Cómo elegir las flores para decorar tu boda: ¡Sigue estos consejos!

‘La tierra se ríe en flores’, acuñó el recordado Edward Estlit Cummings en uno de sus más reconocidos poemas. Y ahora que estás a punto de dar uno de los pasos más importantes de tu vida, parece que la tierra sonríe contigo. Las flores están en cada detalle. En la solapa del novio como un gallardete, en la corona de la novia, en las diademas de las pajecitas, en los centros de las mesas, decorando las jupás, en algún rincón o espacio… Y es que pocos elementos están tan cargados de un simbolismo de romance y de belleza como ellas.

Foto: Meme - Historias de bodas
Foto: Meme – Historias de bodas

Y es que, en todos los estilos, las flores van bien: desde el más campestre hasta el más glamoroso. Porque desde las flores, revelamos la belleza de cada una de las bodas y sus estilos. Esta es la hoja de ruta para elegir el tipo de flores más acorde con tu día.

  1. Según el estilo de boda que quieres
  2. De acuerdo al lugar de celebración
  3. No olvidar los espacios y rincones
  4. Consejos a tener en cuenta
LifeEmotions
Foto: LifeEmotions

1. Según el estilo de boda que quieres

La primera idea que quiero presentarte es que busques la asesoría de un profesional. Son pocas las novias que en la actualidad conocen los nombres de las flores. Un buen wedding planner puede ponerte en contacto con los mejores decoradores y de hecho, debería asegurarse de que cuentes con los mejores proveedores en cada área de tu boda.

Así lo hace Stephanie Escalanteuna de los 10 mejores organizadores de bodas de Bogotá y ver fotografías de las bodas que logra te deja con la boca abierta. Necesitas alguien que se comprometa con tu matrimonio, que disponga de su experiencia y formación profesional. Conoce las flores preferidas de las novias colombianas.

LifeEmotionsConoce más sobre “LifeEmotions”
Foto: LifeEmotions

FlowersCol es una empresa colombiana que ya suma 14 años poniendo las flores, con sus respectivos diseños, en las bodas de novias que han quedado plenamente satisfechas por su trabajo. Ellos nos asesoraron sonbre cuáles son las flores adecuadas según algunos estilos de boda.

  • Boda elegante: las bodas de este estilo se suelen celebrar en grandes hoteles.  Glamour y elegancia envuelta en colores clásicos y suaves como un blanco, un rosa nude o un melocotón pastel. Hablamos de un estilo clásico, por lo tanto las flores también lo serán. Las rosas, flor por excelencia, predominarán por encima de cualquier otra. Aunque también serán un acierto las peonias, amapolas o camelias, por ejemplo. Para resaltar su belleza, lo ideal será incluir en la decoración ramilletes de flores silvestres o los brotes verdes de la misma flor.
Stephanie Escalante Life EVENTSConoce más sobre “Stephanie Escalante Life EVENTS”
Foto: Stephanie Escalante Life EVENTS
  • Boda romántica: el ideal en este tipo de  decoración será las  flores de color nude, en contraste con el color vivo de flores silvestres o el verde de las hojas o la hiedra. Gardenias, claveles, camelias, lavanda… Para una boda romántica, será posible y acertada la combinación de todos estos tipos de flores.
FlowersColConoce más sobre “FlowersCol”
Foto: FlowersCol
  • Boda Moderna: lo ideal es que las flores vayan dentro de jarrones o vasos de cristal, acero o vidrio, por ejemplo. En bouquet o, por el contrario, sin forma, con tallos largos en contraste con flores pequeñas. Formas y diseños de aire moderno, que deberán mantenerse  en cada rincón. Y deberán seguir esa misma línea de diseño. Buena opción son las orquídeas, tulipanes, miosotis o camelias, y elegir  un mismo patrón de color, como blancos o tonalidades pastel.
FlowersColConoce más sobre “FlowersCol”
Foto: FlowersCol
  • Boda Vintage: una boda vintage requiere flores que sigan esta misma armonía de colores. Tonos nude (ya sean azules, amarillos, rosas, verdes), marrones o blancos y beige. En estas bodas, se podrá elegir las flores que se desee; incluso hacer una combinación siempre contrastada con flores silvestres, como por ejemplo con la popular paniculata.
FlowersColConoce más sobre “FlowersCol”
Foto: FlowersCol
  • Boda Rústica: si  se celebra la boda al aire libre, en un ambiente rústico o campestre, entre naturaleza y tonos almendra, azules y verdes la decoración ideal estará en las flores silvestres. El concepto de decoración en este estilo de bodas reside en crear ramos o conjunto de flores como recién cogidas del campo. Informal, pero precioso y acorde por completo con el estilo de boda que se celebra. Lavanda, craspedias, paniculata o incluso espigas serán protagonistas indiscutibles, aunque pueden intercalarse con otras flores como la rosa o las camelias. Crea una combinación floral en tonos pastel, morados, verdes, amarillos o rosas y consigue una decoración idílica.
FlowersColConoce más sobre “FlowersCol”
Foto: FlowersCol
  • Boda Urbana: si celebras una boda más cosmopolita, en un escenario urbano, donde predomina el bullicio, los rascacielos y colores imponentes, eléctricos y muy vitales, y donde el lugar de celebración suelen ser naves o lugares retro.  Se podrá elegir entre muchos estilos de flores, y combinar sin miedo. Claveles, rosas, craspedias, lirios, cristantemos, tulipanes, gardenias. Rojos pasión, naranjas, verdes lima, rosas fucsia… Mezclar flores y colores crea una decoración explosiva acorde al estilo nupcial  en donde se puede intentar  armonizar estos colores y estilos dispares con blancos o colores nude y pequeñas flores.
FlowersColConoce más sobre “FlowersCol”
Foto: FlowersCol

2. De acuerdo al lugar de celebración

La decoración del lugar de la ceremonia es la carta de presentación y da pistas de cómo será el resto del evento. Pero según el tipo de celebración que tengas, la decoración puede variar. Para la decoración de bodas religiosas se eligen flores más clásicas. El estilo arquitectónico del templo puede condicionar el estilo.

