CO Login
CO

¿Tu matrimonio dura dos días? ¡Estos 14 consejos mantendrán la fiesta arriba!

Es mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero, tenemos que admitirlo. Es bastante lo que inviertes en la planeación de tu matrimonio y es una verdadera tristeza que la diversión dure tan poco. Algunos novios deciden hacerle frente a esa situación con una decisión radical: ¡que el matrimonio dure todo el fin de semana! Tienes que admitir que te gusta esa idea.

La Fábrica - VideografíaConoce más sobre “La Fábrica - Videografía”
Foto: La Fábrica – Videografía

Las bodas destino no dependen únicamente del atractivo que ofrezcan los lugares que puedes escoger para la tuya, no se trata simplemente de tener un océano al frente o buenos atractivos en la ciudad en la que estás, la forma en que atiendas a tus invitados va a determinar cómo perciban el momento.

Cuando los invitados tienen la oportunidad de tener más tiempo para compartir en comidas y actividades en grupo (además, claro, de la celebración del matrimonio), cuando tienen la oportunidad de interactuar entre ellos, sienten que su esfuerzo por desplazarse y conseguir hospedaje se ve mucho mejor recompensado. Y la verdad es que hay muchas cosas más por hacer cuando la estadía es prolongada. ¡Aquí encuentras 9 recomendaciones para tu destination wedding!

Foto: Felipe Carranza Photography

Lo regular es que un matrimonio que durará un fin de semana comience un viernes en la tarde, durante la llegada de los invitados. Es acostumbrado realizar la ceremonia y la celebración durante el día sábado y ofrecer algunas actividades durante la mañana del domingo

La invitación es para que te hagas a la idea de que, además de estar organizando una boda, estás organizando todo un viaje de fin de semana para compartir con tus amigos y así te enfoques en pensar en detalles como actividades para realizar o que la provisión de alimentos y bebidas no resulte un problema en ningún momento del viaje.

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

Este concepto de celebración, las wedding destination, tiene cada vez más adeptos en el mundo y va tomando lugar en Colombia. Como es natural, requiere un poco más de planeación que la que puede requerir un matrimonio convencional que apenas dura unas horas. Pero si lo pones en la balanza, ese resulta siendo el único punto negativo. Y si se trata de ser sinceros, la verdad es que este estrés pasa a un segundo plano cuando existen tantas opciones en la actualidad de asesoría para tu boda. Lo tuyo apenas sería tomar las decisiones finales. Del resto puedes dejar que se encargue alguno de los 9 mejores wedding planners para bodas destino de Colombia. Mientras te decides por uno, nosotros te dejamos estas ideas:

1. Contrata un experto en bodas destino

Hay personas que estudiaron para ser organizadores de bodas y están recibiendo invitados y organizando hospedajes desde mucho antes de que ustedes se enamoraran. Gente que ya conoce los mejores proveedores, no solo en Colombia sino fuera del mundo, profesionales con experiencia que ya antes se han encargado de hacer bodas destino y que están debidamente preparados para lidiar con esa lista eterna de detalles de logística que este tipo de celebraciones requiere. Lograr un evento exitoso y de buena factura requerirá de que los conozcas, ¿y si los visitas en nuestra guía de proveedores?

Si no está dentro de tu presupuesto contar con este servicio, entonces puedes darle la posibilidad a tus más íntimos amigos o familiares de demostrar qué tan confiables son. Puedes, por ejemplo, pedirle a ese amigo que sin importar a qué hora se haya dormido siempre madruga, que se encargue del desayuno. Pero realmente tiene que ser gente de la que tienes la seguridad que se va a encargar de que todo de verdad funcione. Eso hará que puedas tener la tranquilidad necesaria para disfrutar este fin de semana con tu pareja.

2. Hospédalos a todos en el mismo lugar

Un fin de semana así resulta mucho más cómodo tanto para los nervios como para el bolsillo. Tendrás el hospedaje, la locación de la ceremonia, la locación de la celebración, la comida y dependiendo del lugar, un espacio para hacer otras actividades, por el mismo precio. Si todos los asistentes se quedan en el mismo lugar, los precios obviamente van a bajar. ¿Pensaste en una isla como el lugar apropiado para tu boda? Tienes que conocer la increíble boda de la wedding planner Adriana del Toro.

Si sabes que lo tuyo no es hacer que todos vayan a una isla paradisíaca, puedes buscar lugares cerca de tu ciudad y averiguar por las posibilidades de descuento. La mayoría de los hoteles están dispuestos a hacer descuentos para grupos grandes que van a estar hospedados por un buen número de días. Si no es posible que todos estén en el mismo lugar, asegúrate por lo menos de que todos los espacios en que se van a realizar las actividades estén al menos a 15 minutos de distancia entre ellos. Recuerda que un wedding planner experimentado puede darte la tranquilidad de conocer los mejores proveedores en el sector en el que te quieras casar.

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

3. Envía el save the date con suficiente anticipación.

Lo ideal es avisar a tus convidados entre ocho meses a un año antes del evento para que tengan el mayor tiempo posible para planear el viaje y puedan obtener descuentos o separar millas para la ocasión. Si quieres compartir detalles, puedes hacerlo más cerca de la fecha del evento actualizándolos en tu web de bodas.

4. Crea la web de tu boda

Crear una web para tu boda puede parecerte algo exagerado o sin importancia. Sin embargo, si un tipo de bodas se merece una web, esa es una boda de un fin de semana… y más que merecerla, ¡la necesita! No es nada difícil, lo puedes crear en Zankyou y es totalmente gratuito. En tu web podrás compartir datos que animarán a tus invitados como el itinerario, el cronograma del fin de semana y las actividades programadas. Tus invitados sabrán apreciar que de antemano les hagas saber lo que pueden esperar de ese fin de semana y así poder escoger las actividades que les llaman la atención. También puedes publicar sugerencias de paseos alternativos para aquellos más animados (cabalgatas, pesca, caminatas… todo depende del lugar escogido) o informaciones como, por ejemplo, las relacionadas con el transporte y traslado del hotel al aeropuerto.

Foto: Felipe Carranza Photography

5. Orienta a tus invitados acerca del dress code

¡Usa tu web de bodas para ayudarles a hacer maletas! Si es una boda en el campo, recomienda zapatos para caminata y repelente de insectos. ¿Se trata de una fiesta en una piscina? No dejes que olviden el traje de baño Si la celebración es un opulento banquete en un hotel de lujo, avísales para que no se vayan en sandalias de playa. Incluye también sugerencias para que los invitados lleven ropa que sean adecuadas para el clima y el ambiente.

Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

6. ¡Que la recepción sea calurosa… o refrescante!

Ya sea que vengan conduciendo su carro, en avión, en tren o en bus, cuando tus invitados lleguen al lugar en que se realizará la boda, todo lo que van a querer será una bebida helada (o caliente, dependiendo de dónde sea la boda) y un tiempo para recargar baterías. Pide al hotel un equipo que les haga sentir bienvenidos y les ofrezca una bebida tan pronto como lleguen. Deja tarjetas escritas a mano en todos los cuartos diciendo algo como‘Estoy feliz de que hayas podido venir. ¡No veo la hora de compartir contigo!

Juan Morris Nariño Cinematografía de BodasConoce más sobre “Juan Morris Nariño Cinematografía de Bodas”
Foto: Juan Morris Nariño Cinematografía de Bodas

7. Ofrece un kit de bienvenida

Haz que tus invitados se sientan acogidos y bienvenidos en el hotel con un kit personalizado por la pareja. Asegúrate de incluir algunas bebidas como botellitas de agua y algunos dulces. Si la boda es en la playa, puedes incluir toallas o, en un escenario más aventurero, repelentes, gafas deportivas y relajantes musculares. Agrega una copia impresa de la programación del fin de semana y un folder  de divulgación de atracciones locales (bares, restaurantes y paseos), para que tus invitados se sientan libres para hacer sus paseos solos en el caso de que quieran hacerlo.

8. Planea una fiesta de acogida

Si la mayoría de tus invitados son de fuera de la ciudad o no los ves hace un buen tiempo, una fiesta de bienvenida es la mejor forma de agasajarlos. Puede ser uno o dos días antes de la boda, solo es importante que tengas en cuenta hacerlo cuando todos los invitados estén presentes. Puede ser un coctel en el bar del hotel, una fogata en la playa o algo más festivo, como un paseo de barco con una cena. Nada muy formal, