Los tipos de matrimonio y sus principales características, ¿cuál celebrarás?

Los tipos de matrimonio y sus principales características, ¿cuál celebrarás?

Seguramente habrás escuchado algunos tipos de matrimonio, los más conocidos como religiosos, civiles o simbólicos, pero hay más. En Zankyou hablaremos sobre 10 tipos entre los cuales podrás elegir aquel que mejor se ajuste a tus gustos, estilos o creencias.

Los tipos de matrimonio y sus principales características, ¿cuál celebrarás?
Foto: Remember Photo & Film
  • Antes de la boda
  • Decoración
  • Editor-choice
  • Novios

Todos conocemos muy bien lo que representa el matrimonio: la unión de dos personas bajo un sentimiento, el amor, base desde la cual inician una nueva etapa juntos, emprendiendo un camino de sueños y proyectos en pareja. Eso está claro; pero ¿sabías que el concepto matrimonio abarca diferentes tipologías?

Seguramente habrás escuchado algunos tipos de matrimonio, los más conocidos como religiosos, civiles o simbólicos. Aquí en Zankyou te contaremos en qué consisten estos y otros tipos de enlaces. Hablaremos sobre 10 tipos de matrimonio, entre los cuales podrás elegir aquel que mejor se ajuste a tus gustos, estilos o creencias. ¿Comenzamos?

guardar
Foto: Más que 1000 palabras

1. Matrimonio religioso

El matrimonio religioso es un tipo de unión celebrado en el marco de la fe que los novios practican, es bendecido por Dios, lo cual lo hace indisoluble y solo finaliza con la muerte de uno de los cónyuges. Este tipo de enlace varía de acuerdo con la religión que profesan. En el caso del rito por la Iglesia Católica, los novios deben estar bautizados, haber recibido la primera comunión y realizado la confirmación; en caso del matrimonio cristiano evangélico, es indispensable la legalización notarial (matrimonio civil) antes de la ceremonia.

2. Matrimonio civil

Es el tipo de enlace más común, puesto que se realiza ante notaría o autoridades civiles, independiente de ritos o creencias religiosas. Para realizarlo, los novios deben ser mayores de edad o contar con el permiso de los padres o representantes, en caso de ser menores de edad. Entre los requisitos y trámites para el matrimonio civil están que los novios no deben estar casados anteriormente y en caso de divorcio y/o viudez, presentar la sentencia de divorcio y/o el acta de defunción, respectivamente.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Para llevarlo a cabo es importante tener presente los gastos o tarifas notariales, que para el 2020 y según resolución nº 01299 de la Superintendencia de Notariado y Registro 1, incluye un valor de $44.200 pesos si se realiza en la sede de la notaría, para matrimonios que se celebran por fuera del despacho notarial, es decir, matrimonios a domicilio, los derechos respectivos serán de $119.200.

guardar
Foto: Pablo Muñoz

3. Matrimonio igualitario

En abril de 2016 es aprobado por la Corte Constitucional de Colombia el matrimonio igualitario, es decir la unión entre personas del mismo sexo. El matrimonio igualitario se realiza ante cualquier notaría y para ello existe un modelo de solicitud de matrimonio ante notario o juzgado, que se podrá descargar en la página oficial de Colombia Diversa, siendo este el primer paso para casarse.

Las parejas del colectivo LGBTI que deseen contraer matrimonio por lo civil, lo pueden hacer en las notarías y juzgados con las mismas formalidades y requisitos exigidos a las parejas heterosexuales. Otra forma de enlace entre parejas gay es realizar un acto solemne, que aunque fuera del acto legal, permite un pacto entre los novios para su vida en pareja.

