Cómo vestirse para una boda civil: ¡4 pasos fundamentales!

Se trata de una boda civil y te estás preguntando cuál será la diferencia en cuanto a vestimenta con una boda religiosa. Si eres la invitada y no sabes cómo deberías vestir o si eres la novia y no sabes cuál es la etiqueta que deberías elegir para tus invitados, Zankyou contactó con una diseñadora y un wedding planner ¡para asegurarnos de que tengas las herramientas suficientes para tomar la mejor decisión!

Intra Videography
Foto: Intra Videography

Los tiempos cambiaron

María Rivadeneira, diseñadora para J & MAIA nos recordó que en otras épocas, hace algunos años, era muy común que se pensaran de manera diferente las bodas civiles y las religiosas en relación con su etiqueta. Las primeras solían ser muy íntimas y tendían más a lo informal, por el contrario, las otras tendían a la etiqueta más alta: corbata blanca o corbata negra. Pero hoy ya no es así, en la actualidad no depende del tipo de ceremonia y que cualquiera que sea, se trata con igual respeto. Estas son algunas de sus recomendaciones, para cuando vayas a escoger en la tienda de vestidos:

  1. Piensa en la hora
  2. Piensa en el lugar
  3. Piensa en el estilo
  4. Sigue las instrucciones
Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

1. Piensa en la hora

La hora por lo general tiene que ver con el tipo de etiqueta que se llevará. Lo regular es que relacionemos el día con ambientes menos exigentes y nos imaginemos a las mujeres con vestidos con impresiones florales y tonos vivos, esta segunda característica se podría extender aún a los hombres, y la noche la relacionamos con los colores oscuros en los hombres y los vestidos largos y brillantes en las mujeres. Pero el horario no es una camisa de fuerza.

La Fábrica
Foto: La Fábrica

2. Piensa en el lugar

Los ejemplos de María son ilustradores: “La invitación a un matrimonio a las 5:00 p.m en la playa de código de vestuario Guayabera, nos indica que el matrimonio puede ser al aire libre y lo ideal para esta ocasión es un vestido largo, vaporoso, en velos y telas livianas muy fluidas”.

Pedraza Producciones
Foto: Pedraza Producciones

Otro ejemplo, muy común, puede ser la invitación a un matrimonio religioso en el campo o en una zona abierta, al medio día de traje formal, idealmente se debe usar un vestido de novia corto, que no tenga mucho brillo, son validos los vestidos estampados y coloridos, ademas si es en clima frío se ven muy bien los cortes estructurados con telas mas pesadas como estos looks para lucir espectacular. El lugar y la hora son más determinantes que el rito por el que se llevará a cabo la ceremonia para la elección del traje.

Maria Roa Photography
Foto: María Roa Photography

3. Piensa en el estilo

Este apartado es para las novias. Jair Sánchez es el wedding planner de Juntos por Siempre y él considera que la etiqueta debe ajustarse ante todo al estilo que tú y tu pareja hayan escogido. Aunque la mayoría de las veces resulta encontrarse con que las bodas civiles resultan con un estilo casual, también ha asistido a bodas de la más alta etiqueta y nos ponía por ejemplo los matrimonios judíos. Todo tiene que ver con tu elección: “nosotros recomendamos según el concepto de boda que la novia quiera: ya sea playero o vintage, de eso depende el estilo de vestimenta de los invitados”.

Federico Rodríguez Perea
Foto: Federico Rodríguez Perea

4. Sigue las instrucciones

Así las cosas, novia: no olvides escoger con base en estas ideas la etiqueta que tus invitados deben llevar y dejarla clara en la invitación, asesórate con tu wedding planner. E invitada: sigue lo que la tarjeta de invitación dice y si no te resulta suficientemente claro, para mayor seguridad, llama a la novia o al novio y les preguntas, con toda seguridad ellos te explicarán bien o te pondrán en contacto con su organizador de bodas.

Dani Ese - Paper & Love
Foto: Dani Ese – Paper & Love

Recuerda que las bodas actuales le están diciendo NO a los convencionalismos y optan por una etiqueta más flexible. ¿Por qué no asistir a la boda civil luciendo unos pantalones de invitada acordes con la ocasión? ¿O retomar el traje tipo sastre para brillar en esta unión? Lo importante es hacerlo siguiendo lo que dice el dress code y  teniendo en cuenta estas recomendaciones.

Massimo Dutti / Panambi
Crédito: Massimo Dutti / Panambi

Alguien importante pasa por uno de los mejores días de su vida y una de las formas de demostrar que tratas con respeto este momento de su vida es teniendo el mejor aspecto posible. Si todavía no sabes qué quieres llevar y la boda a la que estás invitada es de día, entre estos vestidos sencillos y cautivantes puede estar tu elección. Y no te pierdas los 5 pasos para ser la invitada perfecta en la boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (16)

Ver más comentarios

Escribir un comentario

Foto: Alma Invitaciones
Cómo elegir mis invitaciones de boda: 5 pasos y 5 preguntas que te resolvemos
¿Tienes alguna duda sobre cómo elegir tus invitaciones de boda? Desde Zankyou te ayudaremos a resolverlas con 5 consejos y 5 interrogantes resueltos.
Foto: Lagus Media
¿Cómo elegir el vestido para la mamá de los novios? Te lo contamos en 5 pasos
Después de la novia, la mamás cobran mayor protagonismo por ser las mujeres más importantes para los novios. Por ello, es importante que luzcan elegantes para la ocasión. Estos son los tips para saber cómo elegir el vestido para ellas.
Foto: Andres Torres Photographer
10 cosas que los invitados no deben hacer en una boda
¿Te invitaron a un matrimonio? Es una gran ocasión para compatir y emocionarse, sin embargo, también podemos cometer algunos errores que provoquen situaciones incómodas y bochornosas ¡Evítalas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información