El protocolo para tu matrimonio: 15 actos clave para ceremonia y recepción

El protocolo para tu matrimonio: 15 actos clave para ceremonia y recepción

Existe una serie de detalles en el protocolo de matrimonio que es recomendable tener en cuenta. Conócelos y adáptalos de la mejor forma al estilo de tu boda, ¡así todo será un éxito!

El protocolo para tu matrimonio: 15 actos clave para ceremonia y recepción
  • Protocolo
  • Baile
  • Ceremonia
  • Novios

Las tendencias te permiten darle un estilo muy personalizado a la organización de tu boda o matrimonio, como siempre lo has deseado. Sin embargo, existe una serie de detalles en el protocolo para boda que es recomendable tener en cuenta para cualquier tipo o estilo.

Te los enumeramos dentro de los dos aspectos más importantes en un matrimonio; y lo mejor, con la ayuda de expertos para que los tengas a la mano en los dos grandes momentos de tu día: la ceremonia religiosa y la recepción.

guardarChristian Cardona | Xpress Books
Foto: Christian Cardona | Xpress Books

Durante la ceremonia religiosa

1. Entrada del novio

El novio debe llegar a la iglesia por lo menos con cinco minutos de antelación. La madre acompaña al novio hacia el altar y allí él espera a la novia. Él debe entrar antes de que la novia lo haga.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El novio puede esperar a la novia en la mitad del pasillo de la iglesia o cerca al altar, siempre ubicándose hacia la derecha.

2. Llegada de la novia

La novia entra a la iglesia antecedida por su corte, primero los padrinos de matrimonio, después los pajecitos y luego ella del brazo de su padre. Este es un momento que puedes modificar a tu gusto pues también puedes incluir a las damas de honor, así como al padre del novio y a la mamá de la novia ingresando juntos. En esta marcha las mujeres siempre deben ubicarse conservando la izquierda. Estas son las ocho cosas que la novia debe decirle a sus damas de honor antes de la boda.

guardarChristian Cardona | Xpress Books
Fotos: Christian Cardona | Xpress Books

3. Ramo de novia y boutonniere

Tradicionalmente, el novio es quien lleva el ramo de novia y ella el boutonniere de su futuro esposo, en su encuentro hacen el intercambio de estos objetos y luego caminan juntos hacia el altar. Sin embargo actualmente la novia ingresa ya con su ramo y el novio, luciendo su accesorio.

4. Maestro de ceremonias

En la organización de la boda puede incluirse un maestro de ceremonias que se encargue de guiar y organizar a los invitados para esperar la llegada de la novia a la capilla. De esta forma será mucho más fácil que cada uno pueda ubicarse fácilmente y la organización al interior de la iglesia o recinto sea impecable.

guardar
Foto: Diana Herández

5. Ubicación de las familias

Dentro de la iglesia, la familia del novio debe ubicarse en las sillas de la derecha y la de la novia en la parte izquierda. En los dos casos los primeros puestos serán para los padres de los novios, padrinos y familiares más cercanos.

6. Lecturas bíblicas

Las lecturas comprenden una “primera lectura”, el “salmo”, una “segunda lectura” que un familiar o amigo muy especial debe leer y el “Evangelio”. En la mayoría de los casos, los sacerdotes brindan la posibilidad de elegirlas. Para Cindy González Wedding & Event Planner esta es una de las partes más emotivas de la ceremonia religiosa. 

guardarMás que 1000 palabras
Foto: Más que 1000 palabras

7. La música en la ceremonia

La ceremonia debe contar con música desde el ingreso de los novios hasta su salida. No te pierdas los consejos sobre cómo elegir el sacerdote para tu ceremonia.

