Los cinco lenguajes del amor: ¡Descubre cuál es el tuyo!

Los 5 lenguajes del amor es un libro que nace de la experiencia de un antropólogo, Ph.D en teología y terapista de pareja de más de 30 años de experiencia. La primera edición de este libro fue escrita en 1992. Su autor Gary Chapman tiene muchos títulos académicos pero tiene uno que lo apasiona y es: ser esposo. Él descubrió con su background como terapeuta de parejas y su propia experiencia personal que existen 5 lenguajes en el contexto del amor.

  1. Palabras de afirmación
  2. Tiempo de calidad
  3. Regalos y detalles
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico
Fotografía: Sebastián Contardo
Fotografía: Sebastián Contardo

Imagínate una conversación entre una persona que habla mandarín y otra que habla español. En este escenario serán todo un reto encontrar el punto medio, porque son idiomas que comparten muy poco, por no decir que casi nada. Lo que Gary Chapman descubrió y confirmó es que en las relaciones de pareja los lenguajes son diferentesIgnorar el lenguaje afectivo puede generar que los corazones se sientan agotados y vacíos. A continuación te enseñamos cómo reconocer tu lenguaje de amor. Te invitamos a leer dos lenguajes, una bella historia.

Foto: Valeria Duque Fotografía
Foto: Valeria Duque Fotografía

Este post es solo un abrebocas de lo que enseña este libro y ojalá al terminar de leerlo te sientas tan motivada a leerlo y aplicar este concepto en tu relación. A continuación vamos a describir cada uno de los cinco lenguajes del amor. Ten en cuenta que el libro tiene un test para que puedas detectar cuál es tuyo y cuál es el de tu novio o esposo. Y como el primer año suele ser el más dificil, te interesará leer los consejos para que sea el mejor de sus vidas!

1. Palabras de afirmación

Sí este es tu lenguaje del amor, tú eres de las personas que con escuchar cumplidos, halagos, reconocimientos o que te ‘echen flores’ con amor, te sientes amada. Tu sientes a través de la escucha. Es fundamental para ti escuchar que tu pareja se siente orgulloso de ti y que te apoya en tus proyectos.

Foto: Más Que 1000 Palabras
Foto: Más Que 1000 Palabras

2. Tiempo de calidad

Este lenguaje de amor se basa en tiempo, estar en un espacio y hacer una actividad juntos; compartir tiempo, pero de calidad. Eso quiere la atención debe ser para ti, evitando interrupciones como la televisión, celulares u otros aparatos o situaciones. Siempre piensas en actividades, viajes o hobbies para realizar en pareja y sobretodo disfrutas mucho de una buena conversación. Tú recoges amor con las memorias de momentos compartidos. 

Foto: Andrés Alvarado para Efeunodos
Foto: Andrés Alvarado para Efeunodos

3. Regalos y detalles

Para ti son los detalles, pero aquellos que reflejan que esa persona te conoce; el regalo o el detalle perfecto te demuestra que eres muy apreciada, por encima de lo que se sacrificó para llevarte ese detalle. Las fechas especiales son algo crucial para ti. Tú celebras en grande y esperas que te celebren igual los cumpleaños y aniversarios. Eso es lo que te hace volar de amor.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

4. Actos de servicio

Sentirse útil y servir a tu pareja es tu manera de expresar amor y así mismo esperas recibir amor por medio de estos actos: una cena especial, que tu pareja te diga: permíteme hacer esto por ti, que dediquen tiempo ayudándote o consintiéndote con servicios. Así te hacen sentir que eres lo más importante para tu pareja.

Fotografía: La Vida AlegreCotiza tus fotos con La Vida Alegre
Fotografía: La Vida Alegre

5. Contacto físico

Caricias, abrazos, masajes, tomarse de las manos son tus demostraciones perfectas de amor. Siempre estás abrazando, consintiendo a tu pareja y así mismo, esperas recibir estas manifestaciones de amor de parte de tu amado. Eres una persona delicada y muy cariñosa. 

Foto: Lagus Media
Foto: Lagus Media

Comprender cómo expresas y cómo esperas recibir afecto, a la vez que reconoces la manera en que tu pareja desea recibirlo, les ayudará a construir una relación sólida, donde el tanque del amor estará lleno en ambos corazones. El amor es la gasolina de un matrimonio; ahora ya sabes cómo llenar los tanques y poder continuar el viaje hasta que la muerte los separe. 

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Chapman descubrió que la mayoría de parejas, expresan el afecto usando uno de estos lenguajes. De la misma manera si no se reconoce cuál es el lenguaje de amor propio o el de pareja, se manejarán dos idiomas diferentes y las conversaciones terminarán expresando el efecto contrario a lo qeu se desea decir, dando paso a malos entendidos.

De ahora en adelante ya tendrás más herramientas para comunicarte asertivamente con tu pareja. Sobre todo dejarás de vivir en los malentendidos de dos idiomas diferentes. Algunas personas son bilingües,  pero absolutamente todos podemos ser bilingües en el tema afectivo entregando y recibiendo cariño en dos idiomas diferentes, basta con saber la importancia de hacerlo y volverlo un hábito diario y dejar que la magia de amor se haga presente. Sí quieres reforzar lo que has aprendido hoy, te recomendamos el libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Loop Studios
Loop Studios: Dos lenguajes, una historia
Conoce el perfil de Sergio y Lina, un fotógrafo y una videógrafa que son amigos, socios, compañeros y esposos, pero sobretodo, una pareja que logra contar una misma historia utilizando dos lenguajes.
Las flores preferidas de las novias colombianas: ¿Cuál es tu favorita?
Las flores preferidas de las novias colombianas: ¿Cuál es tu favorita?
Entre tanta variedad de flores que tiene nuestro país, ¿cuáles son las más buscadas y cotizadas? ¡Descúbrelas y enamórate de todas!
Lugares increíbles para celebrar tu boda en Colombia: ¿Cuál te gusta más?
Lugares increíbles para celebrar tu boda en Colombia: ¿Cuál te gusta más?
Traemos lugares diferentes para que celebres tu boda. Desde haciendas hasta impactantes patrimonios históricos: ¡No te lo pierdas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información