X

¿Conoces cuál es el papel de las damas y los caballeros de honor en una boda?

Sin lugar a duda en una boda los protagonistas son los novios. Pero esta vez vamos a hablar de unos invitados muy especiales que no pueden faltar en ningún matrimonio: Las damas y los caballeros de honor. Y cómo no dedicarle este artículo para esas amigas incondicionales de la novia y para esos amigos confidentes y que dan respaldo al novio. Tanto la novia como el novio, se sienten felices de estar acompañados de las damas y los caballeros de honor, pero ¿cuál es el papel de unos y de otros en la boda?

Para empezar, tanto el número de damas como de caballeros de honor que te aconsejamos tener es cuatro, aunque por supuesto eres libre de tener la cantidad que quieras. Pueden ser tus amigos o tus familiares como primos, hermanos, tíos, ¡lo que quieras! Eso sí, según la tradición, se recomienda que sean solteros y que todos tengan el mismo atuendo, para darle al grupo un carácter homogéneo y por supuesto, que resalten sobre los otros invitados. Además de esto, las damas y los caballeros de honor no solamente están encargados de hacer acto de presencia durante la ceremonia junto a los novios, sino que también tienen un papel en particular que desempeñar, que es el que te contaremos a continuación:

Foto: Matthew Nigel

El papel de las damas de honor

Dentro de las damas de honor, en primero lugar debes escoger una que será nombrada como dama de honor principal, quien será la mujer más cercana a la novia, y su función será la de asistir a la novia en la planeación de la boda, coordinar a los integrantes del cortejo, estar pendiente de la coordinación de los misales, acompañar y ayudar a la novia la mayor parte del tiempo posible. La segunda dama de honor más importante es la madrina de ramo, entre sus funciones están igualmente pasar tiempo con la novia y ayudar con la planeación del evento pero con detalles menores como los recordatorios, y claro está, como su nombre lo indica, debe asistir a la novia con el ramo y ayudarla a sostenerlo cuando necesite las manos libres.

Las otras dos damas de honor son la madrina que llevará los anillos y la madrina que se encargará de la cola del vestido de novia. Básicamente sus funciones, aparte de las descritas, son las de asistir a las dos primeras damas de honor en lo que necesiten en toda la organización del evento. Lo ideal es que entre todas organicen la despedida de soltera, repartan las invitaciones y realicen, cada una con la misma responsabilidad, tareas que demanden tiempo extra, pero que antes que nada, hagan de la organización de la boda una experiencia agradable y divertida. Mira los 8 errores más comunes de las novias en el día de su boda para que no te pase.

Foto: Ian Bracegirdle

El papel de los caballeros de honor

Por el lado de los hombres, existe un caballero de honor que tendrá más importancia que los demás. Éste será el encargado de preparar el brindis, respaldar y dar apoyo moral al novio, y ayudar (tal vez no con el mismo entusiasmo que la dama de honor de la novia pero si con la misma importancia) a buscar y elegir el traje nupcial. También tendrá la tarea de dirigir a los demás caballeros de honor y otros temas logísticos de la boda como repartir invitaciones, orientar a los invitados en la ceremonia, entre muchas otras funciones que podrán ir saliendo en el camino de la organización de la boda.

El segundo caballero de honor se encargará del carro que transporte a los novios a la ceremonia y a la recepción. Los otros dos caballeros de honor se encargarán de funciones menores como el pastel de bodas, las bebidas o la música. Al igual que en el caso de las mujeres, también debe ser responsabilidad de todos los caballeros de honor organizar la siempre atractiva despedida de soltero.

Como puedes ver, el cortejo nupcial va más allá de una simple invitación de personas allegadas a los novios. Es algo que forma una parte muy importante de la organización de la boda., y una vez que se han escogido las damas y los caballeros de honor, ellos también ayudan a la planeación de ésta.

No obstante, el cortejo se puede manejar de varias formas, pues hay parejas que sólo eligen una dama y un caballero de honor para que hagan todas las funciones, como hay parejas que, siendo más conservadoras y tradicionales, eligen un grupo de acompañantes amplio para formar el cortejo, he incluso, le añaden un grupo de niños y niñas para que lancen pétalos mientras la novia camina hacia el altar, llevar la cola del vestido de la novia, llevar las argollas, entre muchas otras cosas que hacen los pajecitos, algo que sin duda alguna, le da un toque alegre y dulce a la ceremonia.

Foto: We heart pictures

Así que ya lo saben, todo esto es lo que hay que tener en cuenta al momento de elegir a las damas y a los caballeros de honor que formarán parte del cortejo nupcial, y una vez que los eligen, ya saben cuáles son las funciones que les corresponden a cada uno de ellos. Si están pensando en casarse escojan con cuidado y ¡diviértanse organizando el evento más importante de sus vidas!

Fotos: Damas de honor de Matthew Nigel, Caballeros de honor y novio de Ian Bracegirdle, vía Shutterstock. Niñas boda de we heart pictures, vía Flickr.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información