¿Wedding planner financiero? Consejos profesionales para que boda y dinero no se peleen

“El dinero no nos hace felices; nos hace falta” Tal vez nos riamos leyendo esta frase, pero también nos pone a reflexionar. Y por ello es que buscamos desenvolvernos en cada escenario buscando una oportunidad laboral, o comercial para darnos, si no la ‘gran vida’, una buena vida donde podamos darnos ciertos caprichos y gustos sin que esto afecte nuestros bolsillos. La economía de la vida. Y si hablamos de tu boda, de la correcta planificación en materia presupuestal dependerá que puedas vivir esta experiencia como una de las más maravillosas de tu existencia.

shutterstock
Foto vía Shutterstock

¿Existe un cálculo milagroso para que el presupuesto de una boda sea equitativo y cumpla con los estándares fijados por la pareja? Nosotros podemos darte luces sobre cómo calcular el presupuesto de tu boda, pero es importante contar con la asesoría de expertos en el tema y más si se especializan en presupuesto de boda.

¡No, pero si no hay! Seguramente eso estarás pensando, pero para suerte nuestra y más aún, para ti, hablamos con María Piedad Velero, Directora de AEQUAM, consultora financiera cuya finalidad es enriquecer el bienestar de las personas a través de una adecuada educación en lo referente a la generación y el uso del dinero, y las bodas están dentro de su campo de acción.

Shutterstock
Foto vía Shutterstock

La planeación financiera es vital para la correcta planificación de una boda. Así que, ve por tu pareja, y siéntense los dos a leer y anotar con detenimiento los consejos de esta experta, a través de la dinámica pregunta – respuesta. Esta es una gran oportunidad para que el dinero y el amor se la ‘lleven muy bien juntos’.

¿Hay una base, incluso matemática, para crear un presupuesto inicial de boda?

De acuerdo con María Piedad, “existen aplicaciones y herramientas tecnológicas que sirven para planear el presupuesto de la boda e incluso llevar el registro y control de los gastos a medida que van ocurriendo. Cabe resaltar que ninguna de esas opciones se adapta perfectamente a las necesidades de cada pareja, pero se pueden personalizar de manera sencilla. También existe el famoso Microsoft Excel a través del cual se puede armar el presupuesto básico, sin necesidad de fórmulas sofisticadas”.

Pero aquí viene algo muy importante: “Si lo que necesitan los novios es una herramienta configurada exactamente a la medida de sus necesidades y expectativas, un coach finanicero los puede ayudar en esa labor y de paso, los asesorará para que optimicen el manejo de sus finanzas actuales en función de cumplir el objetivo de la boda”, precisa la experta.

ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

¿Cuáles son esos aspectos de la planificación que merecen especial atención en cuanto a la distribución de dinero?

  1. Tener claro el tipo o estilo de boda que se quiere y luego si, organizar los preparativos. Recomienda no hacerlo antes puesto que ocasionaría bastantes modificaciones en el camino, que implicarían uso ineficiente de tiempo y dinero.
  1. La lista de invitados también merece bastante atención. Esta se puede convertir en uno de los principales motivos para que el presupuesto previsto de la boda no se cumpla. En el caso de ir aumentando el número de invitados a medida que avanzan los preparativos, por la razón que sea, eso generará inevitablemente cambios en la manera de distribuir el dinero presupuestado para la boda.
  1. Las flores, a su vez, merecen cuidado. Cuando se eligen flores escasas o variedades muy exóticas, se corre el riesgo de tener variaciones a último minuto. Esto impacta, tanto el bolsillo de los novios como su estado de ánimo al no ver materializadas sus expectativas.
  1. Algo clave es ser honestos cuando se sienten a hablar sobre presupuesto. Sin una cifra aproximada en la cabeza, será muy probable que aparezcan gastos “excepcionales” y de última hora que afectarán el presupuesto. Esto causará dos cosas: los novios salen a buscar dinero extra para cubrir los gastos pendientes, o tienen que empezar a restar de un lado para sumar a otro.
  1. Comparar y contrastar. No siempre la primera opción es la mejor en términos de calidad-precio, así que vale la pena tener varias alternativas para elegir la mejor.
ELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

¿De qué depende que se invierta más o menos dinero en los rubros de la boda?

Aquí la profesional nos aclara que el principal determinante son los gustos y preferencias de los novios, pues los gastos más altos estarán en donde se encuentren sus prioridades.

Nos advierte también que “otro factor determinante es la situación financiera actual de la pareja y sus posibilidades reales. Para muchas parejas resulta sensato no exceder el presupuesto y como consecuencia, evitan gastos innecesarios, centrándose en los que ellos consideran más significativos y simbólicos. Para otras parejas, la boda de ensueño lo vale todo y no escatiman en gastos, recurriendo en muchos casos al endeudamiento”.

Un tema muy importante es el relacionado con quién o quiénes se harán cargo de financiar la boda. En este aparte, María Piedad nos dice que “cuando los novios reciben patrocinio, puede ocurrir que elijan incrementar la suma de dinero que destinarán a otros preparativos. ¿A cuáles? A los que ellos valoren más y aprecien más”. El tradicional reparto de gastos entre los padres del novio y la novia, es más una “negociación” que una tradición.

Shutterstock
Foto: Wedposts vía Shutterstock

Y de cierre, unos tips para acertar con el presupuesto de boda

  1. Considerar la boda no solo como uno de los mejores acontecimientos en la vida de la pareja, sino también como un objetivo financiero que implica una planeación estratégica y una hoja de ruta adecuada para que la boda soñada se hagan realidad.
  2. Es importante apoyarse en expertos financieros y wedding planners entrenados en la materia, que trabajen de la mano con los novios para que establezcan un camino a seguir acorde a las posibilidades reales y las expectativas por cumplir.
  3. Si crees que no alcanzarás a reunir el dinero que necesitas para cubrir todos los gastos esenciales de tu boda, la primera opción que debes contemplar no es el endeudamento, es reprogramar la fecha de la boda.
Camilo Uribe Fotógrafo
Foto: Camilo Uribe Fotógrafo

AEQUAM ofrece acompañamiento a los novios para que planeen financieramente su boda. Como ‘wedding planner financiero’ asesora en la definición y distribución del presupuesto, así como un plan de acción con objetivos. A María Piedad Velero, nuestro agradecimiento por esta entrevista, con información valiosa para los novios que están en la fase inicial de la preparación de su boda. Te invitamos a conocer la guía definitiva para organizar tu boda en 12 meses.

¿No sabes cómo calcular el presupuesto para tu boda? En este video te lo contamos:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Criterios para elegir un buen wedding planner: ¡Consejos de los expertos!
Criterios para elegir un buen wedding planner: ¡Consejos de los expertos!
Si planeas casarte y estás organizando tu boda, debes haber llegado a la pregunta ¿por dónde empiezo? Estos wedding planners te guiarán, asesorarán y acompañarán para que tu experiencia de boda sea vivida sin el más mínimo estrés.
Tips para que la organización de tu boda no se vuelva un caos
Tips para que la organización de tu boda no se vuelva un caos
Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a que la planificación de tu matrimonio no se convierta en un verdadero dolor de cabeza.
Fuente: www.eloccidental.com.mx
¡No escatimes en profesionales! La boda que terminó en un incendio causado por pirotecnia
El pasado 14 de abril, esta pareja de mexicanos tuvo que detener su boda, cuando la pirotecnia que decoraba el primer baile originó un incendio. En Zankyou te recomendamos tomar siempre las medidas de precaución y garantizar la seguridad en tu día.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información