Símbolos del matrimonio: ¿cuáles son? y ¿qué significan?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los símbolos de una boda y qué significan? Anillos, arras, el velo y hasta la liga tienen su historia y significado. ¡Conócelos!

Símbolos del matrimonio: ¿cuáles son? y ¿qué significan?
Foto: Ray Villarreal
  • Organizar la boda
  • Arras
  • Ramo novia
  • Velo
  • Novios

Seguramente estarás ultimando detalles de tu boda, verás como el tiempo pasa cada vez más rápido y tal vez tu mamá o tu abuela te dirán: “no te olvides de las arras, del lazo, del rosario…” y tú en tu interior te preguntarás que representan éstos elementos. El sacramento del matrimonio se manifiesta a través de varios símbolos o elementos. Por eso en este artículo traemos para ti, el significado de los 10 símbolos más tradicionales o elementos simbólicos de una boda, en especial los relacionados con el matrimonio católico.

1. Velo de novia

El velo de novia es el complemento ideal para la boda. Es un objeto clásico y que generalmente está elaborado en una tela muy fina y transparente. Forma parte de una adaptación de las mujeres orientales, romanas y griegas de épocas antiguas. Simbolizaba sometimiento al futuro esposo y virginidad. En algunas tradiciones de matrimonios políticamente arreglados, se usaba para evitar el rechazo del novio. ¡Hoy en día sólo complementa tu look!

guardarNovia sonriente con peinado con velo
Foto: La Fábrica

2. Vestido de novia

En un matrimonio, el vestido de novia suele ser el elemento insignia. Todos y todas esperan la entrada de la novia a la Iglesia para apreciar su elección. Si es corte sirena, de estilo princesa o de corte imperio, el vestido tiene un significado especial y emotivo, dependiendo además del color blanco, que simboliza la pureza, en alusión a la tradición en la que las novias debían llegar vírgenes al matrimonio. Conoce las 8 tonalidades del blanco en los vestidos de novia.

3. Argollas de matrimonio

Las argollas de matrimonio son el símbolo más importante del matrimonio. Representan el amor eterno, la unión y la lealtad en la pareja. Es circular porque no tiene fin. En épocas antiguas, se colocaban el anillo en el dedo anular de la mano izquierda con la fiel creencia de que por ahí pasaba la vena amoris que llegaba justamente al corazón, de ahí viene esta tradición.

guardarArgollas de matrimonio con dije de la virgen
Foto: Columpio de vuelo

4. Arras

Estas famosas moneditas son una costumbre proveniente de los hebreos. Simbolizan prosperidad, unión material y compromiso ante Dios. Significan que los novios deben esforzarse para alcanzar sus bienes materiales, aprovecharlos y luchar para que nada falte nada en el nuevo hogar. Generalmente son 13 y simbolizan los 12 meses del año y una más con la cual deben comprometerse en compartir con los menos favorecidos. En sí son buena suerte y buena fortuna. 

guardarArras con argollas de matrimonio
Foto: Artevisión Wedding Photography and Videography

5. Lazo nupcial

Te preguntarás: ¿qué es el lazo nupcial? Ésta tradición viene de épocas muy antiguas y simboliza unión y amor de la pareja para toda la vida. Su función es enlazarlos y con ello representar que nada los va a separar. En la Iglesia Católica son dos rosarios que se unen en el centro, esto significa que el matrimonio que ora unido, permanecerá unido. Son los padrinos los que cubren al novia y al novio con éste elemento.

6. Ramo de novia

El ramo simboliza fertilidad, alegría y generosidad. En algunas tradiciones se debe dejar un ramo a la virgen María, atrayendo para sí su bendición y el querer tener las virtudes de la madre de Jesús. El lanzamiento del ramo es una tradición francesa y da suerte aquellas mujeres que deseen ser las próximas a casarse. Elige el ramo de novia con estos 5 consejos y déjate encantar por los estos 101 ramos de novia.

guardarRamo de novia con flores blancas
Foto: Photomachine

7. Lanzar arroz

Así como en algunas películas, el lanzar arroz al final de la ceremonia significa buenos deseos para los novios; riqueza, abundancia y prosperidad para la nueva pareja de esposos. Actualmente se ha reemplazado por otras fantásticas ideas. Hoy en día vemos desde semillas, pétalos de rosa, hojas, secas, lavanda, confeti y hasta las famosas burbujas de jabón. No te pierdas estas ideas originales para reemplazar el lanzamiento de arroz.

8. La Biblia y el rosario

La biblia simboliza la palabra de Dios como guía para vivir una vida matrimonial de éxito. El rosario es un objeto de devoción y oración familiar. Generalmente cuando el padre lo indica, los padrinos se acercan para entregar estos objetos y que sean bendecidos por el sacerdote. Estos elementos los acompañarán en su nuevo hogar. Lo que debes saber sobre las lecturas de tu boda católica.

guardar
Foto: Artevisión Wedding Photography and Videography

9. La liga

Misterio y virginidad son las palabras que representaban la liga en la antigüedad. En la tradición francesa del siglo XIV se usaba la liga por parte de la novia pero eran los invitados del novio quienes la perseguían para quitarle ésta prenda y así ser los próximos a casarse. Actualmente es el novio quien quita la liga con sus manos o boca y la lanza a los invitados, quien la agarra es el próximo a casarse. También es usual que lleve algo azul como símbolo de suerte. 6 tradiciones de boda que deberías conservar, averigua por qué.

10. Cirio y velas

Esta es una costumbre relativamente nueva, y consiste en encender un cirio grande como símbolo de la unión de las dos familias y por supuesto, de la unión de los novios en la vida del matrimonio, para los cual se acompaña de dos velas pequeñas que representan a cada novio como persona.

guardarNovios encendiendo el cirio en su ceremonia de boda
Foto: ELI & ALE Photo + Film

Con todos estos símbolos en la boda, los novios están manifestando a todos sus seres queridos el amor que se profesan y la alegría de contar con sus bendiciones y buenos deseos. Ten en cuenta estos consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz y los pasos para organizar tu boda católica sin que nada quede por fuera.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
Tatiana Garcés Fotografía Fotógrafos bodas
Diana zuleta Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario