Bodas destino o destination weddings: qué son y consejos para organizarlas

Celebra una boda destino con el amor de tu vida y de las personas más especiales. Aquí te contamos cómo tener la mejor y más romántica experiencia.

Bodas destino o destination weddings: qué son y consejos para organizarlas
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer
  • Destination weddings
  • Consejos
  • Novios

¡Sí, acepto! Y escuchar detrás tuyo los aplausos de tus invitados al celebrar contigo y tu pareja una fecha tan especial, es lo que hace de esta maravillosa experiencia algo único. Ahora, ¿te imaginas esa misma situación pero que la planificación de tu boda sea en un lugar paradisíaco?

Te hablamos de las bodas destino o destination wedding, una tendencia que cada día más parejas acogen, y a la vez se convierte en una excusa perfecta para disfrutar de sitios mágicos, no solo con tu futuro esposo, también con tus familiares y amigos más allegados. Es por eso que te traemos los consejos de expertos en el tema para que todo salga como lo soñaste, y tu única preocupación sea disfrutar.

  1. Lo primero, ¿qué es una boda destino?
  2. Contrata un wedding planner especializado
  3. Elegir la fecha: una decisión clave
  4. Pros y contras de las bodas destino
  5. Paisajes naturales para fotos de postal

1. ¿Qué es una boda destino?

Consultamos con Dyanne Zamek, wedding & event planner de Tu boda en el Caribe y especialista en Destination Wedding & Turismo de Bodas para que nos diera una respuesta concreta.

Una boda destino es aquella que se celebra en un lugar diferente a donde residen los novios; como toda boda lo más importante para elegir la locación es que sea en el lugar que siempre soñaron, una playa paradisiaca, un castillo o un pueblo mágico. Los novios deben saber que la idea principal en una boda destino o destination wedding es incluir las tradiciones y culturas del lugar elegido para el gran día, ya que, no sería lógico celebrar como si estuvieran en su ciudad o país de origen. Dyanne Zamek

guardar
Foto: Tu Boda en el Caribe

2. Contrata un wedding planner especializado

Si has pensado o decidido casarte fuera de tu ciudad o país, para compartir una celebración inolvidable con tus invitados, en definitiva has optado por una boda destino. Pero como elegir el destino conlleva tiempo y preparación, Dyanne lo primero que nos aconseja es contratar los servicios de un wedding planner, especializado en Destination wedding y turismo de bodas Ten presente que para llevar a cabo una boda destino ideal, es necesario elaborar un presupuesto de boda, y a partir de este, se encargará de adelantar los papeleos y trámites en la iglesia o notaría, además de la decoración, la ambientación, el catering, el fotógrafo y todo lo que se necesita, de acuerdo con los gustos y preferencias de los novios. Será sus ojos en el destino seleccionado y el designado para optimizar el timing del matrimonio.

El presupuesto debe ser muy realista, porque una boda destino, a pesar de tener pocos invitados, siempre será más costosa que una boda local. 

3. Elegir la fecha: una decisión clave

Será una de las primeras decisiones que deberás tomar, definir una fecha y consultar además la disponibilidad de familiares y amigos en los días tentativos, pues tendrán que coordinar permisos o licencias, además de comprar pasajes y demás asuntos relacionados. Para la profesional Dyanne Zamek lo recomendable es que la destination wedding se lleve a cabo en un fin de semana, un puente o unas vacacione, lo que garantizará la asistencia de los invitados. También tener en cuenta la temporada, ya que en alta los precios en tiquetes y hospedaje se incrementan.

El número de invitados es importante, así que si piensas tener una recepción mayor a 50 personas, lo mejor es que visites el lugar junto a tu futuro esposo para que ambos vean con antelación el sitio, y  al final no se lleven ninguna sorpresa.

guardarSaiweddings
Foto: Saiweddings

4. Pros y contras de las bodas destino 

A lo largo de los años las bodas han evolucionando al punto que los estilos y formas de celebración se adaptan no sólo al gusto de los novios sino también del entorno y las tendencias mundiales. Es así como de las bodas clásicas y tradicionales pasamos a bodas globales, más internacionales y que integran elementos culturales, con el único fin de ser auténticas y especiales. Y las bodas destino cumplen con este ideal, gracias a que como nos lo indica el experto en fotografía Christian Cardona:

Las bodas destino deben tratarse como un viaje, en el que podrás disfrutar más de la experiencia junto a tu pareja, familia y amigos; no solo se tratará de ustedes como pareja, sino también del destino, y por ello lo mejor es sacar el mayor provecho de esa maravillosa experiencia.

