8 pasos para organizar un matrimonio campestre: ¡atención a estos consejos!

8 pasos para organizar un matrimonio campestre: ¡atención a estos consejos!

No te pierdas los consejos para organizar tu matrimonio campestre y vivir la boda que siempre has querido. TConsultamos a expertos y esto fue lo que nos contaron.

8 pasos para organizar un matrimonio campestre: ¡atención a estos consejos!
Foto: ELI & ALEJO Photo + Film
  • Estilos de decoración
  • Recomendaciones
  • Novios
  • Rústica

¿Puede lo campestre casar con lo elegante? La verdad es que estos dos términos no tienen por qué estar separados. Para que puedas comprenderlo mejor, hemos consultado a decoradores de boda profesionales con experiencia particularmente en hacer bodas de ensueño en haciendas; con base en sus consejos elaboramos este post sobre cómo decorar tu matrimonio al estilo campestre. Te recomendamos leer sobre cómo organizar una boda en 12 meses: la guía definitiva.

“Se podría pensar que las haciendas al contar con jardines y ser campestres tienen un solo estilo, pero la verdad es que las haciendas tienen diversas arquitecturas y entornos”, nos explicó la wedding planner Paola Medina Planner. Hablamos con reconocidos organizadores de bodas que nos dieron algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de decidir sobre la decoración del lugar campestre en el que te quieres casar y nos ayudaron a entender cómo puedes hacer desde la boda más informal hasta la más glamorosa en estos espacios.

  1. Definir el concepto y estilo de la boda
  2. Elegir el lugar de celebración
  3. Decoración de boda campestre día
  4. Decoración de boda campestre noche
  5. Juega con la arquitectura del lugar
  6. Catering o menú para boda campestre
  7. Vestido de novia y traje de novio adecuados
  8. Resalta el lugar, no lo recargues
guardar ELI & ALEJO Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO Photo + Film

1. Definir el concepto y estilo de la boda

La mejor idea es sentarte con el decorador de tu boda y conversar un poco acerca de tu estilo, de tus sueños, de cómo te imaginas tu boda. Con toda seguridad sabrá sacar lo que llevas dentro y transformarlo en realidad. Ese debería ser el primer paso, inclusive previo a la contratación del lugar.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

“En nuestra experiencia recomendamos primero tener el concepto claro de lo que se quiere hacer antes de determinar la locación” -explica el organizador de bodas Andrés Espitia Event Planner-, “existen pocas haciendas o lugares en general, que son realmente camaleónicas y que se dejan adaptar a la decoración, ya sea un concepto elegante, sofisticado, clásico o algo mas rústico o campestre“.

La decoración será mucho más exitosa si el lugar refuerza el concepto de la decoración y proyecta el estilo de los novios. Por eso es importante que sepas primero lo que quieres para luego poder conseguir un lugar y un marco adecuados.

guardar
Foto: Leonardo Artigas Wedding Planning Agency

2. Elegir el lugar de celebración

Una de las grandes ventajas que ofrecen las haciendas y lugares campestres para bodas sobre otros tipos de locaciones es la cantidad de espacios con los que cuentas para la realización de tu matrimonio. La recomendación es que le saques el jugo a cada uno y hagas que sea imposible para los invitados ignorarlos.

Andrés Espitia considera que la decisión de escoger una hacienda para tu boda marca un poco lo que se quiere desarrollar y el estilo, no solo de la decoración, sino del ambiente y la experiencia que van a vivir tus invitados. “La naturaleza, la privacidad y los ambientes abiertos son algunas de las cosas que solo se logran encontrar en una hacienda o sitio rural y no en la ciudad“. Ten presente que además del lugar, debes considerar que éste cuente con vías de acceso y  se encuentren en óptimas condiciones para comodidad de tus invitados.

guardar
Foto: Foto: ELI & ALEJO Photo + Film

3. Decoración de boda campestre día

Si ya tienes el lugar y no habías decidido la decoración, recuerda que de todas formas no es imposible adaptar el espacio. Según los organizadores de Hacienda La Martina, “sigue teniendo mucha fuerza todo el tema botánico, decoraciones con colores verdes y grises, sillas en madera crossback, el color natural de la madera. Sin embargo, siempre están vigentes las decoraciones clásicas, románticas, los colores blancos, plateados y dorados, en contraste con las flores y el follaje”.

Si la ceremonia es al aire libre y jardines con plantas, flores y árboles, aprovecha estos recursos naturales para la decoración de tu boda, acomodando el altar, las sillas y mesas de catering, jugando con centros de mesa para boda de estilo rústico o también elegante. Si tú y tu wedding planner son bastantes creativos, podrás también incorporar elementos decorativos como canastos en mimbre, escaleras y cajones de madera, pallets, entre otros a tu decoración de boda campestre. Una de las grandes ventajas de realizar una boda de día es que puedes aprovechar al máximo la luz natural, algo que juega también a favor al momento de la sesión fotográfica.

guardar
Foto: Foto: ELI & ALEJO Photo + Film

4. Decoración de boda campestre noche

Si debido a la inclemencia del clima, bien sea por el calor o la humedad, decides realizar tu boda campestre al finalizar la tarde o ya en la noche, ten muy presente los detalles de iluminación y decoración en las zonas verdes, salones y demás espacios del lugar. Esto los hará más especiales y llamarán la atención de los invitados. Decora cada espacio seleccionado para algún momento de tu boda.

Y aparte de la iluminación artificial debidamente instalada bien sea en forma de lámparas de base o colgantes, antorchas en pasillos exteriores, velas o paredes de luces, nuestra recomendación es contar con una clara señalización para que los asistentes eviten tropiezos. La pista de baile puede ser una tarima de madera con luces led alrededor o decorarla también con lámparas y antorchas.

guardarLa Fábrica
Foto: La Fábrica

5. Juega con la arquitectura del lugar

Según los expertos, existen dos características que podrían fusionarse para impactar en una decoración campestre: lo elegante y lo rústico. Y estas son cualidades que los novios deben saber aprovechar. El consejo es que explotes las posibilidades que ofrecen. No te pierdas las mejores haciendas en Bogotá para tu boda.

Pero también explorar los campos verdes, sugerencias como el concepto de una noche BBQ en verano, (para la que con toda seguridad escogerás una hacienda en clima cálido), o un cóctel que le dé a tus invitados la sensación de estar en una terraza en el downtown de una gran ciudad en medio de la naturaleza, te darán la facilidad de romper con el protocolo y llevarlos a vivir toda una experiencia en tu gran día.

guardarAndrés Espitia Event Planner
Foto: Andrés Espitia Event Planner

6. Catering o menú para boda campestre

En este aspecto tienes dos alternativas. La primera es apostar por un menú de boda tradicional ofreciendo a tus invitados platos típicos de la zona donde realices la boda o también de autor y de fusión; dependerá de tus gustos. Explora las posibilidades de catering con tu wedding planner para así encontrar un proveedor que te facilite pasabocas, snacks, postres y preparaciones con emplatados llamativos y novedosos.

Pero si lo tuyo es algo más relajado, aquí viene la segunda alternativa. Opta por un servicio family style, con muchos sabores que combinen entre sí, los platos al centro y todos tomando de los mismos para servirse. Y no dejes de lado los foodtrucks, un buffet o un brunch. Así le habrás dado un aire diferente a tu boda y con toda seguridad pondrás a tus invitados a compartir más entre ellos.

guardar
Foto: Sergio Acosta Event Designer

En cuanto a las bebidas y bebidas para matrimonio natural o campestre, predominan cocteles con y sin alcohol, las gaseosas de frutas, cerveza, limonadas, piña colada y todas las bebidas refrescantes. Es muy importante que consultes entre tus invitados si tienen alguna condición especial o alergias en su alimentación. Tips para ofrecer un menú vegetariano variado.

guardar
Foto: ELI & ALEJO Photo + Film

7. Vestido de novia y traje de novio adecuados

Para la novia, lo más acertado una boda campestre es llevar un vestido de novia sencillo, elaborado con materiales fluidos y que tengan caída para mayor comodidad en cada etapa del matrimonio, como la seda y el algodón. Los encajes son bienvenidos pero de una forma sutil y no tan recargados en escotes o mangas; y en cuanto al color puedes o bien lucir el tradicional blanco novia o apostar por tonos nude y rosa, apliques florales o arriesgar por otros colores que contrasten como morado, azul o rojo.

guardar
Foto: La Fábrica

Una ventaja del estilismo nupcial en una boda campestre, es poder llevar un ramo de novia natural y originalhecho con margaritas, dalias, proteas, suculentas, siempreviva o paniculata, entre otras; además con follaje natural, entre estos astilbe y eucalipto.

En cuanto al estilo del novio, encaja el traje de novio en colores azul marino, gris o beige, bien sea de corte clásico o con un look más moderno, de tipo slim fit. Al ser una boda campestre, puede optar por un traje de dos o tres piezas o incluso puede hacerlo más informal luciendo zapatos de novio de estilo mocasín o sneakers.

guardar
Foto: Leonardo Artigas Wedding Planning Agency

8. Resalta el lugar, no lo recargues

Por último y pensando en los espacios abiertos, la recomendación es que a cada espacio le ayudes a mostrar sus mejores características. Si estás en uno de esos jardines llenos de flores que tienen las haciendas, no lleves más flores, decóralo con luces, mobiliario o estructuras.

Si por el contrario estás en un campo verde, entonces ahí sí te convienen las flores y los colores, la sugerencia son las estaciones de bebida o de pasa-bocas. Es importante buscar instalaciones y senderos cuenten con la magia e hipnotismo de la naturaleza, para que la celebración de tu unión, y además, la estadía tanto de los esposos como los invitados, se conviertan en experiencias memorables.

guardar
Foto: Gabo & Mafe

Ya tienes todo lo que necesitas saber. Ahora solo hace falta que escojas una de las mejores haciendas de tu ciudad o que cuentes con uno de los mejores decoradores. De pronto, aprovechando que vas a ver tu hacienda, ¡aprovechas y te escapas con tu pareja a uno de los pueblos más lindos de Colombia!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Leonardo Artigas Wedding Planning Agency Asesores y organizadores
Sergio Acosta Event Designer Asesores y organizadores
Diana zuleta Fotógrafos bodas
Andrés Espitia Event Planner Asesores y organizadores
Paola Medina Planner Asesores y organizadores
La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas