Matrimonio mixto: en qué consiste, permisos y validez de una boda intercultural

¿Sabes en qué consiste el matrimonio mixto? Aquí aclaramos tus dudas, además de contarte los pasos y permisos para casarte con alguien de otra religión o creencia.

Matrimonio mixto: en qué consiste, permisos y validez de una boda intercultural
Foto: Ligia Londoño
  • Organizar la boda
  • Católica
  • Otros ritos
  • Novios

A la hora de mejores proveedores es importante tener claro cuáles son aquellas cosas que podrían representar, por algún motivo, una dificultad en el futuro. Vivimos en un mundo globalizado, en el que es posible interactuar con diferentes ambientes, lugares, culturas y personas, y encontrar el amor de tu vida puede darse en cualquier rincón del mundo. Comenzar una relación, además de ser algo emocionante, puede resultar un tanto complicado y más cuando se trata de la religión, un tema que puede llegar a generar división o confusión.

Sin embargo, cuando hablamos de un amor verdadero y de personas que creen ciegamente en ese sentimiento, esto no puede ser un obstáculo. Aunque en otros credos se requiere que las dos personas profesen la misma fe, no es el caso de la Iglesia Católica. Aquí te contamos todo sobre los matrimonios mixtos y lo que debes hacer para realizar la unión con alguien que no es de tu misma religión (o cultura) o en caso contrario, que tú no seas religioso(a) pero tu pareja si.

¿En qué consiste el matrimonio mixto?

El matrimonio mixto es la unión ente dos personas de diferente nacionalidad, cultura o religión (en la que uno de los novios pertenece a una religión y el otro no). Este tipo de enlaces mixtos, que cada vez son más frecuentes en la sociedad, pueden clasificarse – dependiendo de ciertas características – en matrimonios interculturales, interraciales, interculturales e interreligiosos, siendo este último al que mayor importancia daremos en este artículo.

Si soy católica(o) ¿puede casarme con alguien que no sea religioso?

La respuesta es SÍ. Es posible casarse con alguien que no pertenezca al catolicismo (bautizado no católico) o en una relación donde se presente una disparidad de culto (por ej. católico con un no bautizado). Sin embargo, la Iglesia Católica debe tener conocimiento de una causa justa y razonable para llevar a cabo tu matrimonio. Conoce los 12 tipos de matrimonio que existen en la actualidad.

guardar
Foto: Bodas & Glamour

¿Cómo y a quién se solicita el permiso?

Una vez seguros de cuál sea esa razón, entonces el obispo debe darles un permiso especial. Adicional, los dos deben estar de acuerdo con permitir que el miembro de la pareja que es católico, lo siga siendo, y que su cónyuge no se oponga a su fe y que los hijos sean criados en la fe de la Iglesia Católica. 

Según el Derecho canónico ‘los matrimonios mixtos necesitan un permiso especial de la autoridad eclesiástica para que sea lícito, mientras que el de disparidad de culto requiere una dispensa del impedimento para que sea válido, que es otorgado por el Obispo. Además, el cónyuge católico deberá declarar que está dispuesto a evitar aquellos peligros que le aparten de su fe, pero al no católico no se le pide nada‘.

Cuando la documentación está completa, el paso siguiente es una entrevista con el sacerdote, en la que cada novio se reúne con él de forma independiente para hacerte una serie de preguntas como ¿por qué te quieres casar?, ¿alguien te ha obligado a contraer matrimonio?, ¿cuál es el objetivo de un matrimonio?, ¿vas a seguir practicando la religión católica?, entre otras, con el fin de asegurar la verdadera intención de contraer matrimonio. Posteriormente, el sacerdote redacta el documento solicitando la dispensa o permiso y la envía al obispo para su autorización.

guardar
Foto: Christian Goenaga Photographer

¿El matrimonio mixto tiene validez?

Para que un matrimonio mixto tenga validez deben participar de la Eucaristía, además de cumplir con los requisitos exigidos por la Iglesia Católica. Además es importante tener en cuenta que los novios se acogen a la manera de pensar acerca del matrimonio que tiene esta Iglesia, que insiste en la unidad de la pareja. Por ese hecho el matrimonio queda ante la Iglesia Católica y no es disoluble.

El matrimonio mixto en otras religiones

Como puedes apreciar, la Iglesia Católica permite los matrimonios mixtos. Caso contrario sucede con otras religiones como el judaísmo y la musulmana, que tienen sus propias condiciones. en la primera, está prohibido que una persona judía se case con una no judía y viceversa; en la religión musulmana, el hombre puede casarse con una mujer no musulmana, pero no al revés. En el caso de una boda budista, sí se permite la unión entre budistas y católicos.

guardar
Foto: Lica Creativa

Si se trata de un amor de verdad, no hay nada qué temer. Todo lo que tengan por delante lo pueden enfrentar y los dos pueden enriquecerse el uno al otro valorando lo que el otro es y propone. Pero además ofreciendo sinceramente lo mejor de lo que son y lo que creen. ¡Adelante pues, si las puertas están abiertas, no echen ustedes la experiencia del amor eterno para atrás!

Si estás buscando los mejores proveedores para tener una boda de ensueño, aquí en Colombia o si quieres tener la mejor boda destino. Aquí podrás encontrar los fotógrafos, los organizadores de boda, los de comida, tiendas de vestido de novia, tiendas de traje de novio ¡y más!

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!