¿Qué necesitas para casarte por segunda vez? Aquí te contamos

¿Listos para una nueva oportunidad de amar? Lo que tienes que saber para que todo marche a las mil maravillas para tu boda, es esto.

Creemos y muy decididamente en el amor eterno, pero sabemos que las cosas no siempre salen como uno las sueña y que a veces el amor no resulta tan eterno como nos gustaría. Sin embargo, la vida suele dar segundas oportunidades, así que es mejor estar preparado puede tomarlas. Te dejamos una serie de indicaciones para que esta segunda oportunidad no pase por frente tuyo sin que la atrapes.

Friends
Foto: Friends

Si tu primer matrimonio fue por el rito católico

La iglesia católica muestra un respeto particular por las uniones matrimoniales y de acuerdo con sus doctrinas de fondo, considera que las parejas que se casaron no deberían separarse nunca. Sin embargo, hay algunas posibilidades para considerar que un matrimonio es nulo entre las que se podrían contar: la enfermedad mental, la infidelidad o la infecundidad. Pero los casos se analizan cada uno particularmente. La mejor recomendación que te podemos dar es que te comuniques con el Tribunal Eclesiástico de Bogotá.

Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

En esa página encuentras un cuestionario que te ayudará a saber si tu matrimonio puede ser considerado nulo. Solo si tu anterior pareja falleció o si conseguiste la nulidad en el tribunal eclesiástico, puedes volver a casarte y debes asegurarte de anular cualquier boda por otro rito, incluyendo matrimonio civil, antes de casarte nuevamente por el rito católico.

ELI & ALEJO - photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

Si tu primer matrimonio fue por lo civil

Si tu anterior cónyuge falleció, lo único que tienes que tener es su acta de defunción. Si se separaron, tienes que presentar el registro civil de nacimiento del anterior cónyuge y el registro civil de matrimonio de la anterior unión, que debe traer las respectivas anotaciones de divorcio y la liquidación de la sociedad conyugal. Si ustedes no estaban casados por lo civil sino que se habían unido bajo la figura de unión marital de hecho, deben presentar la acta de registro civil con las respectivas anotaciones. No dejes de leer los requisitos para matrimonio civil en Colombia.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Albert Pamies
Foto: Albert Pamies

Si tienes hijos, toma en cuenta esto

Por la iglesia católica no habrá otra preocupación que la de que los padres entiendan que, aunque la unión sea nula, los hijos siguen siendo una responsabilidad de los dos padres. Por eso ninguno de los dos pierde su compromiso de darle una educación católica a sus hijos: presentar el registro civil de nacimiento o el acta de bautizo va a ser necesario durante el proceso de nulidad.

Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

En el caso de las segundas nupcias por lo civil, lo que se exige es que se presente un inventario solemne de bienes, que se pide para proteger el patrimonio del niño. Si tu hijo ya es mayor de edad y por tanto no es tu obligación, lo único que se te solicita es que presentes el registro civil de nacimiento.

Meme - Historias de bodas
Foto: Meme – Historias de bodas

La pensión de viudez no se pierde

Una preocupación común entre las personas que han enviudado es si quedarán sin la pensión de viudez después de casarse de nuevo. Según la legislación colombiana la pensión de viudez no se pierde con un nuevo matrimonio. No hay que preocuparse por perderla, dado que se considera una vulneración al derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad del viudo o la viuda y algo inconstitucional. Puedes empezar tu vida normal con tu pensión y con una historia diferente: por ejemplo, podrías tener un tatuaje de compromiso.

George Rudy
Foto vía Shutterstock: George Rudy

“En mi almanaque hay una fecha vacía, es la del día en que dijiste que tenías que partir. Debes andar por nuevos caminos para descansar la pena hasta la próxima vez. Seguro que al rato estarás amando, inventando otra esperanza para volver a vivir”, es la composición del argentino Litto Nebia y que hace poco retomó el reconocido Andrés Cepeda. Esperemos que con estos datos te resulte más fácil lanzarte de nuevo a la aventura del amor, al fin y al cabo como dice la canción: solo se trata de vivir. Si lo que buscas es saber si estás lista para una nueva etapa, ¡da click aquí!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
Meme - Historias de bodas Fotógrafos bodas
Publicidad

Escribir un comentario