¿Cómo casarte por la iglesia cristiana? Descúbrelo en 3 pasos

¿Deberían llevar un par de velas encendidas que luego alimentarán el fuego de una sola? ¿La novia debe entrar primero que el novio y esperarlo? Son muchas y muy variadas las costumbres que suelen usarse en matrimonios cristianos. Zankyou te explica cuáles son los requisitos fundamentales para llevar a cabo un matrimonio por la iglesia cristiana evangélica. ¿Eres católica y tu pareja de otra religión? ¡Es posible casarse!

Foto: Cristian CardonaConoce más sobre “Foto: Cristian Cardona”
Foto: Cristian Cardona

El pastor Gabriel Castro de la iglesia La Casa nos atendió para explicarnos con más detalle los momentos del matrimonio. Por eso decidimos presentarlos para ti resumiéndolos en tres pasos:

1. Preparación

En un proceso que puede durar entre tres y seis meses, la pareja debe pasar un proceso de formación por el que comprenden cuál es el propósito del matrimonio y cuál es el compromiso al que se suman desde la perspectiva cristiana. En el mismo les ayudarán a concebir una visión de lo que puede ser el matrimonio a futuro, les presentarán una idea de las posibles dificultades y les ayudarán a conocerse un poco más. Esto porque entienden el matrimonio como un compromiso ante Dios y para toda la vida.

Foto: Guido PhotographyConoce más sobre “Foto: Guido Photography”
Foto: Guido Photography

2. Matrimonio civil

Al entender el matrimonio desde su aspecto social, la iglesia se ciñe al marco legal por medio del cuál se formaliza ante la sociedad esta unión. Por ejemplo, en la iglesia La Casa no suelen llevar a cabo el matrimonio de ninguna pareja que no se haya unido antes por lo civil. Lo regular es casarse una o dos semanas antes de la ceremonia cristiana. Lee Cómo casarte por lo civil: lo que debes tener en cuenta.

Foto: La FábricaConoce más sobre “Foto: La Fábrica”
Foto: La Fábrica

3. Ceremonia

En primer lugar, los padres deben entregar a sus hijos, se lee un versículo bíblico: “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Gn. 2, 24) La pareja se despide de sus padres, mientras que la marcha o la canción escogida suena, la pareja se dirige hacia el altar y los padres van a sus sillas. En algunas iglesias, la novia espera en el altar la llegada del novio (anunciando la segunda venida de Cristo) o como es regular, la novia espera en el altar.

Foto: Valeria DuqueConoce más sobre “Foto: Valeria Duque”
Foto: Valeria Duque

Luego viene un tiempo de adoración. Tras una breve oración, se suelen hacer unas tres o cuatro canciones que honren a Dios. Esto para decir a Dios que Él es el principal invitado en ese evento. Como acto seguido se hace una enseñanza acerca del amor o del matrimonio con base en algún texto bíblico.

Mauro Cifuentes PhotographerConoce más sobre “Mauro Cifuentes Photographer”
Foto: Mauro Cifuentes Photographer

Después de escuchar la predicación, el siguiente paso serán los votos. El pastor Gabriel recomienda que sea algo espontáneo, del corazón. Si bien deben contener esos principios que apuntan hacia una unión eterna, para este maestro bíblico es importante que sean un compromiso que haya salido de lo profundo del ser de cada uno. Al finalizar sus votos, cada uno pondrá el anillo en la mano de su pareja, esto se hace como una señal que sella los compromisos que acaban de hacer el uno ante el otro.

Foto: La FábricaConoce más sobre “Foto: La Fábrica”
Foto: La Fábrica

Cuando han terminado este momento, el pastor o los pastores que se encuentran presentes, orarán bendiciendo la unión. Una vez pronunciada la frase: “Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”, se da una bendición final y todos se preparan para la celebración, una costumbre importante entre los creyentes cristianos que comunican y celebran en compañía de sus hermanos en la fe.

Foto: Juyá photographerConoce más sobre “Foto: Juyá photographer”
Foto: Juyá photographer

Aunque algunos agregan cosas como tomar de una copa y luego romperla o que juntos encienden con sus velas otra que representa la unidad en Cristo, esta es el protocolo básico de una ceremonica cristiana. Es sencilla pero significativa. Si tú y tu pareja quieren avanzar hacia adelante en su relación y quieren contar con la bendición de Dios en ese propósito, ¡adelante! ¿Crees en Dios pero no a la manera de los cristianos evangélicos? No dejes de leer: Cómo casarte por la Iglesia Católica ¡Todo lo que necesitas saber!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información