Publicidad
Matrimonio simbólico: qué es, cómo funciona, cuáles existen

Matrimonio simbólico: qué es, cómo funciona, cuáles existen

Hoy en día, muchas parejas han optado por dejar de lado lo tradicional y apostar por un matrimonio simbólico. ¿Por qué, sus ventajas, validez y los ritos más conocidos. ¡Todo sobre las bodas simbólicas!

Matrimonio simbólico: qué es, cómo funciona, cuáles existen
  • Ceremonia
  • Recomendaciones
  • Otros ritos
  • Novios

En la actualidad son muchas las parejas que al momento de organizar y planificar su boda, no se sienten representadas por una tradicional ceremonia de matrimonio, bien sea por el rito católico o una ceremonia civil. Es así como de hace un tiempo, se presentan diferentes opciones para enlaces, cuyo significado trasciende más allá de lo tradicional, sumergiéndose en nuevas dimensiones para vivir la felicidad de dos seres que se profesan amor.

Si tú y tu pareja buscan una alternativa que les permita sentir el significado de unirse para toda la vida, pueden optar por otro tipo de uniones, como las ceremonias o matrimonios simbólicos que les permita sentir el amor y el espíritu de la pareja en un lugar. Aquí te explicamos qué son, cómo funcionan, cuáles existen, de qué se tratan, además de consejos y recomendaciones de una experta en la materia.

  1. Rito simbólico: historia
  2. Matrimonio simbólico: ¿en qué consiste?
  3. ¿Quiénes pueden hacer un matrimonio simbólico?
  4. ¿Tiene validez legal un matrimonio simbólico?
  5. Estructura de una boda simbólica
  6. Las ceremonias simbólicas más conocidas en Colombia 
  7. Consejos para elegir una boda simbólica: por una experta
guardarAnillos de matrimonio sobre la arena
Foto: Juliana Ávarez Photography

1. Rito simbólico: historia

Con la llegada del cristianismo, las ceremonias pasaron de lo simbólico a lo religioso, con dogmas definidos y pocas posibilidades de personalización. En Colombia, la ceremonia religiosa (católica) sigue predominando en las bodas, muchas veces por la formación religiosa que viene de generación en generación, la fe de los cónyuges, y también por el temor al cambio hacia otras formas de ceremonia.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el número de novios que no querían ceñirse al rito religioso, o si lo hacen,  optaron también por ceremonias y ritos simbólicos, en el que se vieron mejor representados como esposos y como personas, estando más expuestos a ahondar en sus emociones y sentimientos. La ceremonia matrimonial era considerada en la Antigüedad como un contrato y era la forma en que los cónyuges eran considerados como pareja ante la sociedad.

guardarCeremonia simbólica oficiada por sacerdotisa
Foto: Vinué Sacerdotisa de Bodas

2. Matrimonio simbólico: ¿en qué consiste?

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El matrimonio simbólico es una ceremonia en la que dos personas unen sus vidas en cuerpo, mente y espíritu. Es un acto simbólico sin un rito específico, pero que se fundamenta en lo sagrado de una promesa de amor, trazada por la historia, personalidad, recuerdos y símbolos de los novios que quieren casarse.

En Colombia esta modalidad entró recientemente dentro del universo de las bodas, teniendo como premisa que somos un país con una gran tradición religiosa e histórica. Sin embargo, ha ido en aumento gracias a que es una forma de celebrar el amor de una forma personal, alejada de dogmas y preceptos. Es una herramienta a través de la cual, tus seres queridos presencian el nacimiento de los novios como una pareja.

3. ¿Quiénes pueden hacer un matrimonio simbólico?

La respuesta a este interrogante nos la da la experta Vinué, Sacerdotisa de Bodas Simbólicasa quien consultamos para que nos contara por qué muchos novios hoy día deciden tener una ceremonia simbólica, en lugar de una boda tradicional.

Creo que son múltiples los motivos que llevan a los novios a elegir una ceremonia de bodas simbólicas, entre ellos, podríamos decir que muchas parejas no se sienten identificadas con la religión en la que fueron criados y por esta razón buscan una ceremonia que esté en consonancia con sus sentires más profundos a nivel espiritual y que sea un reflejo autentico de sus propias creencias.

También es habitual que las parejas del mismo sexo opten por una boda simbólica y con más significado, luego de legalizar su unión ante el notario. Lo mismo sucedes con aquellas que se casaron por lo civil o las que desean renovar su votos matrimoniales.

guardarNovia llevando anillos de boda en un nido
Foto: Valeria Forno

4. ¿Tiene validez legal un matrimonio simbólico?

El matrimonio simbólico no pertenece a ninguna religión, y por tanto no tiene ningún valor legal. Hay que tener presente que es un acto simbólico que podría reforzar la unión realizada frente a la iglesia o unión civil. En este tipo de celebraciones, lo que verdaderamente importa es el vínculo de por vida que sellan dos personas que se quieren, involucrando ideas que ayuden a fortalecer el espíritu y los valores de los novios. Para legalizar su unión deberán acudir ante un notario.