Es importante consultar al sacerdote o al oficiante sobre la posibilidad de incluir algunos temas musicales modernos, que también son ideales para musicalizar la ceremonia. La música clásica e instrumental, con coro o pistas, suele encajar perfectamente en este momentoCindy González Wedding & Event Planner

8. Salida de los novios

Los novios salen de la iglesia precedidos de su corte. Ella debe ir a la derecha de él. A su salida es típico arrojarles arroz, pétalos de flores o algunas de estas seis increíbles ideas. González señala que este es un “rito histórico que significa fertilidad y abundante descendencia“.

guardarChristian Cardona
Foto: Christian Cardona | Xpress Books

Durante la recepción

9. Llegada a la recepción

Los novios son los últimos en llegar a la recepción. Antes de ello, puedes aprovechar el tiempo para que uno de los mejores fotógrafos de bodas en Colombia te haga una sesión de fotos junto a tu pareja, con la corte y algunos familiares.

10. El momento del brindis

El brindis es uno de los actos protocolarios principales, generalmente lo protagoniza el papá o el padrino de la novia con unas palabras dirigidas a los novios y a los invitados. No te pierdas estos ocho consejos para escribir un discurso de bodas inspirador

El motivo del brindis debe ser muy emotivo, puesto que se celebra la unión y se desea la felicidad a los novios, pero ¡ojo! no se debe agradecer la asistencia de los invitados. Estefanía Hoyos, Petit Carnaval 

guardarMaría Roa Photography
Foto: María Roa Photography

11. Saludo a los invitados

Para agradecer a los invitados su asistencia y obsequios, los novios y sus padres deben pasar por cada una de las mesas saludando a los invitados luego de finalizar de comer. Este es un momento que también puede aprovecharse para hacer algunas fotografías.

12. Las fotografías de boda

En este momento existen dos opciones. Una que en compañía del fotógrafo, los novios pasen de mesa en mesa tomándose las fotos. Sin embargo, hoy día los novios prefieren fotos más naturales y menos ‘posudas’, por eso aquí el papel de los profesionales, será registrar momentos y emociones espontáneas de la boda. La otra opción es habilitar un espacio únicamente para las fotografías.

13. El primer baile de novios

Aconsejable que la celebración del matrimonio cuente con un espectacular baile de novios que sirva para dar apertura a la fiesta, no para comenzar la recepción.

Primero bailan los novios, luego la novia con su padre y el padrino, así como la madrina con el novio. De esta manera, poco a poco todos los invitados se van integrando al baile. Petit Carnaval

guardar
Foto: Diana Zuleta Wedding Photography

14. Y en la hora loca

Este es uno de los momentos más divertidos de la celebración de la boda, tanto que se ha convertido en una ‘institución’ en los matrimonios, siendo un punto infaltable en la planificación de un matrimonio. Disfraces y música acordes con una temática, garantizarán la diversión de recién casados e invitados. Recuerda que es muy importante la playlist de la hora loca para ponerlos a gozar ¡sin límites!

15. Final de la celebración

Según Cindy González, la costumbre de que los novios desaparezcan de la fiesta misteriosamente ha ido cambiando y actualmente, son ellos mismos quienes despiden a sus invitados para luego si tomar su rumbo hacia su noche de bodas o su luna de miel.

guardarEfeunodos
Foto: Nicolás Fernández para Efeunodos

Un consejo ‘extra’

Estas costumbres protocolarias son las más comunes, es muy importante que las conozcas y las apliques a tu boda, según el concepto que hayas elegido. No son una ‘camisa de fuerza’, pero sí unas pautas muy importantes para que tu celebración transcurra con organización y estilo propio.

Simplemente, para que todo sea por todo lo alto y resulte muy bien, ¡tal como lo soñaste! Nos despedimos con los mejores diseños para decorar tu boda.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Petit Carnaval, Diseño de bodas Asesores y organizadores
Maria Roa Photography Fotógrafos bodas
Cindy González Wedding & Event Planner Asesores y organizadores
Efeunodos - Fotografía Fotógrafos bodas
Christian Cardona Fotógrafos bodas