Padrinos de boda: qué papel desempeñan y cómo escogerlos

Escogerlos no es una tarea fácil, por eso te aconsejamos qué aspectos debes tener en cuenta para elegir junto con tu pareja los mejores candidatos.

Padrinos de boda: qué papel desempeñan y cómo escogerlos
  • Organizar la boda
  • Testigos

Entre los muchos invitados a la boda, hay unos que tienen un significado especial, son aquellos que estarán antes, durante y después del gran día; serán su mano derecha, sus consejeros y sobre todo encontrarán en ellos un descanso para todo lo que implica organizar la boda. Además tendrán que ser muy cercanos, haber vivido momentos juntos, conocerlos y sobre todo: ¡que estén más que felices con la boda! Estos queridos personajes son los ¡padrinos de boda!

Seguramente en medio de las múltiples actividades de la boda han llegado a pensar en ellos, pero ¡qué difícil es elegirlos!, tienen tantos amigos o familiares que podrían ocupar ese lugar. Además, es posible que sean diferentes las personas que cada uno de ustedes considera ideal. ¿Qué hacer para escogerlos?, pues ¡aquí se los contaremos!

Tipos de padrino y requisitos

Cualidades que debe tener el padrino y la madrina

Tipos de padrino y requisitos

Primero que todo queremos aclarar que hay ciertos requisitos y tipos de padrinos, los cuales dependen de la ceremonia que tengan, es por eso que ampliaremos sobre los más tradicionales: los de la boda civil y los de la católica.Conoce aquí los requisitos para un matrimonio civil.

Padrinos de boda católica

Deberán estar bautizados y ser católicos, además hay varios tipos, ¿lo sabían?. Generalmente son 4 padrinos y madrinas, además de la madrina de ramo. Les contaremos las funciones primordiales de cada uno de ellos. ¿Cómo organizar una boda en 12 meses? Aquí está la guía definitiva.

guardarDiana Hernandez Fotografía
Foto: Diana Hernandez Fotografía

Padrinos de boda civil

Los padrinos deberán ser mayores de edad y que tengan documento de identidad. Pueden ser varios, pero sólo son dos son los que van a firmar el acta de matrimonio civil.

Padrinos consejeros

Ellos son los principales; debe ser una pareja casada por la Iglesia Católica. Son un modelo a seguir, y serán encargados de acompañarlos y aconsejarlos en la nueva vida de casados. Tradicionalmente son los padres de alguno de los novios.

Padrinos de anillos

Pueden ser o un matrimonio, dos personas solteras o sencillamente una sola persona. Ellos portarán los anillos de matrimonio ese día y los acercarán en el momento en el que sacerdote lo indique.

guardarCamilo Álvarez Wedding Photographer
Foto: Camilo Álvarez Wedding Photographer

Padrinos de lazo

Deben ser dos personas; su función es colocar el lazo que unirá a los novios y luego lo retirarán cuando así se les indique. Se suele elegir hermanos o primos, cada novio escogerá a uno.

Padrinos de arras

Se elige una pareja o una sola persona muy allegada a ambos novios. Su función es acercar las arras (moneditas que simbolizan prosperidad) al novio, quien dirá unas palabras propias del ritual, se las entregará a la novia y ella las regresará nuevamente al padrino. Pueden ser tíos o algún otro pariente muy cercano.

Madrina de ramo

Deberá ser una mujer muy cercana a la novia. Tradicionalmente, – aunque actualmente tiende a su desuso-, se llevan 3 ramos: el que trae la novia, el que se deja a la virgen y uno más pequeño que lanza durante la fiesta, todo dependiendo de las tradiciones que se deseen llevar en la ceremonia. La madrina deberá estar pendiente de estos tres ramos, entregarlos y retirarlos en el momento que sea necesario.

guardar
Foto: Mauro Erazo

Cualidades que debe tener el padrino y la madrina

Luego de ver las funciones tan importantes que tendrán los padrinos, y teniendo en cuenta lo que nos han contado algunas parejas que ya se han casado, les recomendamos tener en cuenta estas tres cualidades para que, con tranquilidad, sepan cómo elegir los indicados.

1. Testigo del amor

Nada mejor que elegir aquellas personas que han creído en el amor que ustedes dos se tienen, conocen sus cualidades, ocurrencias y aventuras, han visto su proceso tal vez desde el inicio de su relación. Podría ser aquel amigo que los presentó, o ese familiar cómplice que siempre les animó y sabía con certeza que algún día ustedes dos se iban a casar. Conoce la guía de las damas de honor.

2. Fiel compañero

¿Recuerdan aquel viaje, fiesta, o cumpleaños y siempre había una persona ahí?, es quien los acompañó en todas estas fechas especiales, les apoyó en los momentos difíciles, sin importar el tiempo o la ocasión. Fue constante, cumplió siempre con lo que les decía y su sinceridad siempre estuvo presente.

3. Amigo de corazón

¿Cuántas veces necesitarán un consejo? alguien a quien acudir cuando ¿no se sabe qué hacer? pues tengan en cuenta que el padrino o madrina deberá inspirarles confianza, aquel que los puede ayudar y aconsejar en cualquier aspecto que enfrenten durante el matrimonio. Sabrán que les podrán llamar, escribir y estarán pendientes de darles palabras sabias y alentadoras.

guardarLa Fábrica
Foto: La Fábrica

Seguro ahora tendrán más claridad sobre el significado de los padrinos. Juntos en pareja, hagan una lista y califiquen si cumplen con alguno o los tres requisitos anteriores. Ya sabrán escoger sin remordimientos y lo mejor de todo es que ellos estarán muy felices de que los hayan elegido.

Hay muchas tareas que realizar, así que no dejes de ver este video donde te contamos cómo organizar una boda en 12 meses, y que nada se te escape en la planificación de este gran día. 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
Dalamfotografia Fotógrafos bodas
Diana Hernandez Fotografía Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!