¿Qué documentos necesitas para un matrimonio católico?

Ir al altar, caminar por el pasillo de la iglesia o por el creado en el ambiente campestre y que al fondo esté la mesa del altar y detrás el padre. Recitar los votos mientras el padre sostiene el micrófono y escuchar el murmullo de llantos emocionados que empiezan a nacer en el lugar. Hay novias para las que el sueño es así y no puede tener otra forma, hay novias para las que sin un ‘hasta que la muerte los separe’, el día de su matrimonio no estará completo.

Mauro Erazo
Foto: Mauro Erazo

Zankyou sabe que la ceremonia católica es un elemento importante para ti. Por eso este artículo. Hablamos con Laura Murcia, ella trabaja en la Conferencia Episcopal de Colombia y es la persona con la que debes hablar si quieres saber cuáles son los documentos completos que debes presentar si quieres que tu matrimonio por el rito católico se lleve a cabo. ¿Ya sabes qué música usar en tu matrimonio católico?

Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. Partida de bautizo

Con fecha de expedición lo más reciente posible, así que mide bien los tiempo a la hora de ir a sacarla. Asegúrate de que tenga todos los datos bien escritos y que los nombres tengan la misma ortografía que tiene la cédula.

Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

2. Partida de confirmación

Toma en cuenta tener las mismas precauciones. Si aún no te has bautizado o si no has hecho la confirmación, habla con el sacerdote de tu parroquia para que con su asesoría puedas llevar a cabo el proceso.

Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

3. Documentos de identificación

Básicamente se trata de estos dos: Fotocopia de la cédula de ciudadanía y registro civil de nacimiento de cada uno de los dos.

Mauro Erazo
Foto: Mauro Erazo

4. Certificado de curso prematrimonial

Las mismas parroquias suelen ofrecer sus cursos prematrimoniales. Sin embargo, si quieres una experiencia más enriquecedora podrías acercarte a la Comunidad Alegría del Minuto de Dios o a Encuentro de Novios. Tu certificado debe estar vigente y debe ser expedido por una entidad o institución reconocida para ese fin, como las aquí mencionadas.

Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

5. Certificado de soltería

De la parroquia en que los bautizaron. Si uno de los dos o los dos no pertenece a la parroquia en la que se piensan casar, tienen que presentarlo.

Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

6. Fotos

Por lo menos unas cuatro. El tamaño debe ser de 4 X 4, estas fotos se utilizarán para varios documentos. ¡Conoce a los 10 mejores fotógrafos de Bogotá!

Juan Camilo Mendez Photography
Foto: Juan Camilo Mendez Photography

7. Certificado de defunción

Tranquila. Este es solo para los que tuvieron la experiencia de la viudez. Si uno de los dos enviudó debe llevar el certificado de defunción de la que fuera su pareja.

RADS
Foto: RADS

8. Certificado de nulidad matrimonial

Lo anticipaste, exacto: si alguno de los dos estuvo casado por la Iglesia Católica, debe presentar la orden del tribunal eclesiástico que especifica que su matrimonio fue nulo y que puede volver a casarse.

RADS
Foto: RADS

9. Divorcio civil

Si alguno de los dos estaba casado por lo civil y se separó de su anterior pareja, este debe presentar el certificado del divorcio civil.

RADS
Foto: RADS

10. Si te casas fuera de tu ciudad

O aún dentro de la misma, pero no en la parroquia en la que te bautizaron, es posible que te soliciten un permiso para casarte en esa parroquia, llamado ‘Nihil Obstat’. No todas las parroquias lo piden, pero es mejor que lo tengas presente para que preguntes en la parroquia en la que te quieres casar. También te pedirían, en tal caso, sus partidas de bautizo y las credenciales sacerdotales del padre.

RADS
Foto: RADS

11. Expediente matrimonial

Ese lo entrega el sacerdote que los va a casar. Es un documento que obtiene de una entrevista que hace a los dos novios en presencia de dos testigos y luego por separado. La idea es asegurarse de que los dos están listos para dar el paso al matrimonio y que no tienen problemas mentales que puedan conducir luego a una disolución del mismo.

Columpio de Vuelo Producciones
Foto: Columpio de Vuelo Producciones

12. Si alguno tiene hijos

Debe presentar el certificado de bautizo. Si el niño no es bautizado, se debe presentar el registro civil del mismo.

Columpio de Vuelo Producciones
Foto: Columpio de Vuelo Producciones

Finalmente cancelan los derechos matrimoniales y a partir de esa fecha, pasados 20 días, el matrimonio se puede llevar a cabo. Es el tiempo que se necesita para realizar las proclamas, que son unas notificaciones públicas del matrimonio que se hacen para que si alguien conoce de algún impedimento para el mismo, lo haga saber. ¿Recuerdas la escena del que llega en moto y grita que se opone? Bueno, sin moto y sin grito… y unos días antes del matrimonio, por lo menos unos 20.

Columpio de Vuelo Producciones
Foto: Columpio de Vuelo Producciones

Dependiendo de otras eventualidades y de las exigencias de cada parroquia en particular el listado puede variar, pero con esto te haces a una idea de los documentos más importantes que debes ir buscando. ¡Felicitaciones! Optar por un compromiso eterno es un gesto de un amor muy fuerte. ¿Tienes todo lo que necesitas para tu matrimonio? ¡En Zankyou vas a encontrar más de lo que imaginabas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Lim Studio Fotografía
¿Playa, jardín o iglesia para tu ceremonia? ¿Cuál escoges?
¿Cuál de las tres locaciones se presta mejor para el estilo que más te representa? Entérate aquí de las opiniones de algunos famosos proveedores de la industria de las bodas en Colombia y decide de una vez cuál es tu locación.
Fotos: Christian Cardona - Xpress Books -  www.xb.com.co
La historia de Akbar y Katherine, una boda hindu-católica sin precedentes
Esta es la historia de un chico indio llamado Akbar y una colombiana llamada Katherine, que dio lugar a un amor verdadero, y con ello, a una boda sin precedentes, donde hubo espacio para el ritual del Sangeet, una boda hindú, y una ceremonia católica.
Foto: One Love Photojournalism
Dime el lugar dónde te casas y te diré el fotógrafo que necesitas
Te ofrecemos una serie de alternativas de lugares para casarte y de fotógrafos que podrán cubrir de la mejor manera los momentos más especiales de tu boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información