ten en cuenta tu personalidad
  4. Según los colores y variedad de flores
  5. Según el estilo de la boda

1. Combinar cada tipo de ramo con el vestido de novia

No es ningún secreto que el momento en el que la novia hace su aparición, es uno de los más importantes en una boda. Todos los focos están puestos en ella y en el estilismo elegido para la ocasión. Por ello, es fundamental saber qué tipos de ramos encajarán mejor con el vestido de novia elegido.

Bouquet: este tipo de ramo es uno de lo más demandados por las novias. Se trata de un ramo redondo simulando media esfera. Su diámetro no suele medir más de 30 centímetros y se compone de flores más pequeñas. Este tipo de ramo es ideal para vestidos de novia de cuerpo sencillo y falda más elaborada, como los vestidos de novia corte princesa o con falda voluminosa.

Foto: Photomachine Studio
Foto: Photomachine Studio

Silvestre: ramo muy de moda en la actualidad. Se compone de cualquier tipo de flor y se caracteriza por ser desenfadado, sencillo, con mucha caída y un toque boho. Es ideal si has optado por celebrar una boda campestre o rústica. Si te has decidido por lucir un vestido de novia corte lánguido con tejidos ligeros y de mucho movimiento, con encaje o flores bordadas, este ramo es el tuyo.

Asimétrico: Uno de los ramos más vistos en blogs de bodas e inspiración. Se trata de un bouquet formado por flores muy diferentes colocadas de modo que parecen desordenadas pero están perfectamente pensadas para ser situadas estratégicamente. Son ideales si se combinan en tonos uniformes con vestidos de novia cuello halter, sencillos a la vez que sofisticados, y los vestidos de novia escote corazón, donde el ramo toma un protagonismo importante.

Foto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

De tallo largo: Se trata de un estilo de ramo que puede ser parecido al bouquet pero que se diferencia por el tipo de flor y por el tallo de las flores, mucho más largo y fino. Son perfectos para mujeres altas que deberán elegir, para su gran día, un vestido de novia para mujeres de estas proporciones. Elegancia y sobriedad que contrastan con flores coloridas y sencillas.

Cascada: Se trata de un ramo en el que la flores caen hacia abajo en cascada, como su nombre indica. Son verticales e ideales para novias altas. Es un estilismo clásico que va muy bien si llevas un velo de novia. Actualmente es un ramo menos utilizado, pero si se combina con las flores correctas, puede resultar perfecto para tu gran día. No te pierdas la mini-guía para acertar en la elección de tu ramo de novia.

2. Fíjate en la forma de tu cuerpo

La forma del cuerpo determina, en muchas ocasiones lo que debas elegir entre un estilismo u otro, un calzado u otro, un tipo de tocado u otro, incluso para el ramo de novia. La importancia que tiene el ramo en el conjunto del look nupcial es algo que no puede pasar desapercibido; por eso es fundamental elegir el ramo que mejor se adapte a tu figura y que lo combines a la perfección con el resto del estilismo.

Reloj de arena: si tu figura se estrecha en la cintura y tienes más volumen en pecho y cadera, te debes decantar por un vestido de novia corte imperio, un tipo evasé o un diseño línea sirena, que ceñirá tu figura marcando tus curvas. Para este tipo de cortes es aconsejable lucir un ramo de novia tipo bouquet o en cascada.

Foto: Más Que 1000 Palabras
Foto: Más Que 1000 Palabras

Pera: eres más ancha de caderas que de hombros, pero tus formas son redondeadas y bien definidas. Si es así, el corte princesa, línea A o, si eres arriesgada, un vestido de novia corto son las mejores opciones. Aportar volumen en la zona de las caderas hará que te disimulen un poco y eso junto con un ramo en cascada, silvestro o asimétrico harán de tu estilismo un 10.

Triángulo: tu silueta se caracteriza por ser estrecha de hombros y ancha de caderas, para ello es ideal elegir escotes abierto, tipo cuello barco u hombros caídos y aportar volumen en la parte inferior para disimular la cadera. El ramo perfecto para este tipo de cuerpo es el asimétrico o en cascada ya que las flores a diferentes alturas estilizan.

Foto: Artevisión Wedding Photography and Videograph
Foto: Artevisión Wedding Photography and Videograph

Redondo: si te caracterizas por tener este tipo de silueta, lo tuyo es el ramo en cascada o asimétrico que te estilizará mucho más, junto con un vestido de novia corte imperio

Loop studios
Foto: Loop studios

3. Ten en cuenta tu personalidad

Novia tradicional: elige un ramo de novia tipo bouquet puede clasificarse como uno de los más demandados por su fácil manejo. Posee una forma redonda muy trabajada para conseguir simular una media esfera perfecta. Ideal para una novia tradicional.

 Foto: LifeEmotions Wedding Photography
Foto: LifeEmotions Wedding Photography

Novia romántica: un ramo en cascada es la mejor opción. Se trata de una cascada de flores recubre las manos, simulando caer hacia el suelo.

Novia boho: ramillete, silvestre, un ramo de los más económicos y sencillos. Se puede elaborar con cualquier flor  y posee un estilo más irreverente.

Foto: Tatiana Garcés Fotografía
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

Novia detallista: Domo, bonche, posy o clutch es el ramo perfecto. en este caso, una vez elegidas las flores, los tallos se unen en la base con algún detalle que represente a la novia: una tela bonita, un encaje antiguo o un broche familiar.

