¿En qué mano van el anillo de compromiso y la argolla? Lo que dice la tradición

¿En qué dedo va el anillo? ¿En qué mano? La respuesta es mucho más sencilla de lo que te imaginas, no te pierdas este post donde resolvemos tus dudas e inquietudes.

Vas a estar de pie delante de un sacerdote o de un notario y de repente un amigo, un pajecito o un perro, se va a acercar con un porta argollas. Entonces será el momento de hacer los votos; en el caso del rito católico se van a prometer que jamás se van a abandonar y que permanecerán juntos en la salud o en la enfermedad. Para cuando llegue ese momento, en que tu pareja te esté poniendo la argolla en la mano, no debes tener ninguna duda. Como la principal, acerca de la persona, ya está resuelta, nosotros te ayudamos a resolver las demás:

  1. ¿Por qué argollas?
  2. ¿Hace cuánto se usan en las bodas católicas?
  3. ¿En la derecha o en la izquierda?
  4. ¿Anular o corazón?
  5. ¿Y el anillo de compromiso?
  6. ¿Y si me caso primero por lo civil y después por la iglesia?
Dalamfotografia
Foto: Dalam Fotografía

1. ¿Por qué argollas?

Esa es una buena pregunta, ¿no? ¿Siempre estuvieron ahí? Bueno, la respuesta es que están desde el antiguo Egipto. En sus inicios representaron una forma de pago y además un compromiso: una mujer con argolla no debía ser pretendida por nadie más y curiosamente las podías encontrar hasta en la cultura precolombina, en la que se entregaban como parte de lo que llamaríamos la dote. Pero la costumbre tomó fuerza hacia mediados del siglo XX y hasta el día de hoy no ha cambiado. En la actualidad resultan símbolo de un compromiso eterno con el otro, como originalmente las pensaron los egipcios.

Ana Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

2. ¿Hace cuánto se usan en bodas católicas?

La Iglesia Católica ha tenido un largo historial de adaptación de sus ritos a las costumbres naturales de cada época y región. Durante una época, la de las argollas fue una costumbre pagana y no estaba incluida en la ceremonia católica. Fue durante el papado de Nicolás I, que la Iglesia decretó que al entregarle un anillo a la mujer se estaba estableciendo un compromiso con ella. En un principio la única que llevaba argolla era la mujer. Te interesará conocer los pasos para casarte por la Iglesia Católica.

Lagus Media
Foto: Lagus Media

3. ¿En la derecha o en la izquierda?

La verdad es que la mejor respuesta para darte es: en la mano en que lo quieras llevar. Todos sabemos que la tradición está relacionada con la idea de que como la mano izquierda estaría más cercana al corazón, allí se debería llevar; pero en algunas culturas se usa tener el anillo colgado en una cadena para que esté mucho más cercano. Algunos novios deciden usarlas en diferentes manos para que al tomarse de las manos, los anillos se toquen; y hay los que simplemente se la ponen en la mano en que la sienten más cómoda.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Más que 1000 palabras
Foto: Más que 1000 palabras

4. ¿Anular o corazón?

Los romanos hablaban de una vena llamada la vena amoris que supuestamente viajaba desde el dedo anular hasta el corazón. En realidad resulta muy raro ver a alguna pareja que los use en el dedo corazón; la costumbre de llevarlo en el cuarto dedo de la mano está hace mucho afincada en nuestra sociedad, pero la decisión sigue siendo tuya. Puedes llevarlo en el dedo que quieras y darle tu propio simbolismo.

D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

5. ¿Y el anillo de compromiso?

La pregunta antes solía ser en dónde ponerlo. La mayoría solía llevarlo en la mano derecha y la argolla en la mano izquierda. En esta época de diseños personalizados, lo que las novias suelen hacer es mandar a hacer argollas que, teniendo su propia personalidad, se puedan ensamblar bien al anillo de compromiso para portar ambos en la misma mano. Siempre que cuentes con un buen joyero, vas a conseguir algo muy especial.

Efeunodos - Fotografía
Foto: Efeunodos – Fotografía

6. ¿Y si me caso primero por lo civil y después por la Iglesia?

Es una situación muy común en las bodas que se realizan por el rito evangélico y como sucede con este, no hay ningún problema. Si por algún motivo tomaron primero la decisión de una boda por lo civil y luego sus convicciones los llevaron a vivir el rito católico, la iglesia no necesita argollas nuevas o especiales. Tal vez ustedes las quieran, pero no habrá ningún problema con usar las mismas que usaron para la primera boda.

ELI & ALEJO - photo + film
Foto: ELI & ALEJO – photo + film

La  regla que más amamos es la que se cumple aquí: que todo se haga como tú crees que debería hacerse. Que tengas el anillo en la mano y en el dedo que quieras, que lo tengas del material que quieras, que le pongas las piedras con la que siempre soñaste. Las cosas deberían ser así siempre en todas las decisiones de tu boda. No dejes de leer ¿Cómo escoger las argollas de matrimonio? Estos son los 5 pasos para brillar en tu decisión.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Lagus Media - Bogotá Fotógrafos bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
Efeunodos - Fotografía Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Dalamfotografia Fotógrafos bodas
Publicidad

Escribir un comentario