Otras ventajas de las bodas destino son su duración de más de un día, ya que los novios estarán disfrutando del sitio con sus seres queridos más de un día; y conocer e impregnarse de la cultura de la región (o del país, si es en el extranjero) y organizar actividades turísticas para conocer más del destino.

Entre los contras o desventajas destacan el trato y la negociación con los proveedores, que por lo general suele ser a distancia; los costos que se incrementarán ya que los novios tendrían que asumir los gastos de hospedaje y traslado de invitados, eventos pre y post boda, y de muchos otros detalles que una destination wedding conlleva. Cuando se realiza en el exterior, si el idioma es diferente al español, puede ser un problema a la hora de coordinar todo antes, durante y después de la boda,

Aquí es importante destacar que dentro de las bodas destino existen básicamente dos tipos: los extranjeros que vienen a Colombia para casarse y los colombianos que deciden casarse en una ciudad distinta a la que residen o bien se casan en otro país. De acuerdo con Dyanne Zamek, los lugares preferidos para una boda destino en Colombia, tanto para los novios nacionales como extranjeros son: Cartagena, Santa Marta y San Andrés por sus playas y rincones paradisíacos; y Villa de Leyva, Barichara y Guatapé, por su cultura, historia y belleza arquitectónica. Si los destinos elegidos son internacionales, México (Puerto Vallarta o Playa del Carmen) República Dominicana (Puntacana), Panamá, Estados Unidos (Miami), están entre los preferidos.

guardar
Foto: Tu Boda en el Caribe

5. Paisajes naturales para fotos de postal

Para conocer rincones mágicos, sitios espectaculares y disfrutar de hermosos amaneceres y atardeceres que queden registrados en las imágenes, es recomendable llegar al menos un día antes al destino junto al fotógrafo y videógrafo. Esto asegurará tener fotos que se conviertan en postales, y con dos protagonistas que se aman y demuestran su cariño hacia el lugar que eligieron para casarse, nos lo aconseja el fotógrafo de bodas Pablo Salgado. 

No hay que desperdiciar ni un segundo, es por eso que si te casas en la noche,  saca provecho de la luz del día y haz una sesión de fotos antes de la ceremonia. Las fotos después de que cae el sol son muy bellas, y cuando está en todo su esplendor, aún mas; ¿qué tal tener ambas? Pablo Salgado Photography

Un detalle: si llevas a tu fotógrafo y videógrafo de boda, procura que los lugares de alojamiento sean cercanos, para así poder facilitar la logística y que los desplazamientos no sean tan largos. Al final lo mas importante es que disfrutes, recuerda pensar en tu boda destino como un paseo, así al momento de organizar la celebración tendrás un valor agregado, pues estarás con quien amas y también con las personas más importantes y significativas de tu vida.

guardarPablo Salgado Photography
Foto: Pablo Salgado Photography

Colombia tiene excelentes y fantásticas locaciones, ideales para organizar una boda destino de ensueño en donde podrás tener una experiencia inolvidable, tal y como reafirma la WP Dyanne Zamek de Tu boda en el Caribe, con escenarios para dar el ‘sí, quiero’ con vistas al mar, bajo el sol o las estrellas y lugares culturales increíbles con historia y tradición. La ambientación que se respira en cada uno de estos destinos aporta toques especiales de buen gusto y grandeza. “Parece un sueño, pero, en ocasiones, la realidad es mucho más espectacular”, puntualiza.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Tu Boda en el Caribe Asesores y organizadores
Pablo Salgado Photography Fotógrafos bodas
Christian Cardona Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!