¡Estas son las ventajas legales de optar por el matrimonio!

¿Era de amor de lo que se trataba el matrimonio en un principio? Luego podríamos cavar más hondo sobre la materia, pero el motivo inicial no fue lo que llamamos actualmente amor. Si bien las raíces de la vida en pareja se encuentran en los inicios de la raza humana, cuando la pareja que había fecundado decía seguir junta como estrategia de supervivencia, el matrimonio es un asunto posterior y tiene sus bases en un asunto legal.

Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

Así lo explica el pastor Gabriel Castro, nos cuenta que en la misma Biblia, el matrimonio no era un asunto religioso sino que pretendía solucionar un asunto social desde el principio: los padres entregaban a sus hijos en las puertas de la ciudad y lo hacían allí para que todos los de la ciudad se enteraran y de hecho la fiesta se realizaba para que la mayor gente posible se enterara. Eso en la actualidad ha pasado a ser reemplazado por nuestros métodos legales. Pero en la actualidad, la legislación no sirve solo para unir a la pareja, sino que tiene otras ventajas que te conviene tener presentes:

Un asunto de convicciones

La normatividad tiene diferencias significativas si estás hablando de un matrimonio civil o de uno religioso. Por ejemplo, un matrimonio católico solo se puede realizar en un templo consagrado porque de tal manera es considerado nulo, lo que significaría no que sea válido el divorcio, sino que la iglesia nunca los vio como casados. Un matrimonio civil, por otro lado, te daría la certeza de la posibilidad de separación, lo que nunca ocurriría en un matrimonio católico. Así que es importante meditar de qué manera quieres que se lleve a cabo tu boda y aclararlo sin tomar la decisión a la ligera.

Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

Para tener en cuenta

El matrimonio es un contrato que va a quedar registrado, ya sea por un juez, notario o la iglesia católica, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El código civil colombiano lo define como: “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Y aunque el Estado colombiano está abocado a proteger la familia, recurrir a algunos derechos podría ser un poco más difícil en el caso de una unión marital de hecho que en un matrimonio.

Pedraza Producciones
Foto: Pedraza Producciones

En el caso de las uniones maritales de hecho, por ejemplo, para recurrir a algunas ventajas que sí son propias del matrimonio tendrían que haber convivido un tiempo o, definitivamente, no se podría acceder a las mismas. A continuación vamos a ver algunas de esas situaciones que resultan ventaja cuando has optado por registrar tu unión por la vía del matrimonio.

María Roa Photography
Foto: María Roa Photography

Por ejemplo, el patrimonio

En el instante mismo en que una pareja se casa, a menos que hagan capitulaciones, los bienes de cada uno vienen a ser de la pareja. En el caso de la unión marital de hecho, se deben demostrar dos o tres años de convivencia sin interrupciones, lo que puede representar una ventaja o desventaja para ti, dependiendo del tipo de visión con que afrontas esta nueva etapa en tu relación de pareja.

LifeEmotions Wedding Photography
Foto: LifeEmotions Wedding Photography

O la sucesión

“Cuando uno de los de la pareja se muere, la otra parte de la pareja debe ir a donde un notario o juez para que se declare la unión marital de hecho, si se comprueba que vivieron entre dos o tres años juntos, tiene los mismos efectos del matrimonio”, explica la abogada Andrea Beltrán, quién nos explica cómo funciona en el caso de la unión marital de hecho. Y que además nos aclara que, en el mismo momento de la muerte, (en el caso del matrimonio), los bienes (y las deudas), pasan a la pareja; sin necesidad de una declaración de parte de un juez o notario.

Guido Photography & Films
Foto: Guido Photography & Films

Presunción de paternidad

El doctor Julián Quintana nos explicó que, cuando un niño nace dentro de un matrimonio, se presume instantáneamente que el hijo es del esposo: “no hay necesidad de acreditación del padre cuando se hace el registro civil”, nos explica. En el caso de las uniones maritales de hecho no se da esa presunción, pero con que el padre se presente en la notaría y ponga su firma, es suficiente.

Columpio de Vuelo Producciones
Foto: Columpio de Vuelo Producciones

Lo más importante es que ustedes se decidan el uno por el otro. No importa si lo único que quieren hacer para dar este nuevo paso en su relación es una ceremonia simbólica, un matrimonio civil o una boda católica. Lo importante es que se decidan desde el amor, que es lo único que les asegurará una relación duradera y estable, eso es algo de lo que hemos aprendido de las bodas a lo largo de los años.

Entérate de cuáles serán los mejores momentos de tu boda y prepárate acompañándote de uno de los mejores fotógrafos de tu ciudad o de uno de los mejores wedding planners colombianos. ¡Visita nuestra guía de proveedores!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información