Matrimonio virtual en Colombia: ¿qué es y cómo funciona?

Casarse por Internet ¡ya se puede hacer en Colombia! Te contamos todo sobre el matrimonio virtual, qué es, los pasos y trámites para hacerlo.

Matrimonio virtual en Colombia: ¿qué es y cómo funciona?
Foto: Boda de Nata & Lucas
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Otros ritos
  • Novios

Estamos viviendo tiempos en los que la tecnología y la digitalización se extienden a muchos servicios y trámites. Y ahora poder realizar un matrimonio virtual en Colombia sí es posible, gracias a que en nuestro país se han habilitado algunas notarías para realizar matrimonios online. Y como sabemos que esto es relativamente nuevo, en Zankyou ahondamos un poco más para explicarte mejor en qué consiste el matrimonio virtual.

  1. ¿Me puedo casar por internet?
  2. ¿Qué es el matrimonio virtual?
  3. Requisitos para el matrimonio virtual
  4. ¿Cuánto cuesta un matrimonio virtual?
  5. Conoce las notarías digitales habilitadas

1. ¿Me puedo casar por internet?

Actualmente en Colombia se está avanzando en el proceso de digitalización para que los matrimonios civiles puedan realizarse de forma virtual. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, ya son cientos las notarías que tienen digitalizado este proceso en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla e Ibagué, y se continúa trabajando para que otras se unan a esta iniciativa digital.

La prestación de este servicio público notarial a través de medios digitales está reglamentado en el marco del decreto 2106 del 2019, expedido por el Gobierno nacional.

guardar
Foto vía Shutterstock

2. ¿Qué es el matrimonio virtual?

El matrimonio virtual o por Internet es aquella unión que se realiza vía online (videoconferencia) y con la presencia a distancia de los asistentes, padrinos y el oficiante de la boda.

3. Requisitos para el matrimonio virtual

Registro en el sistema de trámites virtuales

Lo primero que debes realizar para casarte virtualmente, es acercarse (el interesado o un apoderado) por primera y única vez a la notaría digital y enrolarse en la plataforma Tramiti, la cual se encarga de facilitar el acceso remoto y realizar el registro en el sistema de trámites virtuales, donde se incluyen los datos de las personas y se adelanta un registro biométrico.

Para esto paso no es necesario solicitar cita previa, pero es aconsejable llamar con antelación para confirmar horario y disponibilidad. Una vez realizado, la persona está habilitada para realizar la unión civil de forma virtual.

Usuario y contraseña válidos

Luego del registro en la plataforma, le asignarán un usuario y contraseña para ingresar a la página web de la notaría y hacer la solicitud de matrimonio civil de forma online.

El requisito primordial para esta diligencia virtual es contar con la firma electrónica de los que quieran celebrar la unión y también de sus testigos. De esta forma la Superintendencia de Notariado y Registro podrá acreditar la identidad de los ciudadanos interesados en realizar este trámite.

Aportar los documentos necesarios

Los documentos solicitados para un matrimonio virtual son los mismos requisitos para un matrimonio civil en Colombia de forma presencial:

  • Solicitud de matrimonio autenticada y presentada por los novios.
  • Registros civiles autenticados para matrimonio, cuya vigencia no supere los 3 meses.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los interesados.
  • Si hay hijos en la pareja, aportar los Registros Civiles de Nacimiento para legitimarlos.

Si los novios ya han contraído nupcias antes, son menores de edad o alguno de los contrayentes es de nacionalidad extranjera, deberá aportar toda la documentación exigida para cada caso y que requisitos para un matrimonio civil en Colombia te especificamos.

guardar
Foto: Boda de Nata & Lucas

4. ¿Cuánto cuesta el matrimonio virtual?

En este aspecto no se presenta ninguna variación. Aunque la unión civil se adelanta de forma virtual, la tarifa es igual a la asignada a un matrimonio civil presencial, cuyos valores oscilan entre $140.000 COP y $220.000.

5. Conoce las notarías digitales habilitadas

Si están interesados en realizar un matrimonio virtual, identifica cuáles son las notarías en las ciudades que tienen este trámite digitalizado y elige la de tu interés. ¿No las conoces? Aquí te relacionamos la capital y 3 departamentos:

  • En Bogotá: Notarías 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 48, 50, 51, 53, 54, 55, 60, 62, 63, 65, 66, 68, 69, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 79.
  • En Antioquia: Notarías 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de Medellín; Notaría Única de Itaguí, Notaría Única de Barbosa y Notaría Única de Retiro.
  • En Bolívar: Notaría 2 y 3 de Cartagena.
  • En Atlántico: Notaría 1, 3, 5, 6; y Notaria 1 de Soledad.

Si deseas consultar el listado completo en todos los departamentos o ampliar más información, visita la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Con el matrimonio online o virtual en Colombia, se da un paso hacia la automatización y digitalización de trámites, facilitando servicios a la comunidad, de forma cómoda y ágil pero lo más importante confiable, y en este caso, con la misma validez que un matrimonio civil presencial.

Te puede interesar también:

Cómo organizar tu boda en 12 meses: la guía definitiva

Matrimonio simbólico: qué es y cuáles existen

Requisitos para casarte por la Iglesia Católica

Descarga gratis el eBook de tu boda

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario