Bodas temáticas: cómo organizarlas y 10 ideas muy originales

Las bodas temáticas son una opción para parejas que quieren una celebración diferente y muy creativa. ¡Atentos a estas recomendaciones!

Bodas temáticas: cómo organizarlas y 10 ideas muy originales
Credits: Traveling Wedding Photo
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Decoración ceremonia
  • Novios

Para celebrar el día de tu boda no es necesario que sea un rito tradicional lleno de protocolo. En cambio, muchas parejas están optando por una celebración divertida y diferente que exprese su estilo propio: las bodas temáticas. Estas celebraciones están volviéndose cada vez más populares porque le permite a las parejas expresar su esencia y dejar volar la imaginación.

Las opciones son infinitas, desde bodas inspiradas en películas, a un enlace al estilo boho chic, rústica o vintage o una época determinada. La creatividad no tiene límites. No obstante, al momento de empezar a organizarla, no siempre es fácil que la boda mantenga una sintonía. Por eso, a continuación te damos una serie de consejos para organizar una boda temática y como cierre 10 grandes ideas de temáticas para bodas. Te recomendamos las decoraciones de boda preferidas por los colombianos: ¿cuál es tu favorita?.

  1. Define un tema que los identifique
  2. Cómo organizar una boda temática
  3. Y ahora… la decoración adecuada
  4. La importancia de la música
  5. 10 ideas ‘top’ en temáticas para bodas

1. Define un tema que los identifique

Antes de empezar a planear tu boda, tu pareja y tú deben definir una temática que los represente. Debe ser un tema que tengan en común o que hable de su historia juntos. Además es importante que consideren el lugar donde se celebrará la boda, porque esto les dará los elementos que deben aprovechar. Es importante que se elija un tema en concreto para no caer en la exageración en decoración, colores y ambientación. En este punto, la wedding planner Juana Balen, quien está al frente de Creativevents.co fue muy clara:

Una vez definas el tema de la celebración, son los colores y la estética elegida por los novios los que ayudarán a reflejar su personalidad en el más especial y romántico día de sus vidas. Juana Balen

guardarRecién casados posando con espadas de Guerra de las Galaxias
Credits: Kristen Hennke

2. Cómo organizar una boda temática

Si ya tienes en mente que tú y tu pareja quieren una boda con una temática especial, el paso a seguir es contar con un lugar de celebración, cuyos espacios y condiciones (interiores como externos) permitan recrear o ambientar dicha temática. Luego, es momento de hablar con tu wedding planner para indicarle la paleta de colores que quieren para ese día, pues será determinantes al momento de darle identidad al concepto decorativo.

Hay un aspecto en el que todos los expertos en bodas coinciden, y es que hay que saber diferenciar entre el estilo de la boda (boho, vintage, campestre, romántico, etc.) y la temática, esta última será la que le aportará ese ‘plus’ diferenciador a tu matrimonio, a través de los detalles en cada espacio o rincón.

Un ejemplo, puedes elegir un estilo vintage para tu boda con todo lo que encierra este concepto desde el vestido de novia vintage, decoración retro con cajas de madera, baúles y marcos antiguos; y añadirle una temática – generalmente que vaya en sintonía con el estilo – relacionada con los años 20’s o 50’s o de cine en blanco y negro. Recuerda, deberás ser sutil y no sobrecargar todo, evitando que parezca un carnaval.

guardarRecién casados posando con antifaces
Credits: Capture Dinamber Photography

La etiqueta o protocolo es otro punto a tener en cuenta. Es importante que consideres a tus invitados y no elijas requerimientos excesivos respecto a la etiqueta de la celebración. En cambio, puedes hacer un kit de accesorios de acuerdo con la temática de la boda y ubicarlo en cada mesa para que tus invitados lo usen.

3. Y ahora… la decoración adecuada

Es importante que todos los elementos de la decoración estén en armonía. Como te dijimos, debes tener cuidado de no recargar la decoración, porque corres el riesgo de que la belleza se torne en parodia. Por ello, te recomendamos que te enfoques en los detalles, como pequeñas pinceladas, y en elementos decorativos que se añadan a la estética de la celebración. Hoy en día, encuentras proveedores de productos de merchandising sobre libros, películas, comics, artículos de época y más temáticas que podrían ayudarte con la decoración.

Estos detalles pueden decorar perfectamente escaleras, centros de mesa, pasillos, la pista de baile, todo dependerá del porcentaje en que quieras involucrar la temática con tu boda. ¿Te gusta la temática natural y todo lo que encierra el concepto verde? Te traemos las ventajas de darle un toque greenery a tu boda.

La organización de la boda debe contar claro con un checklist, ese minuto a minuto que determinará el paso a paso del evento, ¡sin olvidar ningún detalle. ¡Será la radiografía del evento! Juana Balen, Creativevents.co

guardarDecoración de boda estilo industrial con temática urbana
Credits: Rossella Putino Wedding Photos

4. La importancia de la música

Puede que quieras ambientar la celebración con un tipo de música en específico, pero no olvides que debes ser imparcial y que no puede limitarse al tema de la fiesta o los invitados se aburrirán. Debes saber elegir bien la música o puedes contratar una banda o un DJ que animen la noche.

