5 ceremonias alternativas y simbólicas para dar el sí

En la actualidad, son muchas las parejas que no se sienten representadas por una tradicional ceremonia de matrimonio, en general católica. Si tú y tu pareja buscan una alternativa que les permita sentir el significado de unirse para toda la vida pueden optar por otro tipo de ceremonias, como las uniones simbólicas que les permita sentir el amor y el espíritu de la pareja en un lugar.

Foto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

Cada vez son más comunes las ceremonias simbólicas que, aunque no tienen una validez legal, sí pueden servir para complementarla. Estos ritos son ideales para las parejas que buscan una ceremonia flexible y personalizada o también para renovar votos matrimoniales. Estas ceremonias permiten tener la libertad de elegir lo que quieran.

A continuación te mostraremos 5 hermosas ceremonias simbólicas a las que puedes recurrir para inspirarte en ese día especial. No mencionaremos ceremonias religiosas, como la hindú o la musulmana, porque, aunque son preciosas, tienen un componente que debe ser consultado según la religión de la pareja. No olvides leer: ¿Ceremonia simbólica? ¡Entérate de la nueva tendencia para bodas!

1. Boda Celta

Es un antiguo rito proveniente de Irlanda, Escocia y Galicia. Según los celtas, al casarse dos almas se unen para que sus fuerzas se dupliquen y suplan sus carencias. La ceremonia se celebra siempre al aire libre, en un ambiente rodeado de naturaleza, donde se realiza un círculo con flores y otros elementos de la naturaleza con cuatro velas en los puntos cardenales con el altar hacia el norte.

Foto: La Fabrica
Foto: La Fábrica

La ceremonia es realizada por un sacerdote especializado en este rito, quien inicia realizando unas oraciones y honrando a los antepasados. Posteriormente los novios hacen una entrega de regalos, una ofrenda y el sacerdote une sus manos con un lazo formando un ocho. Luego, los novios intercambian anillos y toman un trozo de pan y vino que comparten y dejan una pequeña porción en la tierra como símbolo de agradecimiento a la naturaleza.

2. Ceremonia de Arena

Se dice que esta ceremonia tiene origen en las antiguas bodas hawaianas celebradas en las playas. Antiguamente, los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban. Hoy en día pueden utilizar arena de colores, proveniente de la playa o donde quieran. La pareja tendrá la arena en un frasco de cristal y la vierten al mismo tiempo en un recipiente más grande.  Los finos granos de arena se mezclan y se vuelve imposible separarlos, como debe ser la vida de los esposos, simbolizando el compromiso eterno de la pareja.

Foto: Rocha Fotografía
Foto: Rocha Fotografía

El oficiante puede ser un familiar o amigo, puedes poner de fondo su canción favorita y poner el recipiente en su casa. Además, esta ceremonia también la pueden realizar las parejas con hijos, quienes pueden participar con su propio frasco en la ceremonia. También te puede interesar ¿Quieres una boda en la playa? 11 consejos para que tu gran día sea inolvidable

3. Ceremonia Maya

En esta boda, el universo y las energías sagradas son las encargadas de unir espiritualmente a la pareja. Lo más conveniente es que un chamán realice la ceremonia en un lugar simbólico. La ceremonia comienza con cantos y sonidos de instrumentos autóctonos mientras la pareja avanza hacia el chamán. Luego, se alaban a los cuatro elementos de la madre naturaleza (fuego, agua, tierra y aire); o, en una variación de la ceremonia, honran las 7 direcciones: la Energía Cósmica, la Madre Tierra, los cuatro vientos y el centro de los mismos corazones.

Foto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

Luego se marcan los cuatro puntos cardinales mediante flores y velas y el hombre brinda maíz (el inicio del nuevo ciclo) y las semillas de cacao (la riqueza y la dedicación), mientras que la mujer ofrecerá tortillas y polvo de cacao. Al finalizar, los invitados rodean a los novios, les lanzan flores y recitan cánticos, poemas y mensajes de bendición. Esta ceremonia, por lo general, se realiza de manera exclusiva y reemplaza a la civil o religiosa.

4. Ceremonia de la Plantación

En esta ceremonia los novios plantan un árbol el día de su boda como símbolo de las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Los árboles son fuertes y duraderos y al plantarlos simbolizan la unión de dos personas en una nueva familia que va a echar raíces y crecer cada día. La ceremonia se puede realizar de dos formas: en una, pueden plantar un pequeño árbol en una maceta para luego trasplantarla en otra más grande o un jardín. En la segunda pueden optar por plantarlo directamente en la tierra o en donde van a celebrar la boda. No te pierdas Novios con hijos: ¿cómo integrarlos a la celebración? Aquí te lo contamos.

Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

5. Ceremonia simbólica Kogui

Esta ceremonia única no tiene validez legal pero posee una gran riqueza espiritual y es muy personal, pues solamente están los contrayentes. Los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta le dan un gran valor a sus ritos como las bodas. Esta ceremonia es presidida por el mamo kogui, quien guía la unión con palabras de sabiduría, para que la pareja entienda el sentido de la escogencia de la otra persona y se acompañen por siempre. El mamo hace un rito tradicional con instrumento de cuentas de cornalina, hechas por los antiguos Tayronas y finalmente coloca en la muñeca de cada uno una aseguranza.

Foto: vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Si alguna de estas ceremonias te gustó, no olvides preparar todos los detalles con tiempo para que salga tal como sueñas. Para ello, te recomendamos  contratar los servicios de un wedding planner que te ayude en todos los preparativos y a realizar tu boda de ensueño. No olvides leer ¡5 bodas absolutamente personalizadas explicadas por Atrapa Sueños!.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Enamórate una segunda vez con las fotos más bellas en la playa
Enamórate una segunda vez con las fotos más bellas en la playa
Sé tan natural como la playa, un escenario único y soñado para lograr las mejores fotos de tu boda. Saca el mayor provecho de los hermosos paisajes, así como del mar, la arena y el atardecer para contar, en imágenes, la más bella historia de amor.
6 razones que indican que casarte en la playa es ¡una excelente idea!
6 razones que indican que casarte en la playa es ¡una excelente idea!
La playa es sin duda un escenario mágico y lleno de romanticismo para celebrar el mejor día de tu vida. Te damos 6 razones por las cuales esta boda sería ideal para ti y tu pareja.
Foto: vía Shutterstock
5 lugares extraordinarios para casarse ¿Te medirías a dar el SÍ en alguno de ellos?
Si estás buscando el lugar para celebrar tu boda y buscas algo diferente y único, puedes mirar estos extraordinarios espacios para ese día especial.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información