¿Cómo elegir el traje de novio? Personalidad y prueba, entre los pasos para impactar

El protagonismo del novio en la boda cada día crece más, gracias a que el mundo de la moda, y en este campo, el nupcial, incluye propuestas exclusivas e innovadoras para ellos, alejadas también de lo tradicional y convencional que dista de las preferencias de algunos novios.

Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Si bien, su rol no alcanza el nivel imperioso de la novia por todo lo que representa para ella, tanto en lo estético como en lo emocional y sensorial, el novio de este siglo rompe con la monotonía de su día, al elegir un traje que le aporte autenticidad y que vaya en sincronía con su personalidad y estilo.

Este post va dirigido a ellos, los novios. Así que tráete al tuyo y siéntalo a tu lado para que detenidamente conozca los 5 pasos a tener en cuenta en la elección del mejor traje de novio.

  1. Analizar la personalidad
  2. El tipo de traje
  3. ¿Alquilar o comprar el traje?
  4. Complementos y accesorios
  5. Prueba y adaptación

1. Analizar la personalidad

¿Tiendes por lo moderno?¿ O más bien por lo clásico y tradicional? O eres uno de los que hace parte de esas vertientes actuales de la moda hípster, preppy o por el contrario, eres más tranquilo y calmado y las tendencias no van mucho contigo. ¿Por qué tantas preguntas? Porque es importante saber tu línea y de acuerdo a tu personalidad y estilo, ir organizando tu look de novio.

Foto: Massimo Dutti
Foto: Massimo Dutti

La moda, incluida la nupcial, permite muchas variaciones. Atrás quedaron esos trajes acartonados, impuestos y carentes de jovialidad y carácter. Puedes llevar un traje que incluya estos ítems, y que conserven la elegancia y sofisticación que tu boda merece. Hoy el estilo es combinable y adaptable de acuerdo a tus gustos. Corbatines, prendedores, pañuelos de bolsillo o tirantes, pueden acompañar trajes monocolor o blazer y pantalón combinados en tonalidades armónicas.

No olvides también el estilo de la boda y el ajuar de tu novia. La idea es buscar sincronización en cada detalle del gran día. Ya sabes que si la boda tiene un aire cosmopolita y elegante, los trajes de etiqueta vienen muy bien; si es a las fueras o en una zona abierta, y el ambiente es más jovial, el traje de dos colores con complementos o al estilo navypreppy o hípster, son algunas de las opciones por la cual te deberías decantar. Cómo escoger el look de novio perfecto: traje, complementos y detalles con estilo.

Foto: Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

2. El tipo de traje

Dentro de los trajes de etiqueta, hay tres opciones (más una) que siguen generando dudas entre los novios: el chaqué, el esmoquin y el frac.

Chaqué: es la prenda más utilizada por los protagonistas en una boda y viene de los caballeros ingleses, que lo portaban para montar a caballo. Este está sujeto a reglas bastante estrictas. En primer lugar, es una prenda preferible para bodas de mañana o de primera hora de la tarde. Le siguen las siguientes nomas: la chaqueta con forma de levita, un único botón y faldones en punta semicirculares en la parte trasera. La camisa blanca con botones y doble puño (para las mancornas); la corbata, generalmente con nudo windsor; el chaleco, recto o cruzado, abotonado al completo; el pantalón negro, gris o con raya vertical; los zapatos de cuero; y el sombrero de copa.

Foto: Loreto - Azul Protocolo
Foto: Protocolo Novios & Co

Esmoquin: es el traje de fiesta por excelencia, presente en las mejores galas y eventos. Se usa al final de la tarde o por la noche, coincidiendo con este tipo de reuniones, y haciendo honor a su uso original, ya que su chaqueta es la que los caballeros utilizaban para ir a fumar (en inglés, smoking está relacionado con el acto de fumar) en las grandes casas de la aristocracia después de la cena.

En cuando a su composición, la chaqueta negra o azul es de corte recto y sin faldones, la camisa blanca, el chaleco negro, el corbatín negro (preferiblemente que corbata), pantalón negro, fajín con toques brillantes y zapatos negros.

Protocolo Novios & Co
Protocolo Novios & Co

Frac: es la prenda de máxima etiqueta, utilizado para eventos privados de renombre y especificado en las invitaciones a dichos actos (debería aparecer en la de la boda si es el caso). La chaqueta es una levita que destaca por sus solapas de seda, el corte horizontal, los faldones puntiagudos, por ser mucho más corta por delante y por presentarse abierta. Viene acompañada de varios elementos obligatorios: chaleco de piqué marfil, pajarita blanca, pantalones negros y sin vuelta y zapatos negros con cordones.

Foto: Dos Leones
Foto: Dos Leones

Traje casual y menos formal: salirse de lo convencional y apostar por algo más casual, moderno y auténtico es posible para tu boda. Ten en cuenta el estilo de la boda, como lo mencionamos previamente, y juega con la imaginación y los colores en tu traje (procura no sobresaturarlo), siempre en pro de la armonía y el romanticismo del momento. Eso no lo puedes olvidar en ningún momento.

Foto: Protocolo Novios
Foto: Lugó Lugó

3. ¿Alquilar o comprar el traje?

Un alquiler implica la libre elección de las prendas o complementos, por lo que el precio puede variar y, en definitiva, ser mucho menor que si compras un traje. En este sentido, es conveniente contactar con equipos profesionales que se dediquen en exclusiva a tus necesidades, tanto para la elaboración del conjunto final como para la resolución de cualquier imprevisto de última hora.

Con el alquiler, los novios se aseguran una determinada calidad. La variedad también es mayor cuando se trata de alquilar un traje. Además, ya que el alquiler será de un día, la experimentación (colores, chalecos, prendas especiales) implica solo un pago, y no una inversión que no podrá ser rentabilizada en el futuro.

Foto: Ramon Sanjurjo
Foto: Ramon Sanjurjo

Si quieres comprar el traje, sabrás que deberás destinar un presupuesto para tal fin. En caso de que esto no sea un problema, la mejor opción es adquirir el traje y apostar por la más alta calidad de un diseño exclusivo o perteneciente a las mejores colecciones. Además, el factor sentimental es importante, pues será un recuerdo de tu gran día, así como el factor práctico, ya que algunos trajes pueden usarse de por vida.

Un traje a medida consiste en la personalización de un traje, eligiendo cada pieza, ajustándola al cuerpo, escogiendo un color y todo ello con un buen sastre a tu disposición. Es un traje único, solo para ti, con tu sello y el del profesional, que te habrá aconsejado qué es lo mejor para ti, pues hay un sinfín de chaquetas, solapas, pantalones y demás elementos que necesitan una meditación conjunta.

Foto: Hugo Boss
Foto: Hugo Boss

4. Complementos y accesorios

Los complementos para el novio son más variados de lo que podría parecer. Para empezar, la camisa, disponible en colores y según el tipo de cuello para el traje escogido. Otros accesorios que robarán miradas en tu look de novio son el corbatín, la corbata, el pañuelo de bolsillo y un complemento que ahora está impactando por su variedad de estilo: las medias o calcetines, pero con colores fuertes o print divertidos.

El chaleco también puede formar parte del traje, dando lugar a un tres piezas, y este está sujeto a un amplio abanico de colores, muchos siguiendo el protocolo, otros tantos buscando la vanguardia y la personalización plena. Los tirantes, siguen con fuerza acompañando el estilismo masculino en bodas, haciendo referencia al estilo vintage.

Foto: Ermenegildo Zegna
Foto: Ermenegildo Zegna

Las mancornas suelen acompañar los atuendos de los hombres. Sin embargo, el uso de estos no es obligatorio, ni siquiera en los novios, pues a menudo imprimen una excesiva seriedad. Todo depende del estilo del novio.

Por último, los zapatos, generalmente con cordones. Pero, como siempre, dependiendo de la decisión y personalidad del novio. Estos suelen ser negros, azules o marrones, aunque hay excepciones, y su elección depende del tono del traje.

Argento & Bourbon
Foto: Argento & Bourbon

5. Prueba y adaptación

Es muy importante que te pruebes el traje una y otra vez, con el fin de que lo puedas ajustar y entallar. Recuerda que para cada persona, según el tipo y la forma del cuerpo, existen unos tipos de corte: slim fit, regular fit, loose fit, etc. Ten muy claro esto al momento de medirte los pantalones y blazers, y consulta con profesionales para que te orienten en el tema.

Foto: Guillermo Ortiz - Sartorial
Foto: Guillermo Ortiz – Sartorial

Lo verdaderamente importante aquí es que te sientas cómodo con el traje y los accesorios, y que todo en conjunto sea una extensión más de tu personalidadEs el día más romántico de tu vida y no podrás obviar detalle alguno que impida verte elegante y con mucho estilo.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Cómo combinar la flor del traje del novio: 6 consejos para elegir el boutonniere
Cómo combinar la flor del traje del novio: 6 consejos para elegir el boutonniere
Consigue la combinación perfecta para el traje del novio. Aclara todo acerca de esta flor que acompaña al novio en la boda.
¿Clásico o moderno? Estos son los 5 mejores cortes y peinados para novios
¿Clásico o moderno? Estos son los 5 mejores cortes y peinados para novios
Clásico o tendencia, el corte de pelo y peinado para el novio en su día, deberá estar sujeto a dos variables: comodidad y estilo. Aquí los estilos que harán sobresalir tu personalidad y brillar cuando le digas SÍ a tu nueva esposa.
Foto: Enfoque Films
Así debe ser el traje de novio ideal, según su tipo de cuerpo
Descubre cuál traje de novio le queda mejor de acuerdo a su cuerpo para que luzca guapísimo. ¡No te lo pierdas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información