5. Estructura de una boda simbólica

Si tú y tu pareja decidieron realizar un matrimonio simbólico, lo primero que debes preguntarte es cómo funciona. Lo primero y más aconsejable es tener un oficiante con experiencia en ceremonias y ritos simbólicos, además de saber manejar a los invitados, canalizar su atención y poder revestir el momento con verdadero significado. También podrás elegir un amigo, pero siempre que cuente con las características citadas.

De acuerdo con nuestra experta consultada, Vinué, ‘la estructura de una ceremonia simbólica no dista mucho de la que se estipula para la celebración de un matrimonio convencional y que la gran mayoría de nosotros conoce, la cual consiste en el ingreso de los novios al altar, algunas lecturas intermedias, votos, intercambio de argollas y declaración final’.

De forma general, podríamos entonces agrupar estos puntos en tres momentos fundamentales:

Introducción

El (la) oficiante, luego de la entrada de los novios e invitados, explica el por qué están todos reunidos y hace una descripción del momento así como del rito que se llevará a cabo y los símbolos que se emplearán para unir esta nueva etapa en pareja.

Ritual de unión

De acuerdo con lo elegido previamente (entre los novios y el oficiante), se da paso a la ceremonia simbólica con el ritual que representará tu matrimonio. Este momento incluye la presencia e intercambio de símbolos, los cuales son elegidos por ti y tu pareja, desde anillos, arras, arena de colores, velas, biblias o rosarios, lo importante es que signifiquen algo para los dos.

Existe una amplia cantidad de símbolos que las parejas pueden elegir. Claro que esto también suele depender del tipo de ceremonia escogida y a qué cultura y cosmovisión corresponde, pues dependiendo de su contenido y sentido espiritual, incluyen símbolos que hacen parte de la ceremonia como tal y otros que pueden entrar a formar parte por preferencia de los novios.

Un consejo muy importante a tener en cuenta, es investigar sobre ritos y ceremonias, porque muchas de ellas provienen de culturas ancestrales y es mejor incorporarlas a tu matrimonio conociendo realmente su historia y significado.

El cierre de la ceremonia

En esta fase, los novios pueden compartir con su familiares y allegados invitados. Es el momento propicio para proclamar algunas palabras, leer poemas, cantar canciones y además hacer un brindis por este nuevo comienzo en pareja. No olvides que puedes personalizar tus ideas y momentos especiales a tu día, y mejor aún si lo haces de la mano de un profesional en rito simbólicos.

guardarNovios realizando ceremonia simbólica de la plantación
Foto: Pedraza Producciones

En una ceremonia simbólica además de tener esta estructura como una guía, existen diferentes maneras de celebrar el ritual teniendo en cuenta el estilo de los novios y sobre todo la propuesta de cada una de las ceremonias, que en esencia son muy diferentes teniendo en cuenta las tradiciones de cada uno y la personalización de la elegida por la pareja. Vinué, Sacerdotisa de Bodas

6. Las ceremonias simbólicas más conocidas en Colombia

Te mostraremos 6 hermosas bodas y ceremonias simbólicas a las que puedes recurrir para inspirarte en ese día especial. No mencionaremos ceremonias religiosas, como la hindú o la musulmana, porque, aunque son preciosas, tienen un componente que debe ser consultado según la religión de la pareja.

Ceremonia de la Arena

Se dice que la ceremonia de la Arena tiene origen en las antiguas bodas hawaianas celebradas en las playas. Antiguamente, los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban. Hoy en día pueden utilizar arena de colores, proveniente de la playa o donde quieran. La pareja tendrá la arena en un frasco de cristal y la vierten al mismo tiempo en un recipiente más grande. Los finos granos de arena se mezclan y se vuelve imposible separarlos, como debe ser la vida de los esposos, simbolizando el compromiso eterno de la pareja.

guardarFrascos de colores para realizar ceremonia de la arena
Foto: Bodas & Glamour

Boda Celta

Es un antiguo rito proveniente de Irlanda, Escocia y Galicia. Según los celtas, al casarse dos almas se unen para que sus fuerzas se dupliquen y suplan sus carencias. La ceremonia se celebra siempre al aire libre, en un ambiente rodeado de naturaleza, donde se realiza un círculo con flores y otros elementos de la naturaleza con cuatro velas en los puntos cardenales con el altar hacia el norte.

Este es un ritual pagano basada en la adoración del Dios y de la Diosa, donde los novios recrean su divina unión como la manifestación terrestre de su amor y en el cual se honra la naturaleza; y no solo se une la pareja sino las dos familias y esto sin duda conecta a muchas parejas, así como el símbolo más significativo de la misma que es la unión de las manos a través de un lazo que simboliza los lazos de amor que unen sus corazones. Vinué, Sacerdotisa de Bodas Simbólicas

guardarRecién casados con sacerdotisa oficiando boda celta
Foto: Andrés Llano Fotografia para Vinué Sacerdotisa de Bodas

Luego, los novios intercambian anillos y toman un trozo de pan y vino que comparten y dejan una pequeña porción en la tierra como símbolo de agradecimiento a la naturaleza. El oficiante puede ser un familiar o amigo, puedes poner de fondo su canción favorita y poner el recipiente en su casa. Además, esta ceremonia también la pueden realizar las parejas con hijos, quienes pueden participar con su propio frasco en la ceremonia.

