Argollas de matrimonio: los 5 pasos para elegirlas y brillar con un diseño exclusivo

Argollas de matrimonio: los 5 pasos para elegirlas y brillar con un diseño exclusivo

Si cuentas con tiempo y disposición, elegir las argolla de matrimonio será más sencillo. Materiales, diseños y personalización, algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Argollas de matrimonio: los 5 pasos para elegirlas y brillar con un diseño exclusivo
  • Accesorios novia
  • Recomendaciones
  • Alianzas boda
  • Novios

Dentro de la organización de tu boda, todos los elementos son muy importantes para garantizar tu gran día. Uno de ellos reviste una mayor atención por su protagonismo en la ceremonia y además por la tradición que viene de años, incluso, siglos atrás. Hablamos de las alianzas o argollas de matrimonio.

Símbolo de la eternidad para los ritos egipcios, que luego traspasó a otras culturas, las argollas además representan, gracias a su orificio, una puerta abierta para la entrada de experiencias, eventos y circunstancias en los nuevos esposos. Elegir las argollas de matrimonio no es una tarea fácil. Pero tampoco es complicado, si lo haces con detenimiento y siguiendo estos 5 pasos que aquí te mostramos.

  1. Definir el presupuesto
  2. Disponer de tiempo para encontrar el modelo
  3. Elegir materiales y medida
  4. Definir el estilo y escoger el diseño
  5. Grabar y personalizar la argolla

1. Definir el presupuesto

El presupuesto es siempre el punto de partida en todas las decisiones de tu boda. En este caso, este estará íntimamente ligado con el material escogido, principal circunstancia que incrementa o disminuye el precio de la argolla, debido a su pureza. Dependiendo de la calidad de los materiales, el presupuesto varía, así como con las joyas utilizadas que podrían decorarla, como diamantes o esmeraldas, tan demandados en muchos anillos de compromiso y argollas de matrimonio.

guardarFoto: Julián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer
guardar
Foto: Joyería Bauer (Diseño con piedra de esmeralda)

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el diseño de las argollas, pues existen diferentes formas, acabados y estilos con diferentes valores. En este sentido, los joyeros más innovadores presentan diseños únicos en los que se mezclan materiales, texturas y estilos, una labor que también puede modificar el precio. Es importante que tengas en cuenta estas características para elegir muy bien tus argollas.

guardarGracia Joyería
Foto: Gracia Joyería
guardarO.M Joyas
Foto: O.M Joyas

2. Disponer de tiempo para encontrar el modelo

Quizá algunos asuntos más grandes de la boda ocupen tu tiempo, tales como el lugar de celebración, el catering o el vestido de novia, pero no olvides que las argollas, aunque no necesitan tanta antelación como los ejemplos anteriores, no conviene descuidarlas.

guardarFoto: Ana González Diseñadora de Joyas
Foto: Ana González Diseñadora de Joyas

Los joyeros destinan, en tiempo, alrededor de un mes y medio para la fabricación de tu diseño. Por ello, te recomendamos que con al menos tres meses de anticipación, corrijas problemas en caso de que estos se produzcan. Previamente, tendrás que haber definido el diseño o modelo, así como el grabado y las medidas tuyas y de tu futuro esposo. Te interesará saber cómo mantener las argollas de matrimonio en perfecto estado.

guardarGracia Joyería
Foto: Gracia Joyería

Sin embargo, algo frecuente y que sucede, con relación al tema de las medidas y el tiempo de corrección de las mismas, es que si existen irregularidades en las argollas, estas se solventan tras la boda. De esta forma, se consigue el tamaño deseado cuando todo ha vuelto a la normalidad. 

guardarFoto: El Señor de los Anillos
Foto: El Señor de los Anillos

3. Elegir materiales y medida

El material es la base de toda argolla y alrededor de él se construye el producto completo. El ganador entre la mayoría de los novios suele ser la argolla de matrimonio en oro, bien sea amarillo, blanco o rosa, y normalmente de 14, 18 o 24 quilates, dependiendo del presupuesto. Sin embargo, es conveniente saber que la pureza del oro no siempre es una ventaja. De hecho, cuanto más quilates tenga la pieza, más dúctil resultará y, como consecuencia, más posibilidades tendrá de sufrir ralladuras y deformaciones.

guardarFoto: El Señor de los Anillos
Foto: El Señor de los Anillos

Para aquellos que no sean amantes del oro o que no puedan permitirse semejante material, podrán optar por una argolla en plata, platino o titanio, opciones cada vez más usadas por los novios. Todos ellos tienen diferente peso y resistencia, siendo el platino el más duradero, aunque también el más pesado. Seguramente querrás conocer los 7 materiales para hacer tus argollas de matrimonio

guardarFoto: El Señor de los Anillos
Foto: El Señor de los Anillos (Modelo 3 oros)
guardarJoyería Trimooni
Foto: Joyería Trimooni (Modelo en titanio)

La medida del anillo es importante porque debe ajustarse perfectamente al dedo, sin que la pieza quede demasiado apretada y, quede mal desde el punto de vista estético; ni demasiado suelta que termine perdiéndose. Por ello, para saber si es tu talla, la alianza debe girar en tus dedos fácilmente.