  • En la iglesias románicas las flores con formas redondeadas son perfectas, más dulces y románticas, además aportan elegancia. Un ejemplo de ello son las rosas, orquídeas u hortensias.
  • En la iglesias góticas, los arreglos florales más alargados son perfectos. Las flores de espiga como los gladiolos o nardos marcarán el paso al resto de la decoración. Flores como el lirio o la margarita se pueden combinar con las anteriores.
Foto: Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía
  • En las iglesias modernistas, los arreglos pueden ser más lineales y en forma de L. Las flores más indicadas, en esta ocasión, son los anturios, las heliconias y las hojas verdes grandes.

Aunque pensar en el tipo de iglesia es un punto diferenciador, una decoración muy recomendable que puede encajar con todo tipo de estilos es la que envuelve las columnas, es decir, las guirnaldas de flores que quedan ideales con flores como las margaritas o la paniculata. Te interesará saber cómo decorar de manera creativa el pasillo de la ceremonia.

Foto: María Roa Photography
Foto: María Roa Photography

En las bodas civiles se puede diferenciar según el lugar elegido. El primer factor a tener en cuenta es la hora en la que se celebrará la boda. En las bodas de mañana es importante saber si es interior o exterior. Quedará perfecto si se coloca un centro en la mesa central donde se colocan los novios. Otra idea son los arcos de flores para enmarcar la ceremonia.

3. No olvidar los espacios y rincones

Toda la decoración floral debe ir en sintonía teniendo también en cuenta los espacios que acogerán esas flores. Las dos zonas a tener muy en cuenta respecto a la decoración son el espacio del cóctel o recibimiento y la decoración del salón o lugar donde se servirá el menú.

Foto: María Roa Photography
Foto: María Roa Photography

En primer lugar, la decoración de la recepción varía si la boda es de día o de noche, y sobre todo si se lleva a cabo en un espacio exterior. Para una boda de día la decoración se elige de acuerdo al gusto de la pareja, puedes decorar rincones en el jardín, optar por una línea de flores colorida, parecida a la del resto de la boda y ceremonia. Y si la boda es de noche, el protagonismo de la decoración lo toma la luz (las velas, las guirnaldas de flores).

Foto: Loop Studios - Fotografía
Foto: Loop Studios – Fotografía

En segundo lugar, la decoración del salón es otro de los objetos de atención. Elegir los centros de mesa es algo fundamental y que hace de cada boda un evento único y diferente. Serán pequeños y redondos si prefieres algo más clásico, aunque en los últimos años son tendencia los centros altos, los centros de flores asimétricas y las guirnaldas naturales que recorren las mesas imperiales.  

Foto: ELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

4. Consejos a tener en cuenta

  • Es fundamental que si tanto tú y tu pareja son los encargados de la decoración de la boda, como si es un wedding planner, piensen previamente el tipo de decoración floral que quieren. Ir al lugar y visualizar cómo puede quedar todo es lo ideal.
  • Así como la visita al lugar es fundamental, igual o más lo es a la floristería. Seleccionar las flores de acuerdo al clima y claro su producción. Aunque sabemos que en Colombia somos productores de las flores más hermosas y únicas en el mundo, es importante saber con antelación cuáles vas a necesitar en tu decoración y saber la disponibilidad de las floristerías.
  • Es imprescindible que estimes el presupuesto aproximado que vas a destinar a las flores de la boda, ya que dependiendo la flor o planta que desees tiene un valor diferente.              
Foto: Rafael Melo Photography
Foto: Rafael Melo Photography

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. La buena elección de una flor determinará la sensación de buen gusto y generará la impresión de estar ante una buena decoración o estar ante un buen intento. Si ante un detalle podemos quedar impresionados como invitados es ante un bouquet bien escogido y que esté bien conectado con la decoración.

Dale gusto a esa invitada que siempre quiere llevarse el centro de mesa porque ama las flores y sorpréndela con una decoración que tenga flores que no imaginó. Pero sobre todo, date gusto a ti misma, al fin y al cabo es tu día y las flores te las mereces. ¡En Zankyou encuentras a todos los proveedores que necesitas para tu boda!

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

¿Cómo escoger la música para tu boda? Sigue estos consejos y ¡a gozar!
¿Cómo escoger la música para tu boda? Sigue estos consejos y ¡a gozar!
¿Qué tanta importancia concederle a este elemento de la boda? Con estos consejos sabrás como elegir la música para vivir los mejores momentos de tu gran día.
Foto: Salta la Liebre
Consejos para lograr una boda de estilo primaveral: ¡Flores y más flores!
¡Una boda de ensueño primaveral! Aunque las estaciones no se den en nuestro país, esta es la forma en que puedes vivirla.
Foto: ELI & ALEJO - photo + Film
Cómo elegir la decoración de mi boda ¡Sencillo, te lo contamos!
Ingenio, creatividad, estilo y personalidad. Podría decirse que estos son los elementos clave para una decoración de boda exitosa. En este post te enseñamos los 5 ítems a tener en cuenta para que la decoración de tu boda refleje tu esencia sin alejarse del buen gusto.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información