Ceremonia Maya

En esta boda, el universo y las energías sagradas son las encargadas de unir espiritualmente a la pareja. Lo más conveniente es que un chamán realice la ceremonia en un lugar simbólico. La ceremonia comienza con cantos y sonidos de instrumentos autóctonos mientras la pareja avanza hacia el chamán. Luego, se alaban a los cuatro elementos de la madre naturaleza (fuego, agua, tierra y aire); o, en una variación de la ceremonia, honran las 7 direcciones: la Energía Cósmica, la Madre Tierra, los cuatro vientos y el centro de los mismos corazones.

guardarNovios en boda simbólica al aire libre
Foto: Felipe Carranza

Luego se marcan los cuatro puntos cardinales mediante flores y velas y el hombre brinda maíz (el inicio del nuevo ciclo) y las semillas de cacao (la riqueza y la dedicación), mientras que la mujer ofrecerá tortillas y polvo de cacao. Al finalizar, los invitados rodean a los novios, les lanzan flores y recitan cánticos, poemas y mensajes de bendición. Esta ceremonia, por lo general, se realiza de manera exclusiva y reemplaza a la civil o religiosa.

Ceremonia de la Plantación

En esta ceremonia los novios plantan un árbol el día de su boda como símbolo de las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Los árboles son fuertes y duraderos y al plantarlos simbolizan la unión de dos personas en una nueva familia que va a echar raíces y crecer cada día. La ceremonia se puede realizar de dos formas: en una, pueden plantar un pequeño árbol en una maceta para luego trasplantarla en otra más grande o un jardín. En la segunda pueden optar por plantarlo directamente en la tierra o en donde van a celebrar la boda.

guardarDecoración de boda campestre y sesión de fotos de novios
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

Con la siembra del árbol, y tal como nos lo explicó Vinué, Sacerdotisa de Bodas, esta conexión y gratitud por y con la vida, hace que la pareja se sienta unida a la tierra como sostenedora de la creación y parte armónica del cosmos. Y esto es una muestra de agradecimiento por el encuentro de sus dos almas.

Ceremonia de la Luz

Para realizar este rito necesitarás un cirio grande y blanco, preferiblemente, que simboliza el proyecto de vida en común que están a punto de realizar y dos velas largas del mismo tamaño, que representan a los novios. Estas pueden ser blancas o de diferentes colores. Este ritual se suele llevar a cabo luego del intercambio de anillos y de decir los votos. La ceremonia de la luz representa el compromiso de la pareja y el anuncio de la vida que emprenderán. Además, la luz es energía y el fuego representa la pasión y pureza, por lo que la llama promueve el cambio y la unión.

Ceremonia Kogui

Esta ceremonia única posee una gran riqueza espiritual y es muy personal, pues solamente están los contrayentes. Los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta le dan un gran valor a sus ritos como las bodas. Este matrimonio indígena es presidido por el mamo kogui, quien guía la unión con palabras de sabiduría, para que la pareja entienda el sentido de la escogencia de la otra persona y se acompañen por siempre. El mamo hace un rito tradicional con instrumento de cuentas de cornalina, hechas por los antiguos Tayronas y finalmente coloca en la muñeca de cada uno una aseguranza.

guardarIndígena oficiando ceremonia Kogui
Foto: Dairo Casadiego

7. Consejos para elegir una boda simbólica

No podíamos cerrar este artículo de bodas simbólicas, sin una serie de consejos y recomendaciones por parte de nuestra experta consultada, Vinué Sacerdotisa de Bodas, y que aquí compartimos con todos los novios que buscan opciones alternativas y especiales para unir sus vidas:

  • No sólo se realizan estas uniones simbólicas por no tener afinidad con la religión. Lo que se busca con estos rituales es que los detalles representen a los novios, hable de ellos y además puedan celebrarlos en lugares únicos, ya que este tipo de ceremonias tiene un significado mucho más místico y profundo.
  • Cada pareja debe tener presente que una ceremonia simbólica es una celebración más espiritual que religiosa y por lo tanto el discurso es más universal y menos dogmático.
  • No se requieren documentos, trámites o papeleos para poder celebrar una boda simbólica.
  • Una ceremonia simbólica puede ser personalizada y basada en las creencias espirituales de ambos. Lo más recomendable es celebrar este encuentro espiritual en un lugar donde puedan estar en contacto con la naturaleza.

Más claro ¡imposible! Ahora ya que lo sabes todo sobre las ceremonias o bodas simbólicas, lo siguiente es organizar y planear una unión fiel al estilo, personalidad y espiritualidad de los novios. Estos ritos son ideales para las parejas que buscan una ceremonia flexible y personalizada, pero también armonizan en momentos especiales como  la renovación de los votos matrimoniales. Si alguna de estas ceremonias te gustó, no olvides preparar todos los detalles con tiempo y con los mejores organizadores de bodas.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar