La guía de las damas de honor: quiénes son, funciones y más

Si fuiste elegida como dama de honor para la boda, y no tienes muy claro qué significa esto, qué debes hacer o cómo elegir el vestido, ¡no te pierdas este post donde te explicamos cada detalle!

La guía de las damas de honor: quiénes son, funciones y más
Foto: Diana Hernández Fotografía
  • Protocolo
  • Recomendaciones
  • Damas de honor

¿Te eligieron como dama de honor? Sin duda alguna serlo será un privilegio. Tener este papel es todo un honor, pero semejante nombramiento también lleva consigo un sinfín de responsabilidades y tareas que debes llevar a cabo. Nada mejor que ser útil para aquella amiga que se va a casar y ha sido tan importante para ti. Son esas amigas (o familiares) las personas que ayudarán a la novia en distintos aspectos de cómo organizar una boda.

Seguramente no tienes muy claro cómo ser una dama con las mejores cualidades; por eso a continuación, te contamos qué son, cómo y cuántas se eligen, el estilo a llevar y las funciones principales que suelen realizar.

guardar
Foto: Inspirational Celebrations

1. ¿Qué y quiénes son las damas de honor?

Lo primero que debes saber es ¿qué o quiénes son las damas de honor en una boda? Es el grupo de  mujeres que acompaña a la novia durante la ceremonia religiosa, civil o simbólica, formando parte del cortejo nupcial; pero que además se encarga de apoyarla en todo durante la organización de la boda. Entre sus funciones – que detallaremos más adelante – como organizar la despedida de soltera, acompañar en la búsqueda del vestido de novia – la más importante es estar al lado de la novia y hacer que su día sea inolvidable.

guardar
Foto: Memento Photo Studios

2. ¿Cuántas damas de honor para la boda?

Es la novia quien elige a las damas de honor que la acompañarán en su matrimonio y será ella quien decida el número de amigas que formarán parte de este grupo, sin importar que sea par o impar. Un consejo para la novia: si eliges más damas de honor, el número de opiniones será mayor lo que dificultará ponerse de acuerdo, y lo que queremos es que no haya inconvenientes o pequeñas discusiones.

3. Damas de honor: ¿solteras o casadas?

La tradición dice que las damas deben ser de edad similar a la de la novia y preferiblemente solteras. Sin embargo, esta tradición no es regla impuesta y la novia puede escoger a las personas especiales en su vida para que sean damas de honor, independiente sin son solteras o casadas.

4. Funciones de la dama de honor

Organizarás la despedida de soltera

¡Así es! Serás nada más y nada menos que la encargada de organizar una inolvidable despedida de soltera. Junto con las otras damas elegidas pueden preparar una noche llena de diversión, alegría y donde también podrán compartir como amigas y hermanas. Será una ocasión ideal para realizar estos 6 planes de despedida de soltera, para brillar como organizadora y disfrutar como novia.

guardarAna Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

Serás su mano derecha

Acompañarás a la novia en todos los preparativos y en su gran día la ayudarás a mantener la calma y a lucir espectacular, para que disfrute el día que tanto ha anhelado. Incluso la podrás ayudar en encontrar las frases más hermosas para las invitaciones de matrimonio. Nada mejor que una empresa de espíritu joven, capaz de plasmar todas tus ideas para elaborar un evento memorable.

La ayudarás en su preparación

Las damas de honor suelen asistir y apoyar en todo lo que necesite la novia en su día tan especial, como ayudarle a vestirse, a ponerle las joyas para novia, los zapatos, etc. Serás el vínculo de comunicación entre las necesidades de la novia y los proveedores involucrados sirviendo de puente para organizar todo lo que la novia necesite. Ayuda a los novios a elegir una empresa dedicada y comprometida con sus clientes. Aquí tienes los 25 mejores peinados para damas de honor.

guardar
Foto: Camilo Amaya Fotografía

Estarás pendiente de todos los detalles

Una de las cosas más comunes, es estar pendiente del velo de la novia, de la cola, que de por si es muy extensa para facilitar su manejo, o recibir el ramo de novia en los momentos que la celebración lo requiera. Todos esos detalles que la novia por ser su día, se encontrará un poco nerviosa y ansiosa y qué mejor que las damas de honor para estar atentas a que nada se quede por fuera.

Contarás con un kit de emergencia en la boda

Como dama de honor deberás estar al tanto de cualquier imprevisto. Así que prepara un pequeño kit que incluya pañuelos, pinzas de pelo, maquillaje, esmalte, hilo y aguja, algo de comer. ¡Todo lo que se te ocurra! Si bien en el gran día la novia está ocupada recibiendo felicitaciones, buenos deseos e incluso el simple hecho de disfrutar su boda, necesita una mano amiga que esté al tanto de sus necesidades.

guardar
Foto: Diana Hernández Fotografía

5. ¿Cómo deben ir vestidas las damas de honor?

Generalmente los vestidos de las damas de honor debían tener algo de armonía con el vestido de la novia. En Colombia esta tradición aún se suele respetar en la gran mayoría de las novias, por lo que el look de las damas debe seguir el estilo y la estética de la boda, siendo la novia quien exprese el modelo o color del vestido, atendiendo además las opiniones de sus damas de honor y de esta forma llegar a un acuerdo y que el resultado sea el mejor.

guardar
Foto: Beloved Photography

Una opción que proponemos es que la novia escoja el tono o color del vestido (incluso la tela) y defina el largo. Luego, con cada dama de honor elegir el diseño que mejor le favorezca, teniendo en cuenta que no todas tendrán las mismas medidas.

Los tonos preferidos por las novias y las damas de honor suelen ser los pasteles o rosa, que ahora contrastan con colores más intensos y vibrantes como amarillos o verdes y azules satinados, incluso diseños metalizados (estos, idóneos para bodas de noche). Esto, cuando la novia quiere manejar la misma tonalidad en los vestidos.

guardar
Foto: The Bold Americana

Por el contrario, si la novia quiere que las damas de honor luzcan diseños con diferentes colores o incluso estampados, deben procurar que estas manejen una paleta cromática similar, para que destaquen del resto de las invitadas como damas de honor.

6. ¿Dónde se sientan las damas de honor?

Si es una ceremonia religiosa o por el rito católico, lo ideal es que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando un espacio exclusivo para los padrinos y los familiares directo de los novios, incluso si es necesario ocuparán la segunda línea. Esto aplica tanto para la ubicación en iglesias o templos, así como ceremonias realizadas al aire libre.

Es importante definir la ubicación con antelación y dentro del protocolo del matrimonio. Si se trata de un matrimonio civil, las damas de honor pueden quedarse de pie al lado de los novios.

guardar
Foto: Diana Hernández Fotografía

Las damas de honor pueden ser muchas o a veces pueden ser una o dos, pero lo más importante es que sepas cuál es función para este gran día. Si vas a ayudarle a la novia en la corrección de su maquillaje durante la noche, o arreglarte la cola del vestido, el velo, la liga, o a guiar a los invitados para que se organicen o hagan lo indicado. Y si necesitas proveedores para encontrar tu vestido ideal, no dudes en visitar nuestro directorio de empresas. Te interesará conocer estas 5 ideas creativas para pedirle que sea tu dama de honor.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Guido photography & films Fotógrafos bodas
Lagus Media Fotógrafos bodas
Rafael Delafiut Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Diana Hernandez Fotografía Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (14)

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!