Sin embargo, tenemos algún truco que te ayudará a acertar con la medida para evitar cambios inesperados. Por ejemplo, intenta acudir a la primera cita con el joyero en un día ni muy frío ni caluroso, pues los dedos podrían dilatarse o contraerse a temperaturas extremas y alejarse de la medida real en condiciones normales.

guardarFoto: Ana González Diseñadora de Joyas
Foto: Ana González Diseñadora de Joyas

Recuerda también que, debido al estrés y los nervios, es posible que llegues al altar con algunos kilos menos. Así pues, si la argolla te queda grande en tu gran día, es muy probable que esa sea la medida adecuada cuando todo retorne a la normalidad. 

guardarOM Joyas
Foto: O.M Joyas

4. Definir el estilo y escoger el diseño

Una vez más, tu estilo es clave a la hora de determinar el diseño de la argolla. Esta joya es un elemento de unión que habla de ti y tu pareja como personas independientes, por lo que ajusta el diseño a tus gustos. Es importante elegir esos modelos únicos en argollas de matrimonio y anillos de compromiso, bajo esta premisa.

En primer lugar, conviene decidir la forma, pues hoy en día existen alianzas redondas y cuadradas, así como con superficie plana o redondeada. El acabado tiene varias posibilidades: pulido, satinado, efecto hielo, mate-arena, cepillo, texturizado, martillado, florentino, punteado o esmaltado. En la joyería te enseñarán en qué consiste y cómo luce cada uno de ellos.

guardarFoto: El Señor de los Anillos
Foto: El Señor de los Anillos (Modelo con incrustaciones para ella)
guardarAURI Joyería
Foto: AURI Joyería (Argolla lisa oro blanco para él)

En la actualidad, los joyeros han reinventado el diseño de las argollas. Estos anillos cuentan con relieves especiales, incrustaciones únicas, estéticas minimalistas, mezclas de materiales, juegos de brillos. Pequeñas obras de arte para lucir en esa nueva etapa de casados.

guardarFoto: Joyería Edra
Foto: Joyería Edra (Diseños en oro amarillo y rosa, con incrustaciones para ella)

Y otros joyeros más especializados en bodas, han abierto la posibilidad de personalizar alianzas para sus novios con el estilo determinado por ellos y toda clase de extravagancias. Aunque es mejor fiarse de los profesionales, nunca está de más añadir el sello propio para mostrarse único y original. Cómo mantener las argollas de matrimonio: 5 consejos que debes seguir.

También es importante recordar que, a pesar de lo que dictan las tradiciones, las alianzas de boda no tienen por qué ser iguales entre sí. Algunas parejas diferencian sus anillos con un toque especial para identificar su género, como los brillantes y otras incrustaciones en los anillos de la mujer. Sin embargo, en los tiempos que corren, los novios se esfuerzan cada vez más por mantener su personalidad intacta y mostrarla en todos los órdenes de la vida, también en las argollas. 

guardarAURI Joyería
Foto: AURI Joyería

5. Grabar y personalizar la argolla

En la joyería donde te harán las argollas, deberás preguntar por la personalización del mensaje de la argolla. Porque, aunque casi todas suelen incluir el nombre de ambos miembros de la pareja, muchos novios optan por escribir sus apodos o nombres cariñosos, incluir una frase especial de ambos, elegir un dibujo o apoyarse en la creatividad y sorprender con un mensaje insólito. 

guardarFoto: Camilo Álvarez Wedding Photographer
Foto: Camilo Álvarez Wedding Photographer
guardarFabrijoyas
Foto: Fabrijoyas

Con estos pasos, te quedará muy fácil elegir esas argollas o alianzas de matrimonio el día en que le dirás Sí quiero al amor de tu vida. Y estamos seguros de que el brillo de tu joya así como el de su amor, seguirá encandilando cada experiencia y cada aprendizaje en su nuevo rol de esposos. Si estás en la capital o no tienes inconveniente para viajar, te aconsejamos visitar las mejores joyerías en Bogotá para tener una pieza única y garantizada.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!