¿Cómo elegir los complementos para el novio? Estos son los 5 consejos para hacerlo

Ya elegiste el traje de novio que llevarás el día de tu boda. Bueno, anteriormente los hombres con esto ya tenían suficiente para caminar hacia el altar. Pero los tiempos han cambiado y el novio actual quiere lucir moderno, sofisticado y con un estilismo único que marque la diferencia. Y son los complementos o accesorios los que te ayudarán a sobresalir y brillar en tu día.

Foto: La Fábrica
Foto: La Fábrica

Ten claro que aunque los tiempos cambian, hay unas reglas que siguen vigentes para ciertos trajes (en caso de ceñirse estrictamente a ellos) que deberás tener en cuenta, así como otros estilos completamente versátiles en donde podrás aportar carácter y personalidad con lo que quieras llevar. En 5 pasos te contamos todo esto y te presentamos esos elementos que te harán todo un gentleman el día de tu boda.

  1. Tener en cuenta el tipo de traje
  2. Complementos adaptados al estilo
  3. Funcionalidad de cada complemento
  4. Conocer el protocolo
  5. Tips a tener en cuenta

1. Tener en cuenta el tipo de traje

Antes de nada, elige el atuendo que mejor te convenga y que más se adapte a ti, ya que los complementos, si sigues el protocolo establecido, a veces están ligados a los trajes, sobre todos si estos son el chaqué, el esmoquin y el frac.

El chaqué está sujeto a reglas bastante estrictas. La chaqueta es una levita de único botón, con faldones y las puntas semicirculares en la parte trasera, dándole su aspecto característico. Se utiliza corbata y no corbatín, y esta se coloca con un nudo windsor por debajo de un chaleco, que puede ser recto o cruzado. El chaleco puede ser de varios colores. En la parte de abajo, el frac se completa con un pantalón negro, gris o con raya vertical, según el gusto. Los zapatos suelen ser de cuero.

El siguiente traje que está sujeto a normas es el esmoquin, que es el conjunto más recurrente en las fiestas de gala. Lleva chaqueta negra o azul y es de corte recto y sin faldones; la camisa, blanca y con cuello para colocar un corbatín, siempre negro. El resto de complementos también van en negro, es decir, el chaleco, el pantalón y el fajín, que suele tener algún brillo.

Foto: Silbon
Foto: Silbon

Como prenda de máxima etiqueta, el frac también tiene sus limitaciones. La chaqueta es una levita que marca la diferencia por sus solapas de seda. Además, es del corte horizontal, sus faldones son puntiagudos, es más corta por delante y aparece abierta. Incluye chaleco de piqué marfil, pantalones negros o de rayas verticales y zapatos negros con cordones.

Dentro de la vestimenta más o menos formal, todos estos trajes pueden sustituirse por otros tantos de corte casual que queden mucho más abiertos a los complementos. Así, en estos casos, cualquier camisa, corbata, corbatín, zapatos y demás complementos son aceptables, guardando cierto rigor con el conjunto, pero siempre con libertad para innovar.

Foto: Tatiana Garcés Fotografía
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

2. Complementos adaptados al estilo

El estilo es un factor indispensable para completar tu look de novio. Dependerá de tus gustos y preferencias la elección de esos complementos que te harán destacar el día de tu boda. Lo aconsejable es que si bien, impongas tu estilo y matices de tu personalidad en lo que llevarás, busques la armonía con el vestido de tu novia, así como con la decoración o temática del evento.

En caso de que busques alternativas y no seas demasiado formal como lo explicamos en el punto más arriba, olvida las convenciones e investiga qué opción te viene mejor. En este sentido, hay numerosos estilos que no tienen nada que ver con el estilo clásico.

Los que siguen una estética hipster, por ejemplo, optan por chaquetas totalmente independientes del pantalón (si llevan chaqueta), camisas de colores, corbatas o corbatines con estampados curiosos o divertidos, tirantes. Otro estilo es el navy, inspirado en el mar y la cultura naviera; colores azules en los trajes o forros con estampados marineros, así como accesorios con iconografía relacionada, se ajustan perfectamente.

Foto: Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

Para bodas bohemias o hippies, que suelen celebrarse en complejos rurales o en la playa, los novios optan por prendas vaporosas de color blanco o tonalidades pastel, imprimiendo la sensación de libertad. El novio, que puede optar por piezas de lino o, simplemente, por una camisa y un pantalón de tonos cálidos, algunos con flores decorando sus solapas.

Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

El estilo casual representa libertad, por lo que el novio podrá llevar lo que desee, todo sujeto a su personalidad. Si te quieres alejar de ciertas normas y aportarle un aire menos convencional a tu día, la elección de los accesorios corre por tu cuenta y bajo tu criterio.

3. Funcionalidad de cada complemento

Con el paso del tiempo, los diseñadores se han empleado más a fondo en sus labores y han concebido un sinfín de complementos dentro de los que ya existían. No pierdas cómo escoger el look de novio perfecto: traje, complementos y detalles con estilo.

Corbata: Antes de empezar, es importante conocer que a las corbatas de siempre, con la pala ancha, se le han añadido otras tantas más estrechas, hasta el punto de respetar el mismo grosor de arriba abajo. La corbata sólida en color negro es elegante y pega con todo, por lo que nunca es mala elección. Sin embargo, cobran protagonismo las corbatas estampadas, a rayas o con prints algunos sutiles y otros más arriesgados para looks menos convencionales, muy al estilo preppy.

Foto: Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

Las de algodón han vuelto a la moda para quedarse con diferentes estampados y aspecto clásico-moderno, lo que se lleva ahora. También lo han hecho las de punto tricotado, con la apariencia vintage por excelencia, muchas de ellas de puntas rematadas en corte recto paralelo al suelo. Estas son ideales para novios más revolucionarios que ignoran las normas.

Corbatín: hay dos grandes familias, aunque, dentro de ellas, las opciones son similares. Se dividen en las ready tied o de clip y las self-tie (que debe atarse uno mismo). La primera es más informal y no son aconsejables (por no decir que están prohibidas) con trajes de etiqueta.

En cuanto a materiales, el tejido más elegante y utilizado en eventos es la seda, sobre todo para los trajes de etiqueta (Black Tie o esmoquin/White Tie o frac), pero el algodón, el punto y la lana, más informales, están pisando fuerte y se ajustan perfectamente a cualquier atuendo. En estas últimas, los estampados son habituales, aunque las lisas también tienen bastante público.

Foto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Mancornas o gemelos: cuando decides ponerte un traje de etiqueta, este incluye las camisas de puño doble, preparadas para portar mancornas, por lo que si optas por esta indumentaria, prepárate para lucir estos complementos. Evidentemente, los trajes alejados de la etiqueta no requieren los gemelos, aunque siempre puedes utilizarlos.

En cuanto a la forma (o a la manera en que se colocan), los tienes de bombilla, de clip, de botón y una gran variedad de opciones incluso personalizadas. Sin embargo, a la hora de fijar los tipos, el material y el diseño traen una división mayor. Los gemelos estándar tienen menos personalidad, son de material económico y se fabrican masivamente.

Foto: Hugo Boss
Foto: Hugo Boss

A partir de aquí, todos tienen sus especialidades. Los esmaltados son de latón tratado con rodio y Enamel, y los de latón y piedras incluyen una pieza muy especial en su composición. Después, cuentas con los de plata, los de carbono (resistentes y ligeros), de cristal de zafiro, de Kevlar, de cobre o de caucho. Elige el que más te conviene si optas por este complemento.

Chaleco: los chalecos son obligatorios en los trajes de etiqueta. En el chaqué, este complemento puede verse en gris, amarillo, verde, morado y azul. En el esmoquin, el chaleco es negro y hace juego con el resto del traje, mientras que el frac necesita el piqué marfil para completar perfectamente su atuendo.

En un contexto menos protocolario, el chaleco se presenta de diferentes tipos, pero casi siempre combinan con el resto del traje, compuesto de tres piezas que, normalmente, aumenta la sofisticación del conjunto. También encontramos otros chalecos que se salen de la norma, o que, simplemente, buscan una nota revolucionaria en el conjunto, con estampados florales o cuadros, y algunos colores que combinan con el traje escogido.

Foto: Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

Cinturón: Existen los cinturones de piel, los trenzados y los de lona, pero para una boda te recomendamos siempre el de piel, liso y con hebilla sencilla, pues es elegante y sobrio. El cinturón debe utilizarse, como elemento decorativo, ya que solo sirve para completar. Los colores para una boda son el negro y el marrón, combinado con tus zapatos.

Boutonnière: este pequeño arreglo floral se utiliza en el look del novio para darle un estilo más romántico. Se suele llevar en el ojal de la solapa izquierda del blazer o chaqueta. Así como casi todo, presenta su versión clásica y también alternativa, esta última se suele utilizar más, ya que permite combinar el arreglo floral con otros elementos como cintas, botones, plumas, figuras, etc. Lo importante es que esté a juego con el bouquet de la novia y la decoración de la boda. Para elegir el boutonnière ten en cuenta tu personalidad.

Foto: Juan Morris Nariño
Foto: Juan Morris Nariño

Pañuelos: algunos novios suelen llevarlos en sus solapas o bolsillos, y aunque la norma dice que estos elementos nunca deben combinarse, por riesgo de parecer excesiva, sabiéndolo hacer te aportará mucho estilo. Es recomendable para trajes casuales, que no se rigen por el protocolo. Los pañuelos de bolsillo se han convertido en el ‘must have’ en los trajes para hombre, al punto que se le presta igual atención que a la corbata o los zapatos, encontrándolos en diversos materiales como seda, algodón e infinidad de colores y estampados.

Tirantes: anteriormente asociados a hombres pasados de moda, hoy en día han vuelto a aparecer y aportan un toque bastante moderno pero con la esencia del hombre de antaño. Los hay de un solo color o combinados, dejando auténticas sorpresas en algunos looks.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Medias o calcetines: afuera queda que los calcetines son secundarios, hoy cobran protagonismo y relevancia en el mundo de la moda y los estilos no paran. Para tu boda puedes hacer lo que hacen otros novios y aprovechar esta faceta, ya que algunos optan por calcetines en colores llamativos, estampados curiosos y divertidos. Puede combinarse con la corbata o la pajarita si ambos comparten un color especial. Otros novios, sin embargo, prefieren que el color del calcetín conjunte con sus zapatos para no llamar excesivamente la atención. ¡Tú decides!

Reloj: accesorio perfecto para los novios, preferiblemente de tres agujas, ya que da un aspecto más sofisticado a la muñeca y combina mejor con el traje en un momento de estas características. La recomendación es que, al menos, tenga la correa de cuero (marrón o negra) antes que por la metálica. Moderno y atemporal con un reloj de estas características.

Foto: RADS
Foto: RADS

4. Conocer el protocolo

Ya hemos visto el protocolo que siguen ciertas prendas, pero también es interesante saber qué conviene según el momento de celebración, es decir, día o noche.

El chaqué es una prenda que remite a los caballeros ingleses que montaban a caballo, una práctica que se realizaba durante el día. Así, la prenda debe utilizarse en bodas celebradas durante el día o a primera hora de la tarde, ya que incluye corbata y las normas de protocolo ubican el corbatín por la noche.

El esmoquin, al ser un traje de fiesta, se utiliza por la noche, pues es la nota dominante en las cenas y eventos de gala. Los caballeros del siglo XIX y XX lo utilizaban para ir a fumar (smoking) en las grandes casas después de las cenas, por ello se le conoce con ese nombre. Así, en caso de lucir esmoquin, mejor hacerlo si la boda se desarrolla a última hora de la tarde o por la noche. Por supuesto, el corbatín, en este caso negro, es el elemento estrella.

Foto: Ramon Sanjurjo
Foto: Ramon Sanjurjo

El frac, la pieza de etiqueta más elevada solo se utiliza cuando cae la noche. Esta es la prenda que mejor encaja en los eventos privados que requieren un dress code, el cual viene especificado en la invitación. Muy ligado a la aristocracia, el protocolo es verdaderamente estricto, y la pajarita utilizada es la blanca. Obviamente, estas reuniones de postín no se dan durante el día, así que ya sabes.

5. Tips a tener en cuenta

  • Siempre busca la comodidad antes de todo, es tu día y por tanto no sólo debes sentirte feliz sino muy cómodo con tu traje y los complementos que lo acompañan.
  • Si eres de los que no sigue el protocolo, y prefieres algo más relajado (sin perder la elegancia que el evento amerita), inclínate por algo menos formal, un traje de 3 piezas. Así es mucho más facil jugar con accesorios como corbatín, pañuelos, prendedores, calcetines, entre otros.
  • Si por el contrario, quieres que la palabra distinción te defina el día de tu boda, opta por los trajes más tradicionales que te indicamos: esmoquin, frac o chaqué. Eso si, deberás seguir la etiqueta al pie para no desentonar con la rigurosidad que requiere.
  • Sé fiel a tu estilo e imprímele tu personalidad a los complementos. Si quieres alejarte de los convencionalismos, házlo y dale la bienvenida a la creatividad. Hoy día, el universo de accesorios y complementos es amplio y puedes adoptar lo que te gusta y plasmarlo en tu boda. Nunca olvides la armonía con tu novia.
Foto: Lugó Lugó
Foto: Lugó Lugó

Esperamos que con esta guía, no sólo luzcas el más adecuado traje de novio, sino que aquellos accesorios que lo complementan sean una extensión de tu buen gusto, pero más aún, de tu personalidad. Si quieres saber cómo elegir el traje perfecto, en este video te lo contamos, de la forma más sencilla.

Un extra, la sobriedad en un look de novio jamás pasará de moda. Puedes ser llamativo, pero no por la cantidad de elementos que lleves, sino por la forma en que combines y le otorgues vida a todo tu conjunto.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Ilusiones Organización y Protocolo
¿Cómo elegir la mantelería para tu boda? 5 aspectos clave para hacerlo
Cada detalle cuenta en la organización de tu boda, y máxime si quieres que todo salga perfecto. Y cuando hablamos de cualquier detalle, ¡es cualquiera!, también la mantelería, un elemento que pasa desapercibido. Sigue estos 5 pasos para elegir la correcta.
Foto vía Shutterstock
8 complementos para que el novio luzca atractivo y vanguardista el día de la boda
Cada año trae una variedad de tendencias para ellos, que seguramente se adapten al look de novio. Te invitamos a descubrir estos 8 accesorios que harán que tu novio luzca tan simpático que será la envidia de cualquiera.
Complementos para novio 2016: ¡Serás el hombre que todas querrán tener!
Complementos para novio 2016: ¡Serás el hombre que todas querrán tener!
Tu casas y necesitas los complementos ideales para acompañar tu traje. Descubre estas tendencias que se llevan en 2016. ¿Quieres verlos?

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información