Publicidad
  • Magazine
  • Boda ecológica: ¡la belleza de lo natural y sostenible en tu día!

Boda ecológica: ¡la belleza de lo natural y sostenible en tu día!

Estos son los pasos para organizar una boda sostenible y amigable con el medio ambiente. ¡Dile sí al amor pensando en el ecosistema!

Boda ecológica: ¡la belleza de lo natural y sostenible en tu día!
  • Antes de la boda
  • Novios
  • Ecológico

En los últimos años, cada vez más se puede observar el resurgir de una conciencia ambiental frente a los grandes efectos ecológicos que provocan los hábitos y costumbres que todos los seres humanos tenemos. La tendencia eco-friendly está relacionada al respeto y cuidado del medio ambiente que, por fortuna, gana cada vez más adeptos en el mundo. Consiste específicamente en encontrar alternativas a productos que causan impactos negativos en nuestra sociedad, como es el caso del papel con la tala de árboles, suplantándolos por alguna versión reciclada u alguna otra más amigable con el entorno.

Muchas personas han decidido apostarle a este estilo de vida más amigable con la naturaleza y no piensan dejarlo a un lado ni por uno de los días más importantes de su vida: su boda. Cuando se respeta al medio ambiente, todos ganamos, y si van a iniciar una nueva vida, es mejor hacerlo con el pie derecho. ¡Descubre cómo organizar una boda ecológica en solo 5 pasos y un extra! Además de los consejos que nos ofrece una empresa especializada en crear bodas. No olvides seguir la guía definitiva para organizar tu boda en 12 meses.

  1. Invitaciones y libro de firmas al natural
  2. Vestido, traje y complementos eco-amigables
  3. Productos naturales para el maquillaje
  4. Transporte sin contaminación
  5. Menú limpio
  6. Lugar para apreciar lo natural
  7. Un extra: detalles con sentido

1. Invitaciones y libro de firmas al natural

Toca comenzar desde lo más básico. Todos sabemos que las invitaciones son la presentación de la boda, y es lo que te ayudará a anunciar el estilo de tu boda. Si quieres colaborar con el cuidado del medio ambiente te sugerimos optar por una alternativa que involucre al papel o cartón reciclado, libre de cualquier ácido o blanqueados sin cloro. Por fortuna, existen muchas empresas que trabajan en la actualidad con estos insumos, ofreciendo invitaciones en materiales de gran calidad y con muy buenos diseños. Además, puedes recurrir a una ONG que realicen invitaciones y cuyos beneficios sean destinados a una buena causa como preservar bosques, selvas, manejo de residuos u otros. 

Otra opción que se está utilizando mucho en la actualidad son las invitaciones digitales que evitan el uso innecesario del papel. Y para el libro de firmas también hay muchas opciones, siendo una de las más creativas el uso de piedras para plasmar en ella creativos mensajes para los novios.

guardar
Credits: Barreneche Atelier – Invitaciones & Diseño

Descarga gratis el eBook de tu boda

Adriana Cabrales, directora de Doce Bodas, empresa especializada en la creación, producción y celebración de bodas y eventos, también nos da otras pautas, en caso de no querer contar con invitaciones físicas: “puedes crear una página web que contenga toda la información de la boda, como fecha, hora, lugar, código de vestuario, etc. También, elaborar una hermosa tarjeta de invitación digital y enviarla por correo electrónico”.

2. Vestido, traje y accesorios eco-amigables

Quitarle un poco de formalidad a la etiqueta, te permitirá usar looks con tejidos más naturales como el algodón, el lino o la seda. A este tipo de tejidos también deben recurrir los novios si quieren tener un menor impacto ambiental y evitar productos fabricados en serie. Además, hay opciones que le permiten ahorrar y ser ecológicos, como el alquiler de vestidos, o hacerle modificaciones a prendas o vestidos de novia antiguos y de familia

Frente a los complementos, lo que mejor se adecua para una boda eco son las tendencias boho chic y vintage, tan de moda y con las cuales no desentonarás evita comprarlos. Nuestro consejo es que no los compres; utiliza elementos que sean resultado de la minería extensiva o, mejor, recurre a accesorios basados en flores y productos naturales, o elaborados  en tejidos como cáñamo orgánico, seda vegetal y bambú, los cuales no han usado pesticidas ni herbicidas. Te harán lucir además de hermosa y chic, una abanderada del medio ambiente. Aquí tienes 60 vestidos de novia bohemios.

guardarFoto: Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

3. Productos naturales para el maquillaje

​Las novias eco-friendly optan por productos cosméticos que no hayan sido probados en animales y elige los que no cuenten con químicos (los cuales dañan el medio ambiente), y sean elaborados con materiales orgánicos. Tanto tu piel como la capa de ozono te agradecerán este gesto. Aquí los pasos para el maquillaje de novia perfecto.​

4. Transporte sin contaminación

El primer paso es olvidarte de los coches de lujo o motos, ya que consumen demasiado combustible y generan contaminación y polución. En cambio, puedes inclinarte por alternativas más creativas como bicicletas, o bicicletas dobles. Esto puede parecer una opción algo inusual, pero representa a la perfección el estilo de una boda ecológica.

