Cómo escribir los votos matrimoniales: el paso a paso para una declaración única

Los votos matrimoniales son la promesa que se hacen los novios de compartir y unir sus caminos por el resto de la vida. Este suele ser uno de los momentos más emotivos de la ceremonia y suele generar lágrimas llenas de emoción en los invitados. Tradicionalmente, el sacerdote u oficiante es la persona encargada de decir los votos y los novios lo repetían. Sin embargo, en los últimos años, los novios han preferido volver sus votos unas promesas personales llenas de significado, para volver este momento más emotivo, divertido y romántico.

No obstante, escribirlos puede ser una tarea imposible. Por eso, te contamos el paso a paso de cómo escribir tus votos matrimoniales. 

Foto: Elizabeth Carvajal y Alejandro Mejia Photo y film
Foto: Elizabeth Carvajal y Alejandro Mejia Photo y film

1. Organiza los aspectos logísticos

Primero, tú y tu futuro esposo deben estar de acuerdo y comprometidos en escribir sus propios votos, porque no es una tarea fácil. Además, dependiendo del tipo de ceremonia, sobre todo si es católica, debes pedirle permiso al oficiante para que puedan leerlos en la boda. No te pierdas 5 ceremonias alternativas y simbólicas para dar el sí

Foto: Juan Camilo Méndez Photography
Foto: Juan Camilo Méndez Photography

2. Busca inspiración

No te presiones para comenzar a escribir. Debes tener claro el tipo de discurso: bromista, tierno, con un poco de magia o poético para comenzar, y luego crea un ambiente adecuado en donde pueda fluir el amor. Inspírate en sus fotografías, mira películas románticas, escucha canciones de amor, busca poemas. Piensa en su historia juntos y en los momentos más lindos de su relación. Reflexiona qué es lo que más les gusta del otro, qué quieren en su vida y qué los inspira. No te pierdas los mejores tips para escribir tus votos matrimoniales.

  • Contigo… Solo tú entiendes mi… Juntos podemos conseguir…
  • Quiero pasar más tiempo junto a ti. Recuperar las noches que perdí. Vencer el miedo inmenso de morir y ser eterno junto a ti
  • Yo quiero estar contigo el resto de mi vida, que estemos juntos hasta el final.  Poderme despertar con tu sonrisa, es mi alegría.
  • Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro.
Foto: Diana Hernandez Fotografía
Foto: Diana Hernandez Fotografía

3. ¡A escribir!

No es recomendable que sea más largo de 1,5 minutos, por lo que es mejor que prepares una estructura que tenga forma. Puedes seguir esta forma o adaptarla según quieras. Te puede interesar: ¿Qué es lo que realmente enamora a un hombre? Descubre 30 razones por las que quiere estar contigo toda la vida

Foto: Juan Arango Fotografo
Foto: Juan Arango Fotografo

Primero piensa en una manera sencilla y concreta de explicar lo que significa para ti. Menciona qué lo hace una persona única ¿Qué es lo que más admiras? ¿Cómo lo conociste? ¿Tienen una historia con gran significado para los dos? Puedes incluso destacar una manía insoportable e encantadora.

  • Eres mi mejor amigo y mi compañero de vida.
  • El día que te presentaste a la puerta con una sopa caliente supe que deseaba pasar el resto de mi vida a tu lado.
  • Eres dulce y cariñosa. Con una sonrisa tuya, logras iluminar mi día.
  • Me encanta tu espíritu creativo y alegre. Tu capacidad de dar sin esperar. Tu pasión por la vida.
  • Estabas allí, en la barra, con tus amigos. Y simplemente no podía apartar los ojos de ti. Desde ese día…
Foto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Luego declara tu amor de la manera en que más te guste. Recuerda todos aquellos aspectos que los hacen compatibles.