4. Matrimonio interreligioso

Esta es una alternativa de matrimonio para parejas en las que cada uno pertenece a diferentes creencias o cultos religiosos. Al tratarse de un punto medio, las parejas podrán contar con una parte de sus creencias durante la ceremonia, oficiado por un especialista que pueda equilibrar las partes, de manera que no tendrán que decidirse por una boda religiosa en sí, sino un matrimonio interreligioso en donde los dos ritos tengan cabida y el máximo respeto.

guardar
Foto: Mauro Ramírez

5. Matrimonio simbólico

Hoy día son muchos los novios que al momento de  planificar su boda, no se identifican con una tradicional ceremonia de matrimonio, bien sea por el rito católico o una ceremonia civil. Es así como se presentan las ceremonias simbólicas, actos que aunque carecen de valor legal, ofrecen un significado que trasciende más allá de lo tradicional, sumergiéndose en nuevas dimensiones para vivir la felicidad de dos seres que se profesan amor.

El matrimonio simbólico es alternativa que les permite a los novios sentir el significado de unirse para toda la vida. Algunas de las más utilizadas son la boda Celta, ceremonia de la Arena, ceremonia Maya, ceremonia de la Plantación o ceremonia Kogui.
guardar
Foto: Vínue Sacerdotisa de Bodas

6. Matrimonio no-denominacional

Los novios que aunque tienen una gran fe pero ésta no encaja con una religión o creencia en particular, podrán realizar este tipo de celebración. Al definirse no-denominacional, significa que Dios o el ser superior en quienes creen formará parte de su celebración y de esta nueva etapa de casados, pero no se hará alusión o referencia a una creencia o religión específica.

7. Matrimonio intercultural

Se conoce también como matrimonio mixto y consiste en la unión entre dos personas que hacen parte de culturas diferentes u opuestas, por lo general de novios de otras nacionalidades. Aunque guarda ciertas semejanzas con la boda religiosa, se diferencia en que no sólo la fe es lo que entra en juego sino también la cultura y el contexto en el que los novios se han desenvuelto. Un ejemplo de este tipo de matrimonio es la boda hindu-católica de Akbar y Katherine.

guardar
Fotos: Christian Cardona – Xpress Books

8. Matrimonio / boda destino

Las bodas destino o destination weddingsson aquellas celebraciones que se realizan fuera de la ciudad o país de origen de los novios, en la que se comparte con los invitados que igualmente viajan para acompañarlos en este día. Aquí entra en juego factores tan importantes como el presupuesto de boda, evaluando distintas opciones del lugar, ceremonia, decoración, iluminación, músicos, catering, hospedaje, protocolo, entre otros.

Los novios que eligen este tipo de bodas contratan wedding planners o agencias expertas en bodas destino que se encargarán de permisos, autorizaciones y todos los detalles.

9. Matrimonio íntimo

No todos los novios son iguales y por eso los gustos y preferencias en la planificación de una boda varían. Un matrimonio íntimo como su nombre indica lo que busca es hacer una unión íntima, en donde los novios sólo están acompañados de sus familiares y amigos más cercanos. Este tipo de bodas, cuida los detalles, aporta un aire sobrio, elegante y desborda emotividad y cercanía. Además de que permitirá ahorrar en gastos y compartir de forma más directa y personal con los invitados. Estos son los pasos para organizar una boda íntima.

guardar
Foto: LoveVideography

10. Matrimonio elopement

Elopement es una palabra inglesa cuyo origen, Elope, significa algo como “huir sin mirar atrás”, y se tomó en el mundo angloparlante para referirse a esas bodas improvisadas y un tanto alocadas en las que los novios sólo querían fugarse para contraer matrimonio de forma improvisada.

Los novios que prefieren este tipo de bodas elopement incluso piensan en un lugar que sea de algún significado para ellos… una biblioteca, un restaurante de la ciudad, sólo ellos dos o incluso acompañados de pocas personas y muy cercanas a los novios.

guardar
Foto: Mauro Erazo

Ya conoces los 10 tipos de matrimonios más comunes. Ahora está en ti y en tu pareja saber cuál o cuáles encajan con su estilo, personalidad y creencias; de igual forma, es importante contar con asesoría y consejos profesionales de manera que durante la planificación de la boda, todos los detalles estén perfectamente definidos y no tener contratiempos en permisos, autorizaciones o disponibilidad.