También puedes intentar llegar en un coche de caballos, o al lomo de uno (si tu ciudad lo permite y teniendo en cuenta que la empresa esté libre de maltrato animal), un carruaje o una barca, dependiendo del lugar de celebración. ¡No pierdas oportunidad de dejar a tus invitados con la boca abierta!

guardarCamilo Patiño Makeup
Foto: Camilo Patiño Makeup

Además, no olvides a tus invitados. Puedes incentivar el transporte compartido, para que aquellos que vivan cerca no vayan en autos diferentes. Si la boda es a las afueras de la ciudad, puedes poner a disposición de ellos un bus o transporte público para que no usen de manera excesiva vehículos motorizados. Descubre cómo decorar el carro de los novios.

5. Menú limpio

Usualmente, aquellos alimentos que son saludables, también suelen ser amigables con el medio ambiente. Por lo que un menú de boda ecológico será libre de alimentos nocivos para todos; es decir, que no tendrán conservantes ni colorantes. Deberás intentar recurrir a ingredientes locales, para evitar la contaminación en el traslado y, de paso, favorecerás la industria local. 

guardarELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

También puedes intentar un menú vegetariano o vegano, cuyas preparaciones suelen ser libres de sustancias nocivas y recurrir a ingredientes que respetan a los animales y la naturaleza. Las frutas y verduras van bien con salsas naturales, como el humus y el yogur griego. En cuanto a las carnes puedes elegir las más sanas, como el salmón y el pollo (que sea de campo y alimentado con granos y cereales); para beber, los jugos naturales siempre representan una buena opción y por supuesto en pasabocas para matrimonio, la oferta también es muy amplia. Usualmente, quedará comida, por lo que lo ideal será destinarla a un comedor social, lo que no solo implica aprovechar todos los alimentos, sino también tener un impacto social positivo. 

guardarEsif Fotografía
Foto: Esif Fotografía

6. Lugar para apreciar lo natural

¡No olvides el lugar de celebración! Elige un lugar que permita tener contacto con la naturaleza. Una playa, jardines, montañas o un parque pueden ser excelentes opciones que te brindan un escenario maravilloso para compartir entre amigos, y tener unas fotos inolvidables. Recuerda además tener un gran servicio para garantizar que todo lo que utilicen sea efectivo y hacer un correcto tratamiento de desechos. Te podría interesar: ¿Te casas en otra ciudad? Consejos de logística para una boda perfecta.

“Lo más recomendable, si de una boda ecológica hablamos, es realizar la boda en el día y lo más temprano posible, preferiblemente en un sitio al aire libre. De esta forma se haría un mayor aprovechamiento de la luz natural y se evitaría tener que utilizar luces artificiales que consumen más energía”, un consejo muy acorde que nos entrega Jairo Santana de Doce Bodas, si lo que buscan es convertirse en aliados del medio ambiente. Si la celebración se extiende hasta la noche utiliza muchas lámparas con velas para otorgar un toque cálido que, a la vez que te permitan disminuir la utilización de la luz eléctrica al máximo, y le otorguen ese aire romántico a tu celebración.

guardarDoce Bodas
Foto: Doce Bodas

7. Detalles con sentido

¿Por qué no intentar un Hazlo Tú Mismo (o DIY en inglés)? El uso de papel reciclado, productos naturales, en detalles hecho por ustedes mismos para la decoración del lugar de ceremonia y celebración, les puede ayudar a reducir el impacto ambiental más que si lo compran en algún lugar. Y además pueden ser muy útiles como recordatorios de boda para tus invitados. Regalar plantas es otra excelente opción, además de hermosa y natural. Te interesará saber cómo agradecer a los invitados de tu boda ¡5 claves para emocionarlos!

guardarELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

Cuidar la naturaleza y el ambiente que te rodea no es una moda, es una forma de vida que requiere mucha conciencia y dedicación. Sin embargo, no hay una mayor satisfacción que saber que estás viviendo de la mejor manera posible, así que no pierdas la oportunidad de hacer uno de los momentos más especiales de tu vida una ocasión que muestre tu corazón y conciencia. También te puede interesar: cómo elegir la decoración de tu boda¿cómo tener una boda minimalista?

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Doce Bodas Wedding Planners

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario