10 preguntas que la novia debería hacerse antes de escoger el lugar

El lugar, no hay que dudarlo, es una de las decisiones más importantes que vas a tomar para tu boda y quizá sea una de las que más efectos tenga en tu día: las fotografías, la decoración, la comodidad de los invitados… Lo que está en juego cuando entras en la tarea de la elección del lugar, representa un gran porcentaje del éxito de tu boda. Por esta razón, en Zankyou contactamos a algunos wedding planner colombianos con mucha experiencia, que nos dijeron cuáles son las preguntas que te debes hacer antes de escoger el lugar en que te casarás. Y aquí están:

  1. ¿Puedo realizar allí mi ceremonia?
  2. ¿Es accesible?
  3. ¿Se ajusta a la fecha en que me caso?
  4. ¿En qué horario me conviene?
  5. ¿Se presta para la decoración que quiero?
  6. ¿Es cómodo?
  7. ¿Hay espacios para los diferentes momentos de mi boda?
  8. ¿Tendré privacidad?
  9. ¿Está dotado para mi estilo de boda?
  10. ¿Qué experiencia tiene el lugar?
D Zuleta Wedding PhotographyConoce más sobre “D Zuleta Wedding Photography”
Foto: D Zuleta Wedding Photography

1. ¿Puedo realizar allí mi ceremonia?

Dos de los tres expertos que nos asesoraron para este artículo, nos plantearon esta inquietud como la principal. Jair, wedding planner de Juntos por Siempre, te recomienda preguntar si en el lugar cuenta con el espacio adecuado y la logística para el tipo de ceremonia que quieres vivir. Si eres católica por ejemplo, debe haber una capilla consagrada, dado que para la iglesia católica el matrimonio es nulo si no se realiza en un lugar así. La recomendación de este experto para las novias en Bogotá, es Hacienda La Capilla de Subachoque. Te interesará conocer las mejores haciendas con capilla para tu boda en Bogotá.

Hacienda La Capilla de SubachoqueCotiza con Hacienda La Capilla de Subachoque
Foto: Hacienda La Capilla de Subachoque

Pero el rito católico no es el único que existe. Si quieres casarte por el rito judío o cristiano, te conviene preguntar si cuentan con una Jupá; si tu boda es por lo civil o simbólica, puede que quieras una terraza, un jardín, un salón o una playa privada, para realizarla. Lo importante es que la ceremonia se lleve a cabo en el mismo lugar en el que se realizará la celebración, y así evitar los típicos inconvenientes de desplazamiento: retrasos, gente perdida, el teléfono de los novios sonando… Asegúrate de poder realizar la ceremonia y celebración en un mismo lugar.

Andrés Torres PhotographerCotiza con Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

2. ¿Es accesible?

Tus invitados ya tienen suficientes ocupaciones, no les sumes una más. Tus amigas van a querer llegar bien arregladas a la reunión y no todas pueden viajar con el estilista. Escoger un lugar con dificultades de acceso puede significar retrasos en el programa y hasta despertar el mal genio en alguno de tus invitados. Privilegia la accesibilidad del lugar: ¿tiene más de una vía de acceso?, ¿cuánto tardarán tus invitados en llegar?, ¿qué puntos de referencia hay?, ¿se encuentra fácilmente la ubicación en internet?. Hazte todas estas preguntas, y búscales respuesta.

Diana Hernández FotografíaSolicita la cotización a Diana Hernández Fotografía
Foto: Javier Segura para Diana Hernández Fotografía

Todos esos datos deben estar en la tarjeta de invitación. Los expertos de Liliana Arango Tarjetas hacen hincapié en tener especial cuidado de anotar correctamente la dirección (lugar de ceremonia y celebración, si es el caso) y si es necesario, adjuntar un mapa que podría ser un cuerpo extra dentro del sobre de la invitación. Esto será de gran ayuda para tus invitados que querrán llegar fácilmente al lugar, después del tiempo que utilizaron para arreglarse y estar acordes con la ocasión.

Liliana Arango TarjetasNo esperes y solicita ya tu cotización a Liliana Arango Tarjetas
Foto: Liliana Arango Tarjetas

3. ¿Se ajusta a la fecha en que me caso?

“¿Hemos elegido un mes en el que la probabilidad de lluvia es alta o más bien poca?”, es uno de los interrogantes que invita a plantearte Esther Rodado Wedding and Event Planner, quien con la misma pregunta, nos cuestiona además sobre los espacios: ¿tu boda será a campo abierto?, ¿en un lugar cerrado?, ¿hay suficiente espacio para instalar una carpa en caso de que llueva?, ¿cuenta con zonas verdes llamativas?, ¿cuántas horas me ofrecen para la celebración?; Si es cerrado, ¿cómo son las instalaciones?. Que ningún detalle se quede por fuera.

Esther Rodado Wedding and Event PlannerCotiza con Esther Rodado Wedding and Event Planner
Foto: Esther Rodado Wedding and Event Planner

4. ¿En qué horario me conviene?

Piensa muy bien todas las opciones y ‘no te cases’ con el primer lugar que visites. Aunque una de las mejores fotos que Elí Cinema haya logrado, la consiguió en un campo abierto y de noche, su recomendación es que si quieres un lugar así, lo contrates de día para explotar la luz y lograr fotos llenas del verdor de la naturaleza y con total espontaneidad. Los campos abiertos en la noche suelen representar más pérdidas que ganancias en materia de recuerdos gráficos. Y en general: ¿vas a llegar sin contratiempos al lugar? Intenta pensar en todas las variantes, es importante, aún cuando tengas poco tiempo para organizar tu boda.

Elí CinemaCotiza con Elí Cinema
Foto: Elí Cinema

5. ¿Se presta para la decoración que quiero?

No serán pocos los decoradores que te digan lo que estás a punto de leer: el lugar en que te casas debería depender del estilo de decoración que escogiste. Si ya tomaste una decisión, está bien que sepas que un buen profesional en decoración tendrá la capacidad para modificarlo y adaptarlo a tu estilo, pero nada mejor que un bosque para un estilo whymsical, un campo abierto para algo boho o un salón para una boda minimalista o una cargada de glamour. Que el lugar se ajuste a tus sueños y no tus sueños al lugar.

Efeunodos FotografíaCotiza con Efeunodos Fotografía
Foto: Efeunodos Fotografía

6. ¿Es cómodo?

Sí! Aquí es donde te preguntas por la capacidad, pero Cristina Rojas Wedding Planner and Event Designer te invita a llevarlo un poco más allá: no se trata solo de acomodar el número de invitados; se trata también de si hay chalet para cada uno de los novios, de si encontrarás acceso para invitados con necesidades especiales, de si hay personal encargado del aseo de los baños durante todo el evento, de que permitan al equipo de producción hacer el montaje por lo menos con 24 horas de anticipación. Las siguientes preguntas también tienen que ver con esto.

Gabo y Mafe FotografiaCotiza con Gabo y Mafe Fotografia
Foto: Gabo y Mafe Fotografia

7. ¿Hay espacios para los diferentes momentos de mi boda?

Esta misma profesional nos explica que el espacio está definido por la cantidad de invitados y lo mide según 5 necesidades: “Espacio que ocupan las mesas y el tráfico que debe existir entre ellas para que los invitados estén cómodamente ubicados; espacio para áreas loft como el coctel de bienvenida; el área de apoyo para la puesta en escena; el área de repostería ya sea para la torta de boda, mesa de postres o estaciones; y el área para montaje de tarima del DJ o tarima para el grupo u orquesta, con la pista de baile que deberá cubrir como mínimo el 70 % de los invitados”.

