Mini-guía paso a paso para lograr la boda de tus sueños

La propuesta de matrimonio ha llegado, ¿y ahora qué? La elección de la fecha y el lugar de celebración son el primer paso, seguido por el vestido de novia y el fotógrafo de la boda, luego continuarán con las flores, la decoración, la música y mil detalles que pueden enloquecer a cualquiera, con la lista interminable de pendientes que podrían aparecer. Pero, ¿cómo manejar todo esto?

Cuando empiezas a planear tu boda corres el riesgo de nunca acabar y prolongar todo el asunto a fechas que nunca llegan. Así que hoy queremos demostrarte que hacer una boda en tan sólo 6 meses no es, en absoluto, una misión imposible, es de hecho, el tiempo suficiente para manejar todo sin convertirte en una novia insoportable, sino más bien en aquella que pueda disfrutar de esta etapa de la planificación, que es única así como tu gran día.

Así que si no sabes por dónde empezar y la tensión y los nervios comienzan a llegar a tu cuerpo, sólo te recomendamos mantener la calma y seguir esta mini-guía.

Juyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

 

El primer paso es definir el tipo de boda de tus sueños, y el otro, el presupuesto que tienen disponible, calculando siempre un margen de 10% para imprevistos de última hora. Luego, hacer una lista de aquellas cosas importantes que no se les puede olvidar o los elementos esenciales que no pueden faltar. Por ejemplo, si se ha optado por un matrimonio civil, consultar todos los requisitos y documentos requeridos.

Para asegurarte de que no improvises, hay wedding planners experimentados disponibles para hacerte la vida más fácil, sobretodo si no cuentan con el tiempo suficiente para planear la boda que quieren. Los wedding planners conocen los mejores profesionales del sector y los que mejor se adaptan a tu presupuesto y gusto. (En este tipo de cosas, no se debe ahorrar). Así que ellos podrían ser la mejor elección en términos de ahorro de tiempo y dinero y el factor sorpresa. Descubre si necesitas un wedding planner en tu boda.

Los preparativos de bodas comienzan y con ellos, la lista interminable de cosas por hacer. A continuación recopilamos los pasos a seguir en cada mes si tienes 6 meses antes de tu gran día:

  1. Seis meses antes
  2. Cinco meses antes
  3. Cuatro meses antes
  4. Tres meses antes
  5. Dos meses antes
  6. Un mes antes
  7. Diez días antes
  8. El día anterior
Photomachine Studio
Foto: Photomachine

6 meses antes

En esta etapa muy temprana, es necesario establecer la fecha, y separar el lugar de la ceremonia para comprobar la disponibilidad del mismo (si te casas por la iglesia, debes recopilar la documentación para hacer el curso prematrimonial). Inmediatamente después hacer un preliminar de la lista de invitados a la boda (que irás modificando a medida que pase el tiempo y donde te recomendamos tener en cuenta a estas 8 personas que no tienes porqué invitar a tu boda). Esto te permitirá continuar con la elección del lugar de la celebración y definir qué tipo de catering quieres

En esta primera etapa puedes centrarte en el vestido de novia, y decidir si quieres mandar a confeccionar un traje a medida o comprarás una ya hecho.

Juana Pastelería Moderna
Foto: Juana Pastelería Moderna

5 meses antes

Olvidarte que debes ahorrar en la fotografía de tu boda y que le puedes encomendar la labor a un amigo o familiar. Es una gran responsabilidad que después no te permitirá disfrutar del evento, por no mencionar que los resultados pueden no ser satisfactorios. Uno de los errores más comunes al planear una boda es ceder este tipo de servicio a un amigo o un conocido entusiasta de la fotografía. Olvídate de esta idea y siempre es mejor contratar un fotógrafo profesional por mil y un razones. Una vez que lo elijas, ten en cuenta estas 11 preguntas básicas que debes hacer antes de contratar al fotógrafo de tu boda.