  • Te robaste mi corazón, y deseo que lo conserves para siempre
  • Es un honor que me hayas elegido y quiero dedicar el resto de mi vida a hacerte feliz
  • El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad, mi necesidad de estar a tu lado.
  • Amor es lo que siento cuando te miro a los ojos.
Foto: Boda Andrea y Manuel
Foto: Boda Andrea y Manuel

Luego llega el momento de hacer sus compromisos. Di lo que harás por esa persona, estar con ella, alegrar sus días. Puede ser seria o una promesa sencilla que sea encantadora. 

  • Me comprometo aceptar nuestras similitudes, pero sobre todo, amar nuestras diferencias.
  • Me comprometo a tener buenas ideas para el fin de semana.
  • Prometo compartir mi vida, los sueños, las risas y las lágrimas. Caminar siempre a tu lado como tu esposo, tu amigo y tu fiel amante.
  • Prometo apoyarte y nunca dejarte caer. Prometo siempre ser fiel a nuestros sueños, y hacer todo lo necesario para hacerte feliz.
Foto: La Fábrica
Foto: La Fábrica Fotografía

Y piensa en lo que harán juntos y sus metas compartidas.

  • Creceré y envejeceré a tu lado.
  • Sin importar lo que pase y que tan mala o buena sea la situación…
  • Cuando estés triste, te consolaré, y tus alegrías, las compartiré
  • En la tormenta y hasta ver el arcoíris, ahí estaré
Foto: María Roa
Foto: María Roa Photography

Durante toda su vida.

  • Por todos los días que compartamos de vida
  • Por toda la eternidad
  • Como este anillo sin principio ni fin, así será mi amor por ti
Foto: Ana Vallejo
Foto: Ana Vallejo Fotografía

Debes intentar alejarte de los clichés como “no puedo vivir sin ti” o “no hay nadie como tú”. Trata de mantenerlo tan personal y honesto como sea posible. También, evita los mensajes que solo entiendan ustedes dos. Entre más atípica y original sea, más se notará el esfuerzo que pusiste en ella y, más lograrás conmover a tu pareja.

4. Practica

No es necesario que te aprendas tus votos de memoria. El día de la boda puede que estés demasiado nerviosa para recordarlos bien, por eso es mejor que los anotes a mano en una tarjeta y leerlos en ese momento. Aun así, es recomendable que practiques cómo los dirás, ensaya frente al espejo o junto a un familiar. Y pídele a alguien cercano y que los conozca como pareja su retroalimentación para asegurarte que has comunicado claramente tus sentimientos.

Foto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Los votos son el momento perfecto para declararse con palabras todo el amor que se tienen. Por eso, es importante que todo lo que digas salga de tu corazón, que busques esas palabras que expresen eso que es tan difícil de explicar y las dejes salir para tocar el corazón de tu futuro esposo y los demás invitados. También te recomendamos sorprendas a tu novio antes, durante y después de la boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

¿Quieres sorprender a tu pareja en amor y amistad? ¡Descubre ideas increíbles para celebrar!
¿Quieres sorprender a tu pareja en amor y amistad? ¡Descubre ideas increíbles para celebrar!
¿Estás pensando algo diferente para celebrar amor y amistad? Tenemos una selección de ideas que ¡te encantarán!
Foto: Blumarine
¿Cómo escoger el vestido de novia? Con estos pasos lucirás el más bello
Miles de dudas nos asaltan. Si nos entalla bien, si está dentro de nuestro presupuesto, si estiliza nuestra figura; piensas incluso que ninguno te convence, que no te favorece. Pero hoy hemos recopilado 5 pasos para encontrar ese vestido de novia perfecto que te haga sentir única.
Foto: Christian Goenaga
Reacciones del novio al ver a la novia: ¿cómo crees que reaccionará el tuyo?
Sea como sea tu boda, descubre cuáles puedes ser las reacciones de tu prometido cuando te vea llegar. ¡Ellos también tienes sus momentos más emotivos!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información