Novia refinada: elige un ramo en el que las flores se colocan de tal forma que lo puedas llevar descansando en uno de sus brazos, como si lo mostrara a los invitados. Se caracteriza por tener los tallos más largos de lo normal.

4. Según los colores y variedad de flores

El tipo de flor y los colores también son aspectos a tener en cuenta para elegir tu ramo de novia. Todo dependerá, primero de tus gustos, pero no olvides la importancia de que sea armónico con otros elementos de la boda, incluyendo tu traje de novia, la decoración, los vestidos de las damas de honor. Todo influye en la decisión. 

En materia de color, las flores amarillas significan energía; estas son perfectas para las mujeres llenas de vitalidad, activas y amigables. 

loop studios
Foto: loop studios

En naranja representan espontaneidad, y alegría. Por su parte, flores de color rosa evocan el romanticismo, la ingenuidad y la juventud.

Maria Roa Photography
Foto: Maria Roa Photography

Las flores blancas simbolizan elegancia y pureza, ideal si eres una mujer compasiva y calmadaazules y los tonos derivados significan confianza, armonía y libertad. Las flores de color rojo representan pasión, amor, fuerza y sensualidadLa reconocida empresa Flowers Col, nos aconseja que si la boda es en clima cálido, deberemos elegir ramos de novia donde sobresalga el color verde de las hojas, que aligeran y refrescan. Si la boda es en clima frío, las flores pueden presentarse de forma más compacta y las más utilizadas son las de color blanco en peonias y hortensias.

Por otro lado, los significados de las flores también juegan un papel fundamental en la elección de tu ramo de novia. Cada una tiene su encanto especial. Por ejemplo, las orquídeas evocan la sensualidad y la pureza del amor.

Lina Vargas by Lica Creativa
Foto: Lina Vargas by Lica Creativa

Las rosas representan pureza, inocencia, eternidad, romanticismo, amor y pasión; las peonías simbolizan resistencia, belleza, tolerancia y sinceridad. 

Christian Goenaga / Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

Los tulipanes son una declaración de amor sincera, amor eterno y perfecto; y las hortensias son símbolo de feminidad, porte, elegancia, valentía y felicidad espiritual. Como estas, encuentras una amplia variedad de flores con las que te puedes sentir identificada en tu boda.

La Suma De Los Días
Foto: La Suma De Los Días

5. Según el estilo de la boda

Brevemente, podemos pensar en un tipo de flor que encaje con el estilo de tu boda. Para ello debes conocer los estilos de boda por los que puedes optar:

Boda clásica: colores clásicos y suaves como un blanco, un rosa nude o un melocotón pastel. Rosas, amapolas, hortensias, peonías, camelias y ramilletes silvestres serán tus aliados para lucir un ramo perfecto.

Boda romántica: celebrarás la boda en un jardín, una iglesia o capilla acogedora con un entorno muy natural y con tonalidades naturales, como verdes, azules, marrones o blancos. Para tu ramo apuesta por el color nude, en contraste con el color vivo de flores silvestres o el verde de las hojas o la hiedra. Gardenias, claveles, camelias, lavanda, suculentas.

Foto: Photomachine Studio
Foto: Photomachine Studio

Boda vintage: este tipo de boda requiere un ramo de flores en tonos nude en contraste con otros más oscuros. Para este estilo de boda, podrás elegir las flores que desees y hacer una combinación de flores silvestres.

Boda moderna: apuesta por el punto asimétrico que aportan las flores de tallo largo con otras redondeadas y más pequeñas. Estas formas de tu ramo podrás adaptarlas al lugar de celebración para que todo vaya en la misma línea. Apuesta por flores tales como las orquídeas, tulipanes, rosas o camelias y elige tonalidades pastel.

Foto: Maria Roa Photography
Foto: Maria Roa Photography

Boda rústica: si tu boda es de este estilo, opta por un ramo de novia silvestre, verde o eco informal, pero precioso y acorde por completo con el estilo de boda que se celebra. 

Foto: Meme - Historias de bodas
Foto: Meme – Historias de bodas

Boda en la ciudad: si celebras una boda cosmopolita en el centro de la ciudad, tu ramo debe ser ecléctico y moderno. Apuesta por flores de tallo largo como tulipanes o rosas.

Ten en cuenta que tu ramo no deberá ser muy pesado ni tampoco llevar muchas flores, para que no te canses de sostenerlo. Al momento de seleccionarlo ten en cuenta todos estos consejos y asesórate con las floristerías para matrimonios en Colombia para escoger el ramo que te encante, que sea duradero y vaya de acuerdo a lo que tú quieres expresar. Tal vez quieras cultivar tu propio bouquette de boda en tu jardín! Te enseñamos cómo cultivarlo.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Noonu Fotografía
10 estilos muy 'trendy' para bodas en este 2018 ¡Los querrás todos!
Si lo que estás buscando es tener una boda verdaderamente única, ¡no te pierdas la información sobre las tendencias que nos dan estos expertos!
Foto: Dzuleta Wedding Photographer
¡El bouquette de tu boda en tu jardín! Te enseñamos cómo cultivarlo
¿Has pensado en hacer el bouquette de tu boda? Con este artículo te enseñamos cómo cultivarlo, y te darás cuenta que ¡no hay nada que temer!
Foto: La Fabrica
¿Cómo elegir el maquillaje perfecto para tu boda? ¡Las claves están aquí!
Aquí te contamos cómo elegir el maquillaje de boda perfecto. La forma de tu rostro y color de tu piel son algunas de las características a tener en cuenta. ¡Conócelas todas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información