5. 10 ideas ‘top’ en temáticas para bodas

El abanico de temas para organizar tu boda es muy amplio, todo dependerá del gusto, estilos y aficiones de los novios y si tienen claro que su día llevará una temática que los identifique. Si aún no tienen claro la temática o estilo que quieren para tu matrimonio, te dejamos estas 10 ideas de temas para bodas, dentro de las cuales podrán sentirse identificados. Recuerda que una boda temática no tiene que relacionarse con algo ‘carnavalesco’ o estrambótico, sólo tienen que ser cuidadosos con los detalles y que estos sean los encargados de ambientar y darle un aire más especial – por qué no, divertido al evento.

Temática urbana 

Uan boda de temática urbana es para esos novios ‘cosmopolitan‘, que aman la ciudad, las grandes y monumentales edificaciones y todo lo que encierra la vida urbana, estilos, conceptos y arquitectura variadas. Hoteles con terrazas (rooftops) o amplios salones o bodegas de estilo industrial para decorar con luces de neón, son ideales para llevar a cabo este concepto.

Temática ecológica y ‘greenery

Si son una pareja ecofriendly y les interesa el cuidado del medio ambiente, una boda ecológica o ‘greenery es una temática que encajaría con este objetivo. Para ello, la decoración deberá enfocarse en encontrar alternativas amigables con el ecosistema, como utilizar papel o cartón reciclado, recurrir a elementos que tengan en su casa o en la de familiares, emplear velas, flores naturales para el arreglo de novia, y plantas que puedan ser replantadas luego de la celebración.

guardarPareja de novios plantando un árbol el día de su boda de temática ecológica
Credits: Instagram

Temática de época

Las décadas de los 20’s, 30’s o los 60’s con el auge de la cultura hippie y los 70’s u 80’s con el auge de la música disco, son temáticas que aportarán además de estilo y carácter, un toque divertido. Si tú y tu pareja son amantes de una época especial, incorporarlo el día de tu boda sería una excelente alternativa para dar a conocer más de ustedes como pareja. También siglos pasados o la época medieval son temas que suelen adaptar algunas parejas.

Temática cine a lo ‘Hollywood’

¿Quién no ama el glamour de Hollywood? Este concepto puede adaptarse a la decoración con tonalidades doradas, evocando el ‘old style‘ de Hollywood, con elementos que hagan referencia a la alfombra roja y veladas de premiación. Los novios podrán revivir este estilo desde el peinado de novia estilo bob, con un vestido glamoroso y sexy y para el novio un traje de novio de corte clásico o esmoquin como si de una gala se tratara.

Temática ‘faity tale’

¿Te imaginas llegar a la ceremonia de tu boda en una carroza como la cenicienta? Pues con una temática de cuento de hadas es posible, logrando la ambientación perfecta para sentirte como una princesa que le da el sí a su príncipe de cuento. la paleta cromática se enfocará en los tonos pastel, con una decoración, preferiblemente en exteriores como jardines, en el que las flores y guirnaldas colgantes sean protagonistas.

guardarNovia bajándose de su carroza de temática Cenicienta
Credits: Nathan Root

Temática de superhéroes (y villanos)

Superman, Batman, Thor, Wonder Woman o Hieda Venenosa, Cruella, Joker, etc. son personajes que pueden servirte de inspiración para integrarlos a la decoración de tu boda, principalmente en las invitaciones, el topper cake, marcadores de mesa, la hora loca y los recordatorios para matrimonio (recuerda ser sutil para no perder la esencia de la boda)

Temática de ‘hobbies’

Si te gustan los deportes de aventura, la pintura, la danza, la literatura, la ciencia, la moda o la gastronomía (por citar algunas) puedes incorporar estas aficiones a tu matrimonio como libros, ganchos de ropa decorados o tubos de ensayo para decorar el salón, las mesas o el bar. Igualmente la técnica DIY le dará un matiz más personal e íntimo a cada detalle.

Temática celestial

La temática de boda celestial se ha convertido en una de las tendencias preferidas por los novios de la nueva era. Este estilo se caracteriza por una decoración dedicada a la astronomía, las estrellas, la luna y el cielo en aspectos como los accesorios y el vestido de novia, como también en la torta de matrimonio. Además de lo estético, incorpora elementos espirituales y esencias durante la ceremonia.

guardarCentro de mesa de inspiración celestial
Credits: LOVESTORIES by Natasha Bruder

Temática musical

Para los fans de la música incluir en la boda el género o los géneros que más le apasionen, y por supuesto incluir los mejores temas  en la playlist del matrimonio, es una alternativa, y muy divertida. Desde los musicales estilo Chicago, La La Land, Grease o West Side Story hasta un estilo musical en concreto como Jazz, clásica, rock, disco, funk… ¡el espectro musical es infinito!

Temática viajeros por el mundo

Y también tenemos a los amantes de viajar y explorar el mundo. Una temática que los novios aman integrar al concepto decorativo de su boda. Desde tarjetas de invitación con forma de pasaportes o paisajes exóticos, centros de madera con formas de aviones o trenes, o entradas al salón con estética de terminal de viajes, las posibilidades y la imaginación son ilimitadas.

Las bodas temáticas son una gran oportunidad para divertirse, dejar volar la imaginación y expresar su estilo propio. Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para hacer de tu boda un evento extraordinario.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Creativevents.co Asesores y organizadores
Salta la liebre Decoradores matrimonio
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
Julkastro Photo Fotógrafos bodas
Diana zuleta Fotógrafos bodas
One Love Photojournalism Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!