CO Login
CO

Recomendaciones para la supervivencia matrimonial: claves para que ¡no dejes de amar!

La vida matrimonial es un proceso que se va construyendo paso a paso, no hay una fórmula mágica que nos indique cómo ser felices en él. Necesitamos estar capacitados para amar con equilibrio, comunicando un verdadero sentimiento libre de egoísmos y prejuicios. 

Mucho nos han hablado sobre esta nueva vida, nos advierten, nos aconsejan y en el fondo de nuestro corazón sabemos que tenemos es que vivirlo, para poder saber cómo disfrutarlo a plenitud y cómo enfrentar las situaciones difíciles. Hemos consultado a psicólogos de pareja, junto a los que hemos formulado 7 factores claves para que vivas al máximo tu matrimonio y ¡nunca dejes de amar!

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. Desarrollar un trato adecuado

Es alarmante ver las estadísticas de violencia y maltrato tanto a la mujer como al hombre en los hogares. Esto ha existido durante años y ahora se ha divulgado más fuertemente. En especial, las mujeres se atemorizan y no revelan lo que les está sucediendo y prefieren callar, generando heridas emocionales irreparables.

Hoy más que nunca, debemos asumir un rol en el matrimonio, la mujer no debe sentirse subyugada al esposo, ni deben herirse verbalmente. Es necesario desarrollar el trato que cada uno merece, dándole el valor que tiene y sobre todo, cuidando el amor que juraron en el altar. Mira las 11 claves para descubrir si es el amor de tu vida: ¡No te saltes la 5!

Lugó LugóConoce más sobre “Lugó Lugó”
Foto: Lugó Lugó

2. Definir claramente los roles de cada uno

No se trata de decir quién manda a quién o quién hace más. La cuestión está en saber que cada uno cumplimos un papel elemental en nuestra vida matrimonial y ambos se complementan. Debe hablarse con claridad y tener presente que es un trabajo en equipo. Llegar a acuerdos sobre las funciones de cada uno dará tranquilidad y respeto.

Juan Camilo Mendez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Mendez Photography”
Foto: Juan Camilo Mendez Photography

3. Comunicarse siempre

Sabemos que tenemos un amor incomparable por nuestra pareja, pero muchas veces no sabemos comunicar, nos amamos mutuamente, pero también nos hacemos daño porque no sabemos decir las cosas o porque tal vez las callamos. La comunicación no es sólo con lo que decimos, si no con nuestros actos.

El amor es un proceso de andar permanentemente, no nos limitemos al dar, en comunicar y sobre todo en actuar, pues las buenas intenciones a veces se quedan sólo en eso, en intenciones. No te pierdas las 25 realidades que las parejas descubren cuando se van vivir juntos.

Meme - Historias de bodasConoce más sobre “Meme - Historias de bodas”
Foto: Meme – Historias de bodas

4. Un buen uso de los recursos materiales

Una de las dificultades que puede llegar a deteriorar un matrimonio es una mala administración de los recursos, nada más desalentador que llegar a tener faltas materiales y con ello generar tensiones en el hogar. Es importante que en la definición de los roles, se establezca quién sabe hacer mejor esta labor, vivir siempre unidos en torno a un presupuesto y evitar endeudarse al máximo.

Maria Roa PhotographyConoce más sobre “Maria Roa Photography”
Foto: Maria Roa Photography

5. Vivir a plenitud su sexualidad

Muchas parejas pueden vivir frustración en esta área de sus vidas. La intimidad sexual comienza cuando nos sabemos acoplar emocionalmente con nuestra pareja. Es importante crear un ambiente agradable en torno a esto, que ambos se cuiden físicamente, que haya libertad para contarle que es lo que más les estimula y sobre todo expresar sanamente lo que pensamos de este aspecto. Si cuidamos la intimidad, nuestra pareja no tendrá por qué buscar en otro lugar o persona lo que no se le ha perdido.

Valeria Duque FotografíaConoce más sobre “Valeria Duque Fotografía”
Foto: Valeria Duque Fotografía

6. Ser mejores papá y mamá

Luego de vivir algunos años de matrimonio, de disfrutar plenamente el uno al otro, es posible que vengan los hijos. No se debe descuidar por nada del mundo la relación de esposos, es claro que los hijos requerirán una atención permanente y sobre todo el proceso puede que no sea fácil, pero si la pareja es fuerte y sólida podrá brindarles a sus hijos la seguridad que ellos requieran, sin descuidar su amor. Ser buenos padres dependerá de qué tanto me coloco de acuerdo con mi pareja sobre la crianza.

Meme - Historias de bodasConoce más sobre “Meme - Historias de bodas”
Foto: Meme – Historias de bodas

7. No dejes de amar

El propósito del matrimonio es hacernos felices. Todo empieza desde nosotros mismos, si no nos amamos primeramente difícilmente lo haremos a otro. Quitemos esas exigencias de hombre o mujer perfectos, pues esto sólo nos hace daño y no nos permite avanzar.

Foto: Mauro Erazo

Decidiste amar, no dejes de hacerlo, el amor se cultiva cada día y se tiene que cuidar. Quizá nos hemos vuelto evaluadores del amor, exigentes, caprichosos y no permitimos que el sentimiento más real que puede haber, nos ayude a fortalecer nuestra relación. Es momento de tomar una decisión para vivir y no decir que estamos “sobreviviendo” al matrimonio. Si te gustó este artículo, no dejes de leer 8 consejos para un matrimonio feliz y las 5 características que compartes con tu pareja y pronostican un matrimonio feliz.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información