CO Login
CO

Haz un discurso de boda perfecto, ¡sigue estos pasos!

Siempre, en toda familia y en todo círculo de amigos, existe esa persona que es especialista en hablar en público. Resulta que tú no eres ese personaje y que te pidieron a ti que lo hicieras. Si hubieran encargado a alguien así un minuto antes, con toda seguridad habría logrado algo interesante. Pero a ti, que te encomendaron el brindis hace mucho, aún no se te ocurre nada y ya faltan pocos días. Calma. Estos consejos te van a ayudar a lograr un discurso de boda perfecto.

Loop StudiosConoce más sobre “Loop Studios”
Foto: Loop Studios

Duración

El primer consejo que deberías tener en cuenta en la época en que los protocolos resultan cada vez menos importantes y la gente no quiere tener que estar esperando, es que no ocupes mucho tiempo, entre 3 y 5 minutos será un tiempo apropiado. Si elaboras un texto de entre 400 y 600 palabras, tendrás suficiente; esto prácticamente es una cuartilla u hoja tamaño carta. Ocupar menos tiempo podría ser insuficiente para expresar tus ideas y podría dar la sensación de que no lo preparaste. Y no quieres que los novios, que confiaron en ti, piensen eso.

Loop StudiosConoce más sobre “Loop Studios”
Foto: Loop Studios

Tono

El lenguaje decimonónico déjalo para los amantes de la poesía de otras épocas. Lo más agradable al oído es la voz hablada. Así que escribe tal y como hablas. No utilices palabras que no le corresponden a tu léxico diario. Está bien que digas cosas bonitas, pero no necesitas palabras raras. He participado de bodas en las que el encargado del discurso usa términos que no corresponden a la cotidianidad y recuerdo no haberme podido concentrar en su mensaje… y hasta haberme reído un poco. Lo reconozco.

La Suma De Los DíasConoce más sobre “La Suma De Los Días”
Foto: La Suma De Los Días

Ordena tus ideas

Bien, con esas dos consideraciones presentes, pongamos manos a la obra. Lo primero que te invito a hacer es una lista con las cosas que quieres decir, este es un pequeño ejemplo:

  • Agradezco su amistad
  • Me alegra que estén casados
  • Espero que les vaya bien
  • Sepan que cuentan conmigo

Una vez hayas logrado discernir en pequeñas frases cuáles son las ideas que quieres exponer en el día en que tengas que presentar el discurso, ubícalas en el momento que les corresponda. Hay tres momentos básicos que puedes identificar: una introducción, el cuerpo del discurso y el cierre del discurso.

LifeEmotions Wedding PhotographyConoce más sobre “LifeEmotions Wedding Photography”
Foto: LifeEmotions Wedding Photography

Introducción

Para la introducción conviene, en primer lugar, que te presentes: cómo te llamas y cuál es tu relación con los novios; padre de la novia, amigo del novio, madrina… Luego de eso vendrá bien dar los saludos correspondientes. Así que, también, haz la lista de las personas a las que quieres dirigirte especialmente. Si, por ejemplo, eres el novio, estará bien que saludes a los padres de la novia, a tus padres, tal vez al wedding planner agradeciendo su gestión, la lista debes decidirla tú. Luego, agradece a todos los asistentes por su participación en la boda. ¿Ya conoces las 15 razones por las que tu hermano resulta imprescindible para el día de tu boda?

La Vida AlegreConoce más sobre “La Vida Alegre”
Foto: La Vida Alegre

En la introducción puede venir bien un momento en el que rompas el hielo, una buena idea es tomar una anécdota (nada demasiado revelador) que haga que los invitados se rían para lograr empatía contigo o alguna frase, no muy larga o compleja, que pueda abrir paso a ideas que vas a desarrollar posteriormente. Para ejemplo te recomiendo una frase de un personaje con mucha aceptación social, el Papa Francisco: ‘el matrimonio es un trabajo para siempre, pero no hay que asustarse. Se puede construir día a día’, esa frase tiene algo de humor, puedes buscar una más romántica de alguno de tus autores favoritos o de alguna canción. Nana escogió una frase muy bonita para describir su boda, ¡conócela!

Juyá PhotographerConoce más sobre “Juyá Photographer”
Foto: Juyá Photographer

Cuerpo

Luego vendrá lo más importante de tu discurso. Este será el punto en el que puedes desarrollar la idea que mencionaste con la frase o que querías iluminar con la anécdota y dar los demás mensajes importantes para ti: exaltar las cualidades de los novios, agradecer al uno o al otro, hacer algún chiste acerca de recomendarlo a la pareja (nada que tú mismo sientas que puede estar fuera de lugar), ofrecerles tu amistad y compañía en esta nueva etapa de sus vidas, manifestar tu confianza en su capacidad para tener una familia admirable… Lo que quieras decirles, una idea tras otra. Si te sale con algo de humor, mejor; si no, no hace falta impostarlo, recuerda el tono natural.

Meme historias de bodasConoce más sobre “Meme historias de bodas”
Foto: Meme historias de bodas

Cierre

El discurso suele darse en el momento del brindis, así que puedes decirle a los invitados que levanten sus copas y se pongan de pie. Si no, acude a una frase que señale el final de tu texto: ‘Bueno, creo que ya es justo que celebremos así que quiero cerrar deseándoles…’, por ejemplo. Para este momento viene bien que crees una frase que condense los anhelos que tienes para esta pareja, se me ocurre algo así: ‘que así de sonrientes como se ven ahora, puedan permanecer en todos los momentos de su vida matrimonial’. ‘Salud’, ‘Dios los bendiga’ o un simple ‘gracias’, le darán por entendido a los asistentes que el discurso ha terminado.

LifeEmotionsConoce más sobre “LifeEmotions”
Foto: LifeEmotions

Los artistas saben que los nervios, además de ponerte en actitud de alerta, son un poderoso aliado para la creatividad. Así que posiblemente te ayuden (dependiendo de tu personalidad), a tener una charla más cercana. Solo no te dejes vencer por los mismos y, si crees que tu memoria no da para sostener el esqueleto de ideas que armaste, entonces lleva todo en tu celular o en un papel (que ojalá no se vea arrugado), para que puedas lucirte.

MikantoConoce más sobre “Mikanto”
Foto: Mikanto

Hay otras opciones, por supuesto. Una muy atractiva es contratar los servicios de Mikanto, ellos componen una canción única, original e inédita, para el propósito que quieras. Todo lo que tienes que hacer es responderles unas preguntas, decirles lo que quieres decir, cualquier novia o novio moriría ante eso. Alguna vez tuve la oportunidad de disfrutar de una presentación audiovisual con música de fondo y fotografías de los novios, que realizó el hermano en lugar de hacer el discurso. Luego solamente brindó. Artevisión podría elaborar una para ti.

Si eres una de las invitadas y aún no sabes que vestido vas a usar en el día de la celebración, leer esto podría servirte: Vestidos de fiesta largos 2016: Lujo para las bodas de noche. O si quieres que el discurso quede en video, conocer a los 9 mejores videógrafos para bodas en Medellín te puede resultar muy útil. Y si eres la novia, ¡Ya sabes que todo lo que necesites lo encuentras en Zankyou!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información