¿Por qué es importante el matrimonio? Sus beneficios sociales y legales

Si no tienes claro por qué es importante el matrimonio más allá del compromiso emocional, no te preocupes que aquí te revelaremos los beneficios legales y los derechos para los cónyuges.

¿Por qué es importante el matrimonio? Sus beneficios sociales y legales
Foto: Orgánica en el Cielo
  • Organizar la boda
  • Consejos
  • International
  • Pareja

¿Era de amor de lo que se trataba el matrimonio en un principio? Luego podríamos cavar más hondo sobre la materia, pero el motivo inicial no fue lo que llamamos actualmente amor. Si bien las raíces de la vida en pareja se encuentran en los inicios de la raza humana, cuando la pareja que había fecundado decía seguir junta como estrategia de supervivencia, el matrimonio es un asunto posterior y tiene sus bases en un asunto legal.

Publicidad

La misma Biblia indica que el matrimonio no era un asunto religioso, sino que pretendía solucionar un asunto social desde el principio: los padres entregaban a sus hijos en las puertas de la ciudad y lo hacían allí para que todos se enteraran; de hecho la fiesta se realizaba para que la mayor gente posible se enterara. Eso en la actualidad ha pasado a ser reemplazado por nuestros métodos legales. Pero en la actualidad, la legislación no sirve solo para unir a la pareja, sino que tiene otras ventajas que te conviene tener presentes.

Más allá de lo legal…

En el ámbito social, la figura del matrimonio tiene una gran relevancia, ya que como institución facilita la creación de una red de apoyo entre los contrayentes, no sólo en la convivencia conjunta, sino también en otros aspectos de la vida humana como lo es en lo material, psicológico y espiritual, buscando un balance y un equilibrio social fundamentado desde la unión, el respeto y el compromiso. No dejes de leer las 5 razones para creer en el matrimonio.

Un asunto de convicciones

La normatividad tiene diferencias significativas si estás hablando de un matrimonio civil o de uno religioso. Por ejemplo, un matrimonio católico sólo se puede realizar en un templo consagrado porque de otra manera es considerado nulo, lo que significaría no que sea válido el divorcio, sino que la iglesia nunca los vio como casados. Un matrimonio civil, por otro lado, te daría la certeza de la posibilidad de separación, lo que nunca ocurriría en un matrimonio católico. Así que es importante meditar de qué manera quieres que se lleve a cabo tu boda y aclararlo sin tomar la decisión a la ligera. Conoce los documentos que necesitas para tu matrimonio católico.

guardarNovios en ceremonia religiosa con sacerdote
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

Descarga gratis el eBook de tu boda

Un contrato solemne

El matrimonio es un contrato que va a quedar registrado, ya sea por un juez, notario o la iglesia católica, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El código civil colombiano lo define como: “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Y aunque el Estado colombiano está abocado a proteger la familia, recurrir a algunos derechos podría ser un poco más difícil en el caso de una unión marital de hecho que en un matrimonio.

En el caso de las uniones maritales de hecho, por ejemplo, para recurrir a algunas ventajas que sí son propias del matrimonio tendrían que haber convivido un tiempo o, definitivamente, no se podría acceder a las mismas. A continuación vamos a ver algunas de esas situaciones que resultan ventaja cuando has optado por registrar tu unión por la vía del matrimonio.

guardarNovia sonriente durante ceremonia civil
Foto: María Roa Photography

Por ejemplo, el patrimonio

En el instante mismo en que una pareja se casa, a menos que hagan capitulaciones, los bienes de cada uno vienen a ser de la pareja. En el caso de la unión marital de hecho, se deben demostrar dos o tres años de convivencia sin interrupciones, lo que puede representar una ventaja o desventaja para ti, dependiendo del tipo de visión con que afrontas esta nueva etapa en tu relación de pareja. Conoce los 12 tipos de matrimonio.

O la sucesión

“Cuando uno de los de la pareja se muere, la otra parte de la pareja debe ir a donde un notario o juez para que se declare la unión marital de hecho, si se comprueba que vivieron entre dos o tres años juntos, tiene los mismos efectos del matrimonio”, explica la abogada Andrea Beltrán, quién nos explica cómo funciona en el caso de la unión marital de hecho. Y que además nos aclara que, en el mismo momento de la muerte, (en el caso del matrimonio), los bienes (y las deudas), pasan a la pareja; sin necesidad de una declaración de parte de un juez o notario.

guardarIntercambio de argollas en la boda
Foto: Guido Photography & Films

Presunción de paternidad

El doctor Julián Quintana nos explicó que, cuando un niño nace dentro de un matrimonio, se presume instantáneamente que el hijo es del esposo: “no hay necesidad de acreditación del padre cuando se hace el registro civil”, nos explica. En el caso de las uniones maritales de hecho no se da esa presunción, pero con que el padre se presente en la notaría y ponga su firma, es suficiente.

Otros beneficios legales

Salud: cualquiera de los dos cónyuges puede afiliarse al sistema de salud e incluir a su pareja como beneficiario. La ventaja es que puede hacerlo al momento, ya que no se necesita un tiempo mínimo de convivencia. Lo único exigible es que la persona se encuentre cotizando.

Pensiones: el cónyuge o compañero/a permanente, será beneficiario de la pensión de sobreviviente, siempre que cumpla con una seria de condiciones, establecidas en el artículo 13 de la Ley 797 de 20032.

Herencia: si la pareja tiene hijos, la herencia pasaría a sus descendientes. En caso de no tener hijos, pasaría a cónyuge y sus familiares más cercanos que serían los padres (tanto biológicos como adoptantes).

Patrimonio: al efectuarse un matrimonio (formalizado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil) se forma una sociedad conyugal que agrupa los bienes existentes entre ambos y aquellos que se consiguen durante la vida matrimonial. El artículo 1781 del Código Civil establece que esta figura jurídica se compone de: los salarios; frutos; pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio; dinero que cualquiera de los cónyuges aporte al matrimonio o durante la vigencia del mismo.

guardar
Foto: Forester Fotógrafos

Lo más importante es que ustedes se decidan el uno por el otro. No importa si lo único que quieren hacer para dar este nuevo paso en su relación es una ceremonia simbólica, un matrimonio civil o una boda católica. Lo importante es que se decidan desde el amor, que es lo único que les asegurará una relación duradera y estable, eso es algo de lo que hemos aprendido de las bodas a lo largo de los años.

Entérate de cuáles serán los mejores momentos de tu boda y prepárate con uno de los mejores wedding planners colombianos. ¡Visita nuestra guía de proveedores! Si quieres conocer más sobre las ventajas del matrimonio, te invitamos a ver el siguiente video.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Pedraza Producciones Fotógrafos bodas
Guido Photography & Films Fotógrafos bodas
Maria Roa Photography Fotógrafos bodas
John Palacio Photography Fotógrafos bodas
Columpio de Vuelo Producciones Videógrafos bodas
Publicidad

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario