Cómo conservar el traje de novio o invitado ¡Larga vida con estos pasos!

Cómo conservar el traje de novio o invitado ¡Larga vida con estos pasos!

Con estas recomendaciones, comprobarás que es sencillo mantener como nuevo tu traje de novio o de invitado y poder hacer uso de él en otros escenarios. Además, podrás reducir el número de visitas a la lavandería.

  • El novio
  • Consejos
  • Traje novio
  • Traje tradicional
  • Invitados
  • Novio

Como sabemos que el traje de novio o traje de gala son prendas que se usan de manera ocasional en algún momento de la vida, bien sea el novio que dijo ‘Sí acepto’ en su boda o como invitado, en este post queremos darte unos consejos para conservarlo intacto y que parezca como nuevo cuando sea el momento de lucirlo por segunda vez.

guardarshutterstock
Foto vía Shutterstock

La boda de un amigo, un bautizo, un evento social o incluso en el trabajo para una junta… Son muchos los escenarios en donde deberás recurrir a ese traje elegante y sofisticado, el cual y como ya debes saberlo, hace parte de los 10 básicos o ‘must have’ indispensables en tu armarioAsí que atento a estas recomendaciones para que le des vida a este conjunto de prendas con el cual brillaste y querrás brillar de nuevo como un caballero sofisticado.

  1. Lavandería, lo menos posible
  2. Colgar bien el traje
  3. Sacarlo para que ‘respire’
  4. Cuidados para el pantalón
  5. Cepíllalo para remover impurezas
guardarLugó Lugó / Andrés Torres
Foto: Lugó Lugó / Andrés Torres

Al tratarse de prendas sobre las cuales tuviste que hacer una inversión considerable al utilizar materiales exclusivos, además hecho a medida, lo ideal es guardarlo en excelentes condiciones, dado que como fondo de armario, es un excelente aliado para hacerte lucir elegante y siempre a tono con la ocasión.

1. ¿Lavandería? Si, pero lo menos posible

Es recomendable llevarlo a la lavandería una o máximo dos veces al año, y que allí se encarguen de su limpieza. Es muy importante que el lugar sepa cómo manejar este tipo de prendas y los tejidos de los que están hechos, así como utilizar perfectamente la plancha (de vapor, por supuesto) para eliminar marcas, arrugas e incluso los olores.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarAldres Fotógrafo
Foto: Aldres Fotógrafo

Quisimos consultarle a una firma experta en moda masculina, Sartorial Carlos Nieto, para que nos diera su opinión frente al tema del cuidado del traje, y esto fue lo que nos dijo su director Carlos Eduardo Martínez G. respecto al servicio de lavandería: “La lavandería no es aliado de los trajes, por el alto uso de químicos y detergentes fuertes que hacen que las prendas se deterioren fácilmente, ocasionando brillo, hombreras en mal estado, arrugas en el fusionado, botones partidos, etc.”

Su mejor consejo es que “el traje sea llevado máximo una vez al año en caso de presentarse manchas agresivas“. No dejes de ver estas 6 ideas alternativas para el traje de novio.

guardarSartorial Carlos Nieto
Foto: Sartorial Carlos Nieto

Si lo haces en casa, asegúrate de tener una buena plancha a vapor para preservar el traje. Recuerda que invertiste en un buen traje. En caso de no tenerla, puedes comprar un protector de tela o un paño que cumple la función de distribuir mejor el calor y el vapor de tu plancha tradicional y evitar el contacto directo que puede deteriorar las fibras del traje.

2. Tan sencillo como colgarlo bien

Aquí juega un papel importante en la conservación del traje el gancho de ropa, el cual debe ser adecuado con relación al peso y la anchura de la chaqueta o blazer; es decir que ocupe la zona de los hombros y así evitar que se deforme la tela por el peso. Los ganchos de madera con hombreras anchas se recomiendan puesto que ayudan a absorber la humedad del traje y además conservar la horma, a diferencia de los de alambre que no resisten el peso y pueden dejar marcas. Un porta trajes es una excelente opción no sólo para transportarlo sino también para guardarlo en el armario.

Si lo usas para el trabajo, intenta tener allí un gancho con estas características, y evita colgar el blazer al respaldo de la silla, puesto que esto deforma la estructura de la prenda. Puedes también aprovechar el gancho para colgar también el chaleco, en caso de ser un traje de tres piezas.

guardarLugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

3. Sacarlo para que ‘respire

Así como lo lees. Antes de ponerte de nuevo el traje, es importante que lo saques y lo pongas en un sitio abierto, de esta manera se ‘oxigenará’ y cualquier olor a guardado o diferente se dispersará en el ambiente. Tampoco es apiñarlo con otras prendas como chaquetas, abrigos sin dejar que circule el aire. Nuestro consejo es que cuentes por lo menos con dos trajes y los puedas usar de forma intercalada, y de esta forma evitar que uno se vea más desgastado o deteriorado que el otro.

4. Cuidados para el pantalón

El pantalón por tener una durabilidad inferior al resto del traje, requiere de unos cuidados especiales. Para colgarlo, usualmente se hace por la mitad, siendo lo más recomendado hacerlo totalmente estirado y libre de cinturones o tirantes, puesto que estos producen deformaciones en la tela.

En cuanto al uso, y esperamos lo tengas presente, siempre antes de sentarse procurar subir ligeramente la bota para no forzar las costuras con la postura y que se rasgue o descosa.

guardarMAT Fotografía
Foto: MAT Fotografía

5. Cepíllalo para remover impurezas

Dependiendo del material del que esté fabricado el traje, dependerá también su cuidado. La lana y el paño contienen fibras naturales que retienen suciedad y polvo, conllevando a un desgaste gradual del traje. De ahí la importancia de utilizar un cepillo especial para remover esas partículas como motas o pelusas que se quedan entre las fibras y que pueden dar una apariencia de viejo y desgastado. Procura llevarlo contigo para mantener en perfecto estado tu traje.

guardarFuente propia
Foto: Fuente propia

Siguiendo estas recomendaciones, comprobarás que es sencillo mantener como nuevo tu traje de novio o de invitado y poder hacer uso de él en otros espacios o eventos. Además, podrás reducir el número de visitas a la lavandería.

Te puede interesar también qué traje de novio queda perfecto según tu tipo de cuerpo ¿Tu novia es más alta que tú? ¡Agrégate centímetros de más con estilo y personalidad!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
MAT Fotografía Fotógrafos bodas
Aldres Fotógrafo - Cartagena Fotógrafos bodas
Lugó Lugó Tiendas novio
Carlos Nieto - Sartorial Tiendas novio

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!