3 claves para alejar las posibilidades de divorcio, según el psiquiatra George Blair-West

3 claves para alejar las posibilidades de divorcio, según el psiquiatra George Blair-West

En una charla reveladora que invita a la acción, el profesional comparte tres claves para prevenir el divorcio y detectar posibles problemas mientras aún estamos en las primeras citas.

3 claves para alejar las posibilidades de divorcio, según el psiquiatra George Blair-West
Foto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
  • Vida en pareja
  • Consejos
  • Pareja
  • Salud

Elegir pasar la vida en pareja nos trae regocijo, felicidad y hermosas experiencias. No obstante el riesgo que surge naturalmente es un posible divorcio, el cual según los estudios, es una de las experiencias humanas más traumáticas que el ser humano puede llegar a tener, el cual llega a ser del 50% en varios países.

Esto nos hace suponer que con alta probabilidad podríamos necesitar algo de ayuda para elegir una pareja sabiamente, y disminuir así las probabilidades de llegar al divorcio. En una charla reveladora, que invita a la acción, el psiquiatra George Blair-West comparte tres claves para prevenir el divorcio y detectar posibles problemas mientras aún estamos en las primeras citas. Y en Zankyou te las queremos compartir.

guardarFoto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

Algunos hechos relevantes

Teniendo en cuenta que las tasas de divorcio suelen ser cercanas a la mitad de la población en algunas partes del mundo, el psiquiatra George Blair-West investigó a diversas parejas de todos los sexos y edades, incluyendo aquellas en relaciones del mismo sexo, para saber por qué.

Sabiendo que la prevención es mejor que la cura, el especialista plantea que los seres humanos nos hemos dedicado a crear vacunas y campañas de prevención contra un sinnúmero de males; no obstante, nunca se habla de campañas de prevención contra el divorcio y las malas relaciones.“Creo que esto se debe a que nuestros políticos no creen que cosas como la atracción y la forma en que se construyen las relaciones pueda cambiarse o enseñarse”, completó el investigador.

guardarCapturing Dreams
Foto: Capturing Dreams

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Cabe mencionar también que de acuerdo con sus estudios, las personas mayores no creen que existan reglas o maneras de controlar cómo algunos seres humanos se atraen y otros no; mientras que la generación de los millenials está muy interesada en aprender cómo lograr relaciones duraderas y sanas. Te interesará leer Generación Millennials: estas son las características de las parejas y matrimonios.

1. Primer consejo: casarse más tarde, siendo más adultos

Blair-West afirma que casarse más tarde permite que entren en juego factores que evitan el divorcio, es decir, educación terciaria (doctorados, maestrías, etc.), o una mayor preparación profesional, lo cual permite un salario más elevado, y por tanto aumenta las probabilidades de una vida más próspera y feliz.

En segunda instancia, la investigación en neuroplasticidad que realizó su equipo, concluyó que el cerebro humano sigue creciendo al menos hasta los 25 años; “esto significa que la manera de pensar y lo que uno piensa sigue cambiando hasta los 25”, añadió Blair-West.

guardarGabo & Mafe
Foto: Gabo & Mafe

En tercer lugar, afirma que lo más importante es la personalidad, ya que la de los 20 años no se correlaciona con la personalidad de los 50, mientras que la de los 30 se relaciona mucho más con la de los 50 años. Es importante recordar que los veintitantos son una época de cambios rápidos y maduración, por lo cual, “lo primero que querrás antes de casarte, es ser mayor”, añade George.

guardarFoto: Dalam Fotografía
Foto: Dalam Fotografía

2. Segundo consejo: compartir el poder

Sus investigaciones relacionan una verdad significativa: aquellas parejas felices y estables son las que a largo plazo comparten el poder; por ello, aquellas que son influenciables la una a la otra, en donde las grandes decisiones como comprar una casa, viajar al exterior, tener hijos, son compartidas, hacen sentir a los miembros de la pareja con capacidad de participación sobre lo que suceda en la relación.

El 81% de las relaciones se “autodestruyen”/”implosionan” cuando este problema del poder no se reparte.

guardarFoto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

Agrega además que las investigaciones de Jhon Gottman (investigador psicológico y clínico estadounidense), dieron como resultado que muchas mujeres resultan ser más influenciables, por lo cual los hombres solían ser “los culpables” del rompimiento de las relaciones estudiadas, mientras que aquellas donde el hombre era más influenciable, tenían mejores matrimonios.

Finalmente, nos hace una pregunta para reflexionar y evaluar en pareja: mujer, ¿qué tan influenciable es tu hombre?; hombre: estás con ella porque la respetas, asegúrate que hay respeto en la toma de decisiones”.

guardarFoto: Ana Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

3. Tercer consejo: contar con su soporte

Después de haber estado casados 30 o 40 años, varias parejas llegan en la edad en la cual éstas se sienten más cerca a la vejez y a la muerte.

Esta edad se caracteriza porque los esposos están particularmente entregados el uno al otro, perdonan situaciones y hechos que quizá en su juventud no hubieran imaginado dejar pasar, “incluso infidelidades”, ya que su mayor motivación es cuidarse mutuamente. Por lo cual uno pensaría… ¿qué separa a estas parejas después de tantos años?

guardarFoto: Christian Cardona - Xpress Books
Foto: Christian Cardona – Xpress Books

El especialista lo plantea como la falta de fiabilidad: cuando tu pareja te da la espalda, se evidencia de dos maneras: una, es cuando no te sientes seguro de si tu pareja y hace lo que dice que va a hacer, y tienes dudas tales como ¿es consecuente?

La segunda manera es cuando por ejemplo, caminando por la calle te atacan verbalmente, u otro caso, sufres una enfermedad realmente incapacitante… a lo cual te preguntas: ¿mi pareja está presente y hace lo que hay que hacer para que me sienta cuidado y protegido? La respuesta debería ser positiva.

guardarFoto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

El experto afirma que este es el problema de esta época… “si te enfrentas a la vejez y tu pareja no te hace sentir segura, eso es una relación ya frágil, por lo que comienza a suponer que es mejoor estar fuera de una relación que dentro de una”. En otras palabras, si tu pareja está ahí para ti cuando realmente importa, van por buen camino.

guardarFoto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

George Balir-West, afirma que es realmente importante tomar una decisión sabia acerca de la persona con la que compartiremos nuestra vida, nuestros miedos y nuestros más difíciles momentos. Te recomendamos las normas de convivencia en pareja para ser felices y un caso ejemplar: ¡80 años de matrimonio! Esta pareja japonesa celebra una vida de paciencia y amor.

Y tal como él lo aconseja… Que haya romance, y cosas lindas que recordar, ¡es fabuloso!; “pero tenemos que añadir a un corazón romántico y amoroso, una mente reflexiva, informada, conforme tomamos la decisión más importante de nuestra vida”, finalizó Blair West.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
Christian Cardona Fotógrafos bodas
Roble Morado Films Videógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Capturing Dreams Fotógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!