¿Cómo vestirse para una boda? Te explicamos según la etiqueta

Formal, gala, cóctel, casual… ¿No te parece a veces que te están hablando en chino? Uno de esos sufrimientos a los que nos solemos enfrentar cuando nos están invitando a una boda, es el de qué deberíamos ponernos. Y también, claro, si en este momento estás organizando tu boda y quieres definir el estilo que quieres que vistan tus invitados, los datos que nos dio nuestra asesora del día de hoy te servirán para tomar la decisión.

Photomachine Studio
Foto: Photomachine Studio

Cristina Rojas, Wedding Planner & Event Designer, es especialista en bodas personalizadas “porque no hay dos emociones iguales”, como suele decir; para sus bodas siempre encuentra el estilo que los novios buscan. Fue ella quien nos asesoró para la realización de este artículo, explicándonos cada etiqueta y dándonos algunas indicaciones al respecto de la elección de la misma.

Cristina Rojas Wedding Planner & Event Designer
Foto: Cristina Rojas Wedding Planner & Event Designer

Estilo, hora y lugar

La elección de la etiqueta depende de estas tres variables, según la organizadora: “El código del vestuario va relacionado con el horario de la boda, el lugar y el clima. Si los novios quieren hacer una boda temática puede marcar los colores que deben usar o alguna vestimenta o accesorio especifico”, explica. Para ella, los datos que no pueden faltar en una invitación de boda son estos: “Siempre debe ir el Dress Code, horario y lugar de la boda”. Ese consejo es vital para los novios que están organizando su boda. Estas son las etiquetas que pueden usar:

  1. Informal
  2. Casual
  3. Formal de día
  4. Formal guayabera
  5. Formal de noche
  6. Cóctel de día
  7. Cóctel de noche
  8. Etiqueta rigurosa
  9. Gala

1. Informal

Con este código los novios dan la libertad a los invitados para que asistan como se sientan más cómodos, pero se debe tener en cuenta que no aplican los jeans; en cuanto a los tenis, ahora se han incorporado y lo llevan incluso los novios, pero como invitado es mejor evitarlos.

D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

2. Casual

Este código se usa para bodas al aire libre y que manejan un promedio de tiempo de 4 a 5 horas

  • Hombres: Traje sin corbata o incluso pantalón  y camisa
  • Mujeres: Vestidos por debajo de la rodilla, no se debe pasar este largo. Pueden llevar también una hermosa falda con blusa o un sastre
Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

3. Formal de Día

Este código es ideal para bodas en el día (aquí vas a encontrar unos vestidos que te pueden servir) y que se realizan en haciendas o jardines.

  • Hombres: Traje con o sin corbata evitando colores muy claros ( si se usa corbata que sea delgada).
  • Mujeres: Vestidos de colores claros (evitar el negro) el largo debe estar por debajo de la rodilla o con un largo 3/4, no deben llevar brillos o pedrería.
Andres Torres Photographer
Foto: Andres Torres Photographer

4. Formal Guayabera

Este código es para bodas en playa o lugares de clima cálido

Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer
Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

5. Formal de Noche

Este código es para bodas en la noche.

  • Hombres: Traje oscuro entero como negro, gris, azul (en este código los novios pueden marcar el color de la corbata si lo desean) En algunos casos se usa el smoking pero no es de manera rigurosa.
  • Mujeres: Usar vestidos largos o 3/4 en colores sobrios, con detalles de brillo o pedrería muy sutiles. Por regla de etiqueta se deben evitar colores que llamen mucho la atención o vestidos “playeros”
Más que 1.000 palabras
Foto: Más que 1.000 palabras

6. Cóctel de día

  • Hombres: Traje con o sin corbata  en tonos claros.
  • Mujeres: Vestido sencillo y corto, evitar pedrería o brillo (tener cuidado que no sea MUY corto).
María Roa Photography
Foto: María Roa Photography

7. Cóctel Noche

D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

8. Etiqueta rigurosa

Código para bodas muy elegantes en la noche y en lugares cerrados, nunca al aire libre.

  • Hombres: Smoking de manera rigurosa
  • Mujeres: Vestido largo y muy elegante en colores sobrios,  el uso de pedrería o bordados es importante y se deben evitar los colores llamativos
Diana Hernández Fotografía
Foto: Diana Hernández Fotografía

9. Gala

  • Hombres: Frac, chaleco, moño blanco o corbata
  • Mujeres: Vestido largo y calzado cerrado que no deje ver los dedos de los pies. El escote será discreto (los accesorios finos son indispensables).
Mauro Cifuentes Photographer
Foto: Mauro Cifuentes Photographer

Estamos seguros de que con esta lista puedes tener total tranquilidad para escoger la ropa que vas a llevar el día de la boda. Si lo que te preocupa es no alcanzar a tener la figura que quieres para portar tu vestido, tienes que conocer los increíbles resultados que se consiguen con la técnica Oneworkout by Alfredo Hoyos. No te pierdas ¿Cómo ser la invitada perfecta? 5 pasos para lucir espléndida y si escogiste una corte de honor, estos son los consejos para vestir a los acompañantes del novio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Look años 70 para invitadas: pantalón palazzo
Look años 70 para invitadas: pantalón palazzo
Las modas vuelven, así como el pantalón Palazzo, que nos devuelve a los años 70. Mira esta galería y ¡enamórate de estos pantalones!
Foto: Guido Phtography
¿Un poco de afán? ¡Cómo organizar tu boda en solo un mes!
Hay parejas enamoradas y descomplicadas, que no quieren esperar tanto tiempo para llevar a cabo su unión matrimonial. Te mostramos los pasos a seguir para organizar tu boda ¡en tan solo un mes!
Foto: Felipe Carranza Photography
¡Hombres! Es hora de decirle adiós a la corbata el día de su boda
Los millenials han invadido todos los espacios. Ahora las bodas no son lo mismo que antes en ningún sentido, ni siquiera en su forma de vestir. Aquí encontrarás algunas ideas por las que sabes que definitivamente vale la pena decidirse por el estilo propio.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información