Licencia de matrimonio en Colombia: ¿tienes o no días libres?

Si te casas, ¿tienes un permiso o una licencia por matrimonio? Desafortunadamente aún NO ha sido aprobado el proyecto de ley que busca otorgar un permiso para quienes contraigan nupcias. Pero ¡aquí tienes algunos consejos!

Licencia de matrimonio en Colombia: ¿tienes o no días libres?
Foto: Lica Creativa
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Novios
  • Colombia

Estás organizando todo para casarte, pensando en el lugar de celebración, buscando el vestido de novia o mil temas más que debes atender. Pero seguramente, tú y tu pareja se están preguntando si existe o no un permiso o una licencia por matrimonio en Colombia. Son varios los interrogantes que surgen respecto a este tema y aquí en Zankyou aclararemos algunos de ellos.

  1. Licencia o permiso de matrimonio: ¿en qué consiste?
  2. ¿Existe la licencia de matrimonio en Colombia?
  3. ¿Hay algún proyecto de ley sobre la mesa?
  4. ¿Qué puedes hacer para tener unos días de permiso?

1. Licencia de matrimonio, ¿en qué consiste?

Una licencia o permiso de matrimonio es un período de descanso remunerado al trabajador que contrae nupcias, en el cual éste puede tomarse vacaciones para disfrutar de la luna de miel o también adaptarse a esta nueva etapa familiar. En países como Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Italia y Uruguay existe este beneficio, y otros suelen entregar una bonificación o ayuda para los recién casados.

guardar
Foto: Orgánica en el Cielo

2. ¿Existe la licencia de matrimonio en Colombia?

La respuesta es clara: NO. el Código Sustantivo del Trabajo no contempla un permiso o licencia de vacaciones por contraer matrimonio, caso contrario con otros permisos de índole familiar y personal como licencia de maternidad, permiso por paternidad, permiso por luto o calamidad doméstica y las vacaciones. Estos son los documentos y trámites para casarte por la Iglesia.

3. ¿Hay algún proyecto de ley sobre la mesa?

En el 2017 fue presentado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley, que pretendía modificar el Código Sustantivo de Trabajo con el objetivo de establecer una licencia matrimonial. En el 2020, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó a último debate la viabilidad para que las personas que decidan contraer matrimonio, puedan obtener su licencia por norma de tres (3) días.

Este nuevo derecho se podría hacer efectivo dentro de los 30 días siguientes de la unión. Para ello, el empleado deberá presentar el registro civil de matrimonio, sentencia judicial o la prueba de declaratoria de unión marital de hecho. Con la situación económica y social emergente a causa del Coronavirus, de aprobarse el proyecto, este entraría en vigor, dos años después de su sanción. Conoce los requisitos para matrimonio civil.

guardar
Foto: Juan Camilo Méndez

4. ¿Qué puedes hacer para tener unos días de permiso?

Ya tienes claro que la Ley – por el momento – no obliga a dar días de permiso. Sin embargo, algunas empresas sí ofrecen la posibilidad a sus trabajadores de disfrutar de algunos días de descanso por su matrimonio.

Si estás organizando tu boda, puedes consultar con anterioridad (30 días) el tema con tu jefe(a) y ver la posibilidad de que te conceda un permiso dentro de las normas de la empresa y claro, del contrato que tengas. Si no puede ser de esta forma, podrías considerar tomarte una licencia no remunerada o solicitar unos días de vacaciones para disfrutar de tu matrimonio. Háblalo con tu pareja, máxime si también está trabajando para que de igual forma vaya gestionando este permiso.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!