Cómo organizar una boda católica. ¡Aquí tienes 5 recomendaciones!

¿Cómo organizar una boda católica? ¡Este es uno de esos asuntos en a los que es mejor no dar espera!, aquí te contamos por qué.

Si, a pesar del escepticismo generalizado, ya te decidiste por una celebración según el rito católico, sigue nuestro consejo: no te dejes coger la noche. Puede que ya estén colgados en cuanto a las cosas que tienen que dejar listas para poder casarse. Así que, ¡manos a la obra! A continuación te vamos a contar que es lo que debes hacer para poder casarte por el rito católico. Atención a estos datos, pues atender algo o a tiempo, o no hacerlo, puede llegar a determinar un cambio drástico hasta en la fecha de tu boda.

Xpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books I Christian Cardona

Empieza la preparación de los novios

“Un matrimonio no es exitoso solo porque dure, es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre, es el desafío de los esposos cristianos”, es una de las frases del Papa Francisco que más suelen recordar en las iglesias cuando de matrimonios se habla. Por eso la Iglesia Católica ha diseñado unos cursos prematrimoniales que resultan necesarios para todas las parejas y que están enfocados en conseguir que las parejas vivan buenos matrimonios. En esta página de la arquidiócesis de Bogotá, encuentras fechas de cursos matrimoniales.

Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Pero antes de eso hay un paso que siempre es el primero: buscar al sacerdote de la parroquia de alguno de los dos y hablar con él. Él les explicará cuáles son los procesos que deben seguir y tendrá una conversación con ustedes con el fin de enterarse un poco más de cómo están percibiendo el proceso. Además les explicará cómo se llevará el proceso y les hará saber qué es lo que necesitan para casarse por la fe católica. Por ejemplo, alguno de los novios podría tener que cumplir con un sacramento que le falta o si uno es de otra fe, conseguir una serie de permisos.

Artevisión Wedding Photography and Videography
Foto: Artevisión Wedding Photography and Videography

Reúne los documentos

Este es uno de los puntos que, según Laura Murcia, integrante de la Arquidiócesis de Bogotá, menos deberían descuidar los novios… pero de los que más descuidan. Dos recomendaciones nos hace: que tengan mucho cuidado al llenar formularios poniendo datos correctos y demás, y en segundo lugar, que lo hagas lo más pronto posible; “todos están corriendo al final con la entrega de esos documentos”, nos cuenta. Esta es la lista de los documentos que tienes que entregar:

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Partidas de bautismo de ambos (con las notas marginales correspondientes).
  • Partidas de confirmación.
  • Registros civiles.
  • Expediente matrimonial diligenciado.
  • Si hay hijos, deben llevar los registros civiles de los niños.
  • Si son hijos de otra persona hay que hacer una nota especial.
  • Registros y partidas de bautismo de los padrinos.
  • Focotocopia de los documentos de identidad.
  • Si son extranjeros, deben averiguar el proceso, que varía según el país.
  • Si son de otra denominación o religión, deben solicitar algunos permisos especiales.
  • Si alguno de los dos es viudo, debe anexar la partida de defunción.
Bogotá Film Company
Foto: Bogotá Film Company

Una última recomendación es que pidas los papeles cerca al tiempo en que los vayas a entregar. Normalmente piden que los papeles tengan 3 meses de antigüedad.

Define la ceremonia

Con esto no te estamos hablando del tipo de ritual que vayas a vivir. La Iglesia Católica suele ser muy exigente en este sentido, aunque algunos sacerdotes pueden llegar a tener la disposición para que tengas actos simbólicos particulares durante la boda, en la mayoría de los casos el rito va a ser el mismo que se suele usar para todas las eucaristías en las que hay matrimonios. Hacemos referencia, ante todo, al lugar en el que te vas a casar.

Christian Goenaga / Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

La Iglesia Católica considera motivo de nulidad que las bodas se realicen al aire libre, por eso el matrimonio solo se debe dar en capillas consagradas y lo que esta institución espera, es que tu matrimonio se realice en la parroquia en que vive alguno de los novios. Si quieren casarse en otro lado, es importante que tengan en cuenta que deben pedir un permiso especial. Pero tampoco renuncien al sueño de la boda al aire libre: muchas parejas se casan en la parroquia y luego el sacerdote los acompaña en una ceremonia simbólica en el lugar que quieran.

Lagus Media
Foto: Lagus Media

Escoge tu vestido

Toma en cuenta que has escogido un ambiente que suele pedir un poco más de discreción en tu elección de vestido de novia. De ninguna manera debes renunciar a las características propias de tu belleza femenina, cosa que la Iglesia Católica comparte y de hecho quiere exaltar; sin embargo, pensando en lo que resulte más conveniente al ambiente, evita escotes pronunciados o esos vestidos que son muy ceñidos al cuerpo. Hay formas muy elegantes de llevar la sensualidad con otro tipo de diseños y aún, ¡puedes tener un vestido para la ceremonia y otro para la celebración!

Xpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books I Christian Cardona

¡Celebra con toda la actitud!

Cuando tú y tu pareja hayan salido por la puerta de la iglesia, tomados de la mano y cada uno con una argolla que anuncia un compromiso eterno con el otro, ya tendrán un gran motivo para celebrar. De este punto en adelante tu celebración será como tú quieras y te conviene recordar que no tendrás otro día en el que hagas una fiesta para celebrar el compromiso de amor que has hecho con esa persona que tienes a tu lado. Por eso nuestra recomendación es que cuentes con profesionales que se hagan cargo de todo para que tú solamente te encargues de disfrutar.

D Zuleta Wedding Photographer
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Esas son las cinco recomendaciones que te hacemos para que vivas tu boda por el rito católico y la disfrutes al máximo. Seguro tu organizador de boda se hará cargo de todos los trámites, aquí te dejamos una lista con los mejores wedding planners de Bogotá.

Seguro te interesará también conocer los pasos para elegir la iglesia de tu boda. No te pierdas este video:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Lagus Media - Bogotá Fotógrafos bodas
Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas
Bogotá Film Company Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
RADS Fotógrafos bodas
Publicidad

Escribir un comentario