Cómo escoger el sacerdote para tu boda católica: consejos para hacerlo

Cómo escoger el sacerdote para tu boda católica: consejos para hacerlo

Sabemos que tienes preguntas al respecto... por eso, hemos recopilado los aspectos principales a tener en cuenta para la gestión del sacerdote de tu boda por el rito católico.

Cómo escoger el sacerdote para tu boda católica: consejos para hacerlo
  • Bodas religiosas
  • Consejos
  • Católica
  • Novios
  • Emotivo

Cuando llega la ceremonia de tu boda católica, llega el momento más importante, aquel que querrás recordar por todo lo especial y fantástico que fue, por las emociones y sobre todo, por las enseñanzas y consejos que recibiste de tu familia y el sacerdote de tu boda. A veces pasa que los novios están pendientes de tantos detalles antes de la boda, que se olvidan de algo que parecería obvio y simple de gestionar como lo es quien oficiará tu ceremonia católica.

guardarFoto: Capturing Dreams
Foto: Capturing Dreams

Pero realmente, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que la ceremonia, el acto más importante de tu boda, sea justo como lo esperabas… significativo y muy especial. Y a través de la experiencia de quienes han presenciado muchas bodas, hemos recopilado los aspectos principales a tener en cuenta para que gestiones al sacerdote que quieres para tu boda.

guardarD Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Antes, algo muy importante

Lo primero que debes saber, es que no puedes elegir al sacerdote de tu boda, a menos que lo elijas a él primero, y él te diga cuál es su capilla asignada. Pues, la iglesia o capilla que escojas para tu boda tendrá asignado un sacerdote encargado que será quien oficie tu boda, no importa si es en la ciudad o campestre.

Por tanto, lo más probable es que solo debas solicitar al sacerdote de la capilla que hayas escogido, los detalles de cómo te gustaría que fuera tu ceremonia católica, teniendo en cuenta los consejos a continuación. Pero si tú tienes un sacerdote con el que te quieres casar, sí puedes decirle que hable con el “asignado” a esa parroquia donde deseas celebrar la unión, para que le otorguen el permiso de celebrarla o co-celebrarla. ¡Así podrás tener el sacerdote que quieres y además, en la Iglesia que elegiste! 

guardarFoto: Javier Segura
Foto: Javier Segura

1.Que no tenga afán por irse después de tu ceremonia

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Es inevitable que pueda haber imprevistos en tu boda, por lo cual es indispensable que si hubiera retrasos, el sacerdote no se sienta abrumado por algún otro compromiso o porque se hizo un poco más tarde de lo planeado. Por otro lado, también es fundamental que no tenga muchas bodas en un mismo día, ya que la tuya puede ser la última de su agenda, y quizá llegará cansado a tu ceremonia; esto es mejor evitarlo si quieres que el ritual sea como lo has soñado.

guardarFoto: La fabrica
Foto: La fabrica

2.Que tenga tolerancia con los fotógrafos

Si bien es necesario que el equipo de fotografía y video que hayas contratado sea profesional y no distraiga a los asistentes, suele pasar que algunos sacerdotes no deseen que los fotógrafos estén presentes durante la ceremonia, o en su defecto, se opongan al hecho de que deban estar muy cerca de ustedes y moviéndose de vez en cuando para lograr un registro digno y completo.

guardarFoto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

Por esta razón, asegúrate con tu wedding planner, que el sacerdote sea tolerante con estos profesionales, para así evitar incomodidades y que esos momentos de la ceremonia religiosa queden registrados en tus fotos de boda.

3.Que de un discurso acogedor, de acuerdo a su visión de futuros esposos

Dependiendo de la personalidad, y en ocasiones, de la edad, lo ideal sería que puedas hablar con el sacerdote para que realice un discurso ameno que no cause bostezos a tu familia e invitados, y que provea consejos prácticos para su nueva vida matrimonial. 

No obstante, en ocasiones el sacerdote de la capilla/iglesia que escogiste quizá tenga un enfoque un poco más “ortodoxo”, lo que a veces resulta incómodo para las parejas. Por ejemplo, si tú y tu prometido(a) no tienen intención de tener hijos a mediano o largo plazo, será ideal que tu sacerdote lo sepa, de tal manera que no enfoque su discurso en un matrimonio que planea procrear.

guardarFoto: Rafael Delafiut
Foto: Rafael Delafiut

Para esto, es ideal que recibas recomendaciones de otras parejas, amigas o foros que hayan tenido una buena experiencia con su sacerdote, o simplemente dialogando con él, previo a la boda.

4.Que les de un espacio para decir sus votos personales

Los novios más románticos querrán un espacio para decir los votos que han escrito con sus palabras, y no solo los tradicionales del ritual católico. Por ello, es vital que puedas acordar esto con tu sacerdote, para que tu ceremonia sea más auténtica y especial de recordar. Te interesará saber cómo escribir tus votos matrimoniales: el paso a paso para una declaración única.

guardarFoto: Daniel Miranda
Foto: Daniel Miranda

5.Que le sea viable trasladarse

Si tu boda es campestre o a las afueras de la ciudad, este será un factor que no puedes olvidar tener en cuenta, de tal manera que puedas gestionar todo con tiempo, y este aspecto es de suma importancia, toda vez que el líder religioso será el encargado de dar la bendición a tu nueva etapa de casados.

Lo más importante, es que te sientas en confianza con quien unirá sus vidas de una manera significativa y trascendental. No te pierdas las lecturas de tu boda católica. ¡Todo lo que necesitas saber! y si quieres escoger una hermosa iglesia no puedes perderte nuestro top con las iglesias más lindas de Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

Seguro te interesará conocer los pasos para elegir la Iglesia ideal. En este video te lo contamos:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas
Rafael Delafiut Fotografía Fotógrafos bodas
La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
Capturing Dreams Fotógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!