¿Qué requiere una boda? ¡Una Wedding Planner nos explica!

Si una actividad puede llegar a tener ocupaciones, esa es una boda. Unos días después de haber dicho “¡Sí, acepto!”, abres los ojos y te das cuenta del inmenso asunto en el que te has metido. Pero vale la pena y de eso tanto tú, como nosotros, estamos seguros. Por eso hablamos con Tati Alvarado, la wedding planner de Passione Weddings, ella se encargó de explicarnos cuáles son los temas de los que como organizadora de bodas, suele encargarse.

Tati Alvarado es el tipo de persona que te mira a los ojos cuando te habla y que te convence. Pero no porque tenga la habilidad de convencer, sino porque se nota que sabe de lo que habla y por la pasión que le imprime a sus palabras. Esta organizadora de bodas certificada por The Wedding Planning Institute y profesora de Organización Integral de Eventos y del Diplomado de Wedding Planning en ESDIART, nos dio detalles de cada uno de esos aspectos de los cuales ella se encarga en lugar de las novias. Estos son:

1. Definir el estilo

Algunas novias lo tienen clarísimo de entrada y otras creen que lo tienen claro. Por eso Tati considera que lo mejor, cuando una novia llega a solicitar sus servicios, es preguntarle abiertamente si tienen alguna referencia que hayan visto por internet. Su experiencia con Passione Weddings la ha llevado a comprender que las fotos no son más que ideas cercanas al sueño de la novia: “son percepciones intangibles -explica Tati-, nuestro trabajo es hacerlas tangibles. Hay mecanismos que ayudan a aterrizar esas ideas y poder entender realmente las expectativas”.

Para Tati va mucho más allá de un lineamiento de trabajo. Desde la primera vez que participó de una entrevista de asesoría vio la ilusión en los ojos de la novia, para entonces hacía prácticas como chef en Alemania y desde esa entrevista decidió que las bodas serían lo suyo. Ella entiende que hay muchos sueños cifrados en este momento de la vida de una mujer, por eso no asume el concepto del evento como cualquier cosa, es un trabajo basado en el conocimiento de la pareja y que determinará la agenda de trabajo.

2. La agenda

“El haber tenido la oportunidad de crecer en Europa me enseñó la mentalidad estructurada y cumplimiento. La mezcla de estas cosas sin duda ha sido para mi una gran ventaja”, nos dice la wedding planner de Passione Weddings, quien se hace cargo de cuadrar las fechas contigo, tu novio, los proveedores de comida, música, decoración, producción… Una lista larga, ¿no? Pero no solo eso sino que además considera que es trabajo fundamental del wedding planner encargarse de que los objetivos en la organización de la boda se cumplan de acuerdo con el tiempo en que se planean.

3. El presupuesto

Un trabajo que va a requerir compromiso y atención constante. No se trata solamente de la elaboración del presupuesto, asunto del que evidentemente se hace cargo. Además es necesario que el organizador de bodas permanezca atento a la revisión del mismo. El profesionalismo, el amor por las bodas y la relación con la pareja se deben combinar en este punto para lograr el máximo beneficio para los novios.

4. Los proveedores

“Uno es tan bueno como su mejor proveedor, por eso es tan importante la elección meticulosa del equipo de proveedores con quienes se trabaja”, explica Tati. Eso es lo que sucederá con tu fiesta: será tan buena como los proveedores que elijas. Pero, ¿cuáles son los precios? ¿Quienes son los mejores? Como no sueles casarte regularmente, es posible que no tengas tanto conocimiento al respecto. Contar con un organizador de bodas te dará tranquilidad en tu elección al respecto.

5. Diferencias y dificultades

Una de las definiciones que Tati suele dar acerca de su trabajo como wedding planner en Passione Weddings, es: “Ser cómplice de la pareja, intermediaria en manejo de situaciones complicadas y delicadas”. Es un hecho que la organización de la boda suele generar dificultades entre los novios, para nuestra asesora, proveer de diplomacia esas situaciones es una parte importante de su trabajo.

6. Invitados

En serio vas a querer que alguien se encargue de esto. En los casos más sencillos puede tratarse solo de la confirmación de los invitados que asistirán. Pero si te decidiste por una destination wedding, hacerse cargo de la organización de transporte y hospedaje, puede ser un trabajo duro. Y para esos invitados difíciles sería genial la postura absolutamente calmada y llena de confianza que tiene esta wedding planner y con la que afronta cada evento.

7. Que todo funcione

¿Esta la planta eléctrica del lugar preparada para el sonido o la iluminación que quieres en tu boda? No todos los wedding planners se preocupan por esto, pero Tati considera que es parte de los saberes que un organizador debe dominar. Además de sus conocimientos en cocina, de su dominio del idioma inglés y del alemán, (para parejas o invitados de otras latitudes), y de su formación para el trabajo que desempeña, nuestra asesora se esfuerza en estar al tanto de todo y de rodearse de un equipo que se encargue de lo que ella misma no puede dominar para que te enfoques en disfrutar tu gran día.

8. Desarrollo

Y por supuesto, en el transcurso del día de tu boda, cada detalle debe ser cuidado por el organizador para que ‘funcione como un relojito’. Esta minuciosidad podría ser un trabajo agotador para otros: “cosas que no le gustan a otras personas que no aman lo que hacen, se convierten en un sacrificio, ¡yo me lo gozo!”, nos cuenta Tati. Desde que empiece el montaje, no importa si es muchos días antes, hasta que se le ha hecho entrega del montaje a los proveedores, según nuestra asesora, el organizador de bodas debería estar ahí.

9. Post-boda

Y todavía cuando la boda se ha terminado, hasta que todo se ha desmontado, el wedding planner debería acompañar el proceso. Por lo menos ese es el estilo que maneja Tati en Passione Weddings, ella está ahí hasta verificar que no queda ninguna situación post-boda y el sueño siga viviéndose sin interrupciones.

Hay cosas para las que somos muy buenos y de las que sabemos mucho. Hay otras para las que, sinceramente, necesitamos ayuda. Si está dentro de tus posibilidades y se ajusta al estatus de la boda con la que sueñas, ¿por qué dejar de contar con la ayuda? Solo asegúrate de contar con alguien que lo haga profesionalmente y sobre todo, con pasión.

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