X

¿En qué consiste el ‘dress code’ de los hombres? ¡Descúbrelo!

¿Acaso las mujeres son las únicas que le prestan atención a esos nombres extraños de los códigos de vestimenta en bodas? ¡Por supuesto que no! Los hombres también deben seguir ciertas reglas para acudir con clase a los grandes eventos. Es una cuestión de estilo, saber estar, elegancia…, es decir, aprender las normas que visten a un dandy. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para estos dress code? Sigue leyendo.

Conoce más sobre “Andrés Torres Photographer”
Foto: Andrés Torres Photographer

White Tie

Este código de vestimenta no se anda con rodeos pues se trata de rigurosa etiqueta. Rigurosa sin pero que valga y no, no insistas, no hay opción de salirte por la tangente con algo creativo. Sin embargo, este código no es muy habitual en las bodas de a pie, aunque nunca se sabe con qué te van a sorprender los futuros esposos. De hecho, se utilizaba en cenas de gala y eventos varios de la aristocracia.

Si por casualidad tu próxima boda requiere este dress code, lo que debes llevar es un frac, que suele usarse con corbatín blanco. De hecho este corbatín solo debe llevarse con frac.

Foto: Downton Abbey

Black Tie

Simplemente etiqueta. La prenda que has de utilizar es el esmoquin, cuya chaqueta está sujeta a un pequeño abanico de colores, a diferencia de la rigurosidad del white tie y su falta de diversión. Puedes optar por una chaqueta negra, azul o blanca y, por qué no, investigar con las nuevas combinaciones que han surgido en el mercado, algunas ciertamente irritantes para los ojos (solo basta recordar a Messi en las galas del Balón de Oro). La botonadura puede ser simple y con solapa en pico o redondeada. El fajín o el chaleco también son dos complementos que puedes incluir para añadir elegancia al conjunto.

Para la camisa hay dos opciones: de cuello de paloma si usas corbatín y de cuello tradicional si usas corbata, que debe ser siempre negra. No, no puedes obviar uno u otro complemento: tienes que ponerte alguno de ellos. Tanto en una camisa como en otra, el puño debe ser francés. Para los pies, zapatos de charol o de piel color negro. Te puede interesar leer sobre la tipografía ideal según el estilo de decoración de tu boda.

Foto vía Shutterstock: Nejron Photo

Cóctel

Este es otro dress code que algunos hombres suelen interpretar como les da la gana. Evidentemente, la palabra “cóctel” denota un evento más informal, pero en este, al menos, se aconseja el uso de un traje oscuro. Nada de experimentos ni de imitar a algunos millonarios irreverentes de casino. El traje oscuro con alguna corbata estampada, de colores o un corbatín son una opción segura para impresionar y no desentonar.

Foto vía Shuttertsock: Spectral-Design

Casual Chic / Smart Casual

Esta es una de esas combinaciones de palabras que puede ser problemática y llena de subjetividad. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, se trata simplemente de combinar estilos que varían por pequeños matices. La idea es tener varias posibilidades sin tener que ir excesivamente arreglados.

Si el dress code exige casual chic, adelante, puedes ir casual (informal, fresco) con un toque chic (elegante, seductor, de don Juan). Hay muchas combinaciones: blazer con jeans oscuros, camisetas de cuello redondo con chaquetas, trajes sin corbata, pantalón de vestir con camisa y suéter. Te puede interesar leer sobre los momentos más significativos de una boda analizados por varios fotógrafos.

Foto vía Shutterstock: Jaroslav Monchak

Sport

¡Alto! Nadie te ha pedido que vayas a la boda con la ropa del gimnasio, ni siquiera con atuendo de futbolista o de golfista. Sport es deporte en inglés, pero no tiene casi nada que ver con el deporte en términos de dress code, salvo por el posible uso de zapatos deportivos que también son considerados los mocasines u otro calzado cómodo. El caso es estar relajado, tranquilo, sin preocupaciones por los límites que imponen otros códigos de vestimenta. Así pues, junto a ese calzado cómodo, en la parte de arriba queda bien con un pantalón chino o unos jeans que combinen con una camisa o un blazer más informal. No necesitas mucho más, pero sí el mejor estilo para llevar todo eso sin parecer que estás vestido como un domingo en la casa.

Foto vía Shutterstock

 

Conoce más sobre “Josué Bonilla Wedding Photographer”
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

Pues bien, ya sabes cómo vestirte para una boda si se establecen ciertas normas en la invitación. Lo malo será cuando no hay dress code y tengas que improvisar, así que es mejor saber de antemano y dejarte guiar por este post. El mejor consejo es: sé tu mismo y, a la vez, respeta la elegancia que ha de primar en un evento al que has sido invitado. ¡No te disfraces de quien no eres!

Por supuesto, puedes ir a la fija y consultar con la asesoría de expertos en moda para elegir la vestimenta apropiada para cada ocasión. La recomendación especial es de las tiendas y diseñadores Carlos Nieto, Lugó Lugó o Dos leones, que han vestido a muchos novios e invitados de bodas que hemos compartido aquí. También te puede interesar leer: ¡Calcetines para novios divertidos y con mucho estilo para tu boda!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

CARLOS EDUARDO
June 21, 2017

APRECIADOS AMIGOS:
LEI CON MUCHO DETENIMIENTO EL DESARROLLO GENERAL LO QUE SIGNIFICA EL DRESS CODE(CODIGO DE VESTIMENTA), PARA LOS INVITADOS DEL DIA DE LA BODA.
UNA PALABRA MUY NUEVA EN NUESTRO MEDIO ACTUAL, Y QUE A LA MAYORIA DE LOS INVITADOS LOS CONFUNDE.
EL ARTICULO ESTA MUY BIEN ESCRITO, Y ES UNA AYUDA MUY VALIOSA PARA CUANDO SE ES INVITADO A UNA BODA.
POR MI EXPERIENCIA( 14 AÑOS) EN EL TEMA BODAS COMO ASESOR MASCULINO TANTO PARA EL NOVIO COMO PARA LOS INVITADOS, COMPARTO CON ESTE ARTICULO, EN CUALQUIER PROTOCOLO, LA SENCILLEZ Y LA SOBRIEDAD. LO REBUSCADO NO CONDUCE SINO AL MAL GUSTO.
SIEMPRE RECALCO A MIS CLIENTES, QUE LA BODA ES UN EVENTO SOCIAL MUY IMPORTANTE, POR LO TANTO LOS NOVIOS REQUIEREN RESPETO Y APRECIO DE SUS INVITADOS PARA ESE DIA, Y SU VESTIMENTA APROPIADA Y DE BUEN GUSTO, HARA QUE ELLOS SE SIENTAN COMPLACIDOS DE TENER A SUS INVITADOS A LA ALTURA DEL EVENTO.
FELICITACIONES POR TAN ACERTADO ARTICULO.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información