Rocha FotografíaCotiza con Rocha Fotografía
Foto: Rocha Fotografía

8. ¿Tendré privacidad?

Esa pregunta siempre me hace pensar en bodas en la playa, ¿cierto?. No hay nada más atractivo que una boda para cualquier curioso que ande por ahí. Pero aplica para todo tipo de locación. Si la privacidad es importante para ti, asegúrate de que se trate de un lugar con cerramiento y seguridad, y además que esté reservado exclusivamente para ti. Lugares como el Barranquilla Club Campestre, te garantizan esta condición, sin importar el espacio que hayas escogido: su hermoso salón o la increíble plaza amurallada, se convertirán en un espacio exclusivo para ti y tus invitados.

Barranquilla Club CampestreCotiza con Barranquilla Club Campestre
Foto: Barranquilla Club Campestre

9. ¿Está dotado para mi estilo de boda?

Si quieres una pequeña recepción, casi cualquier lugar te sirve. Pero si lo que buscas es una boda con una gran cena, equipos de sonidos y luces para una gran fiesta, con la presencia de muchos invitados, tal vez no todos los lugares están adaptados para este tipo de eventos: ¿tiene una cocina adecuada y en regla? ¿Cuenta con mobiliario? ¿Hay baños suficientes para tus invitados y los de servicio? ¿Los parqueaderos alcanzan? ¿Podrá soportar la carga eléctrica de tu evento?. Resolver estas dudas puede ser la diferencia entre una gran boda y un momento complejo.

Gabo y Mafe FotografiaConoce más sobre “Gabo y Mafe Fotografia”
Foto: Gabo y Mafe Fotografia

10. ¿Qué experiencia tiene el lugar?

Confía en lugares que hayan realizado bodas. No todo lugar para eventos está diseñado para bodas y no todo lugar bonito sirve para realizar eventos. Un ejemplo es el Ibagué Hall, un lugar que nació pensado en la celebración de eventos en la ciudad musical de Colombia y que con el curso de los años se vio en la necesidad de construir capilla y habitación para que los novios pudieran cambiarse cómodamente. Cada vez tienen más claro cuáles serán tus necesidades y en la actualidad, cuentan con todo lo necesario para resolverlas. No dudes en preguntar a tu wedding planner su opinión sobre el lugar.

Ibagué HallConoce más sobre “Ibagué Hall”
Foto: Ibagué Hall

Por último, si de entrada no te atendieron bien, viste grietas y fisuras en la locación o los jardines sin mantenimiento. Si en general algo no te convence del lugar, es mejor que lo dejes ir… o quedarse donde está. Evita sorpresas en tu gran día. Bueno, ahora sí ya no puedes decir que no sabías. Zankyou te puso en contacto con algunos de los mejores proveedores de bodas en Colombia para que no cometas ningún error acerca de la importante en la elección del lugar donde te casarás. Si todavía no has visto ningún lugar, hicimos para ti esta selección con las mejores haciendas para bodas en Bogotá.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo saber cuál es el lugar perfecto para tu boda en 10 preguntas: ¡No te lo pierdas!
Cómo saber cuál es el lugar perfecto para tu boda en 10 preguntas: ¡No te lo pierdas!
Estas son las 10 preguntas fundamentales que debes responder para encontrar el lugar perfecto para tu boda. ¡Te encantará!
Foto: Meme Historia de Bodas
¡Cómo escoger el lugar ideal para celebrar tu boda! 5 pasos que no puedes olvidar
La boda es uno de los momentos que más anhelas cuando decides dar el "sí, quiero". Te encantará recordarlo de la mejor manera, así que algo tan importante como elegir el lugar, debe estar entre tus prioridades.
Foto: LifeEmotions
Las 8 cosas que una invitada NO debería hacer en una boda
¿Eres invitada a una boda? Estas son las cosas que deberías evitar si o si cuando vayas para no pasar penas.¡Descúbrelo!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información