La Fábrica
La Fábrica

Luego deberás buscar el “entretenimiento musical” ya sea un DJ para bodas, música en vivo o expertos de la animación. Establecidos los elementos que harán de su gran día, es el momento de centrarse en la belleza de la novia, como qué tipo de maquillaje y peinado lucir.  Te recomendamos 5 increíbles propuestas de maquillaje que serán tendencia y estos 60 peinados de novia que serán tendencia en 2017. En este punto, el novio tendrá que empezar a buscar su traje así como elegir varios accesorios como zapatos, gemelos y corbata.

4 meses antes

Es tiempo de pensar si optarás por utilizar lista de regalos, la cual te proporcionamos desde nuestra web de novias. Con Zankyou, los novios pueden crear un sitio web gratuito donde se pueden compartir todos los detalles de la recepción y en él, indicar regalos virtuales que los invitados podrán realizar haciendo contribuciones libres, que se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta débito o crédito. La novia y el novio reciben las diversas contribuciones en la cuenta, y deciden cómo, dónde, cuándo se van gastar el dinero regalado.

Memento Photostudios
Foto: Memento Photostudios
KSA2 Matrimonios
Foto: KSA2 Matrimonios

Cuatro meses antes debes elegir las invitaciones de la boda (descubre estas 45 frases de amor para la tarjeta de invitación de la boda), luego deberás elegir la decoración del lugar de celebración y la luna de miel. En esta etapa se hacen las pruebas del menú.

3 meses antes

Llegados a este punto, deberás centrarte en las diferentes fases que componen el gran día, definiendo cada detalle, desde la ceremonia hasta las celebraciones posteriores. La novia elegirá su ramo de flores y arreglos florales, y debe asegurarse de que las invitaciones estén listas. Tres meses antes se puede proceder a la compra de las argollas  y detalles de la boda para los invitados.

Juan Morris Nariño
Foto: Juan Morris Nariño

2 meses antes

Es hora de considerar el transporte para la novia y el novio y si el lugar de la celebración está a las afuera de la ciudad, concretar el transporte para los invitados. La novia deberá hacer sus primeras pruebas de vestido de novia (Mira estos 10 tips para que tu prueba de vestido de novia sea todo un éxito), con todos los accesorios como joyas y zapatos.

Maria Roa Photography
Foto: Maria Roa Photography

1 mes antes

Ahora que la cuenta atrás ha comenzado, céntrate en la elección de la ropa íntima y el perfume, así como programar la prueba definitiva de maquillaje que no debe ser el día anterior al matrimonio, por no hablar de algunos de los tratamientos de belleza a los que decidiste someterte, como las sesiones de bronceado o la limpieza facial. Recuerdo los 5 hábitos para una piel perfecta antes de tu boda.

La Fábrica
Foto: La Fábrica

10 días antes

La regla debe ser que una semana antes todo esté en orden y por lo tanto debes confirmar: hora de la ceremonia y su ubicación, el servicio de catering, el entretenimiento musical, el fotógrafo y la decoración así como atención a los pequeños detalles: la tarjetas de agradecimiento a los invitados, la decoración de las sillas y mesas, y el lugar del photocall, entre muchos más.

Te recomendamos, que hagas un kit de emergencia con todo lo necesario que podrás necesitar durante el gran día. Los futuros novios pueden empezar a empacar sus maletas si han decidido partir hacia su luna de miel inmediatamente después de la celebración. En los últimos días se puede pasar un día de relax en un spa y organizar una cena con sus seres más queridos. Ten presente estas 8 cosas que jamás debes hacer la última semana de la boda.

Memento Photo Studios
Foto: Memento Photo Studios

El  día anterior

Un baño caliente y té de hierbas te ayudarán a descansar y relajarte antes de tu día especial. Es mejor que optes por una cena ligera y mantener tu piel hidratada bebiendo mucha agua. Al día siguiente, sólo tendrás que abrir los ojos y vivir el día que hasta ahora sólo habías soñado! Y, si te pones muy nerviosa, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo mantener la calma en el día de tu boda.

La Fábrica
Foto: La Fábrica

¿Estás lista para empezar? Recuerda los 8 errores más comunes al planear tu boda, 5 reglas básicas para que aproveches la tecnología durante la organización de tu matrimonio y conoce las 20 mejores cuentas de Instagram para la planeación de tu boda.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información