Cómo realizar una boda Maya: ¡descubre el significado de esta ancestral ceremonia!

A pesar de llevar siglos extintos, los mayas siguen despertando admiración e interés en las personas. Su sabiduría, sus rituales místicos y su profundo sentido espiritual ha llamado la atención de cientos de personas. Por eso, no es raro que algunas de ellas hayan decidido incluir sus tradiciones en momentos importantes de su vida.

Uno de los rituales más famosos de esta civilización es el matrimonio, una ceremonia cargada de significado, que se realiza en un entorno mágico y con una promesa que jamás olvidarán. Esto se debe a la profunda visión religiosa de esta civilización: el universo es un espacio donde las energías sagradas interactúan con el cosmos, manifestándose en la totalidad de su entorno. 

Foto: Jaime Glez Photographer
Foto: Jaime Glez Photographer

¿Te encanta esta visión? Te contamos todo lo que debes saber para llevarla a cabo. También te puede interesar: 5 ceremonias alternativas y simbólicas para dar el sí.

Preparación de la boda

Según la tradición, el novio debe regalarle un mahul, una especie de dote, a la novia. Este usualmente contiene aguardientes de caña, animales, tabletas de chocolate amargo, un espejo de mano y accesorios para que la futura esposa use durante la ceremonia. Además, antes de la ceremonia, se acostumbra que los futuros esposos tomen juntos en un temazcal, un baño de vapor con plantas medicinales que purifica el cuerpo y el espíritu. Así comenzarán la aventura con el pie derecho.

Estas bodas son oficiadas por un chamán o sacerdote, conocedor de la cultura maya y la fuerza de las energías. Esta persona decidirá cuándo y cómo realizar esta ceremonia para que esté cargada de positividad y reciba la bendición de los dioses. Te puede interesar leer sobre el paso a paso para organizar tu boda en 12 meses.

Foto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

Encontrar el lugar indicado

Los mayas consideraban que la naturaleza es sagrada, por lo que estas celebraciones suelen hacerse en lugares con este contexto. Pueden celebrarse junto al mar, o en algún lugar arqueológico (pero es necesario contar con una autorización especial). Además, la pueden celebrar en altares sagrados, construidos especialmente para estas ceremonias.

Foto: David Zato
Foto: David Zato

Si te interesa hacer una destination wedding, lo mejor sería realizarla en Yucatán o Quintana Roo, ya que estos lugares fueron cunas de la cultura maya. Lagunas, zonas arqueológicas y playas del Mar Caribe pueden ser una gran opción. Además, algunos hoteles de la Rivera Maya ofrecen ceremonias prehispánicas para parejas. también te puede interesar: ¡5 bodas absolutamente personalizadas explicadas por Atrapa Sueños! 

Foto: Jaime Glez Photographer 3
Foto: Jaime Glez Photographer

Organizar los elementos y rito

El altar o cuadro maya se divide en tres partes: la vida mental (la raíz), la vida terrestre (el cuerpo) y la vida celestial (la copa del árbol de la vida). Alrededor del altar se traza un círculo con azúcar y en medio se colocan los novios. La boda se oficia en su idioma original.

Al inicio de la ceremonia, ambos entran en el círculo marcado en la tierra. El sacerdote se coloca al frente y los presenta ante las siete direcciones de los mayas, los hogares de sus deidades. Arriba reside la energía cósmica, abajo se encuentra la madre tierra, los rodean los cuatro vientos y dentro de cada uno mora el Ser Supremo. No te pierdas los 10 rituales únicos para bodas alrededor del mundo.

Foto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

El ambiente se compone por cantos, música de flauta, tambores y sonido de caracol; además de flores, velas o jícaras. El fuego es un elemento clave, por lo que al inicio se queman flores, copal (resina aromática), incienso y canela. De esta forma, música y fuego ejercerán como manifestaciones del Ser Superior. 

En el altar, se realizará un intercambio de ofrendas, en compañía de los seres queridos de los novios. Entre estas se encuentran el chocolate, el aguardiente, puros y el ajonjolí. También se intercambiarán votos, anillos o el objeto que represente su unión. ¿Existe algo más mágico?

Además ¡Adiós al vintage!, un experto en decoración nos explica una opción mejor.

Foto: Jaime Glez Photographer
Foto: Jaime Glez Photographer

El look de los novios

La indumentaria debe ser de color blanco como símbolo de pureza. La novia usará un huipal (blusa o vestido adornado con motivos coloridos), también podrá usar accesorios con flores de colores brillantes, como rojos, azules, verdes o amarillos. Mientras que el novio lucirá un traje blanco, aunque también podría usar un traje de tonalidad neutra. Es importante recordar que, durante la ceremonia, la pareja también deberá descalzarse.

Foto: Juliana Alvarez Photography
Foto: Juliana Alvarez Photography

Este rito se concentra en la fuerza y conecta con las raíces. Lo más importante al realizar esta ceremonia es que ustedes, como pareja, tengan fe en ella. Los símbolos solo adquieren significado, cuando ustedes se los dan y por eso es que son tan mágicos y personales. Te puede interesar leer las razones del por qué casarse es una excelente idea luego de haber vivido juntos.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Fuente propia
Cómo decorar la ceremonia de tu boda de manera creativa: 5 consejos para impactar
¿Ya sabes cómo vas a decorar la iglesia para tu gran día? ¡No te pierdas los 5 consejos que los profesionales en este campo te regalan. ¡Te ayudarán a impactar en la ceremonia!
Foto: Juliana Álvarez Photography
¿Ceremonia simbólica? ¡Entérate de la nueva tendencia para bodas!
¿Escuchaste hablar alguna vez de ceremonias simbólicas? ¡Leyendo este artículo te enterarás de si ese es el estilo que más se ajusta a ti!
Foto: Camilo Álvarez Wedding Photographer
Estas son 8 respuestas a preguntas de la ceremonia que todavía no has pensado ¡Descúbrelas!
Llega el gran día y tu sueño está a punto de hacerse realidad en medio de los nervios y la expectativa. Mientras caminas por el altar, es probable que comiencen a aparecer algunas preguntas que hasta ese momento no hayas contemplado. Descúbrelos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información