¿En qué consiste el 'dress code' de los hombres para boda? ¡Descúbrelo!

¡Novios e invitados! atentos a las normas del "dress code" para lucir perfectos y no desentonar en el gran día. Sé fiel a tu esencia pero no dejes de lado estas indicaciones para lucir sofisticado.

Todos hemos experimentado confusión cuando nos llega una invitación a una boda y vemos el nombre extraño del código de vestimenta. No solo las mujeres deben pensar bien en el modelo que van a lucir, pues los hombres también deben seguir algunas reglas para vestir apropiadamente en los grandes eventos. Es una cuestión de estilo y con un poco de guía es fácil aprender las normas que visten a un verdadero dandy. Sigue leyendo para aprender los aspectos a tener en cuenta para los dress code masculinos.

Foto: MAN

White Tie

Este código de vestimenta es de rigurosa etiqueta, sin pero que valga. El White Tie se utilizaba en las cenas de gala y eventos de la aristocracia, no permite opciones creativas y aunque no es muy usual que lo pidan en la mayoría de las bodas, es mejor saber en qué consiste para no tener sorpresas.

Si en tu próxima boda requieren este dress code, lo que debes vestir es un frac con corbatín blanco. De hecho, este corbatín solo debe llevarse con frac.

Downton Abbey
Foto: Downton Abbey

Black Tie

La prenda que debes utilizar es el esmoquin, cuya chaqueta puede ser seleccionada entre un pequeño abanico de colores. Este dress code no es tan riguroso como el white tie y permite un poco de diversión. Puedes llevar una chaqueta negra, azul o blanca, o bien algún otro color de esos que han salido al mercado. La botonadura puede ser simple y con solapa en pico o redondeada. Algunos complementos que puedes llevar son un fajín o un chaleco, para darle elegancia al conjunto.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En cuanto a la camisa tienes dos opciones: cuello de paloma si usas corbatín y de cuello tradicional si llevas una corbata, que debe ser siempre negra. En ambas camisas el puño debe ser francés. Como complemento, lleva zapatos de charol o de cuero en color negro. Te puede interesar leer sobre la tipografía ideal según el estilo de decoración de tu boda.

Nejron Photo
Foto vía Shutterstock: Nejron Photo

Cóctel

Este es otro dress code con el que algunos hombres se ponen creativos… a veces más de lo que deberían. Como es evidente, la palabra “cóctel” da cuenta de un evento más informal, pero es aconsejable el uso de un traje oscuro. Por favor, nada de experimentos o de querer imitar a algunos millonarios excéntricos de casino. El traje oscuro con una corbata estampada, de colores o un corbatín son una opción segura con la que se logra impresionar y no desentonar.

Massimo Dutti
Foto: Massimo Dutti

Casual Chic / Smart Casual

Esta es una de esas combinaciones de palabras que está llena de subjetividad, por lo que se puede tornar problemática. Sin embargo, no hay por qué preocuparse, pues se trata simplemente de combinar estilos que varían tan solo por algunos matices. La idea es no ir excesivamente arreglados y tener algunas opciones divertidas.

Si el dress code exige casual chic, significa que puedes ir casual (informal) con un toque chic (elegante, de don Juan, seductor). Algunas combinaciones posibles: blazer con pantalones de drill oscuros, camisetas de cuello redondo con blazers, trajes sin corbata, pantalón de vestir con una camisa y tal vez un suéter. Te puede interesar leer sobre los momentos más significativos de una boda analizados por varios fotógrafos.

Jaroslav Monchak
Foto vía Shutterstock: Jaroslav Monchak
Lica Creativa
Foto: Lica Creativa

Sport

¡Un momento! No te han pedido que vayas a la boda en ropa de gimnasio, mucho menos con atuendo de futbolista, ni siquiera de golfista. Sport traduce “deporte” en inglés, pero en este caso no tiene nada que ver con la actividad física intensa. Si bien es posible usar zapatos deportivos, más bien se hace referencia a mocasines u otro calzado cómodo, como sandalias si la boda es en la playa.

Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

La idea es estar relajado, como sin preocupaciones por llevar un conjunto acartonado. Para complementar los zapatos cómodos, puedes vestir un pantalón chino o unos jeans que hagan juego con una camisa o un blazer informal. Lo más importante al momento de combinar es el estilo que tengas. Eso sí, sin que parezca que estás vestido como para quedarte el domingo en casa.

Dragon Images
Foto vía Shutterstock

Pues bien, ya sabes cómo debes vestirte para una boda si llega un dress code específico en la invitación. Te darás cuenta de que es mejor que lo haya y no que tengas que improvisar. Ahora, sabiendo de antemano de qué se trata cada uno, puedes ser tu mismo y respeta la elegancia que es primordial en un evento al que has sido invitado. Recuerda también hacer uso de aquellas prendas o básicos imprescindibles en el armario de un hombre, y jugar con ellas para armar tu look de invitado.

Por supuesto, puedes ir a la fija y consultar con la asesoría de expertos en moda para elegir la vestimenta apropiada para cada ocasión. La recomendación especial es de las tiendas y diseñadores Carlos Nieto, Lugó Lugó o Dos leones, que han vestido a muchos novios e invitados de bodas que hemos compartido aquí. También te puede interesar leer: ¡Calcetines para novios divertidos y con mucho estilo para tu boda! 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Massimo Dutti Tiendas novio
Lugó Lugó Tiendas novio
Lica Creativa Asesores y organizadores
Dos Leones Tiendas novio
Carlos Nieto - Sartorial Tiendas novio
Publicidad

Comentarios (2)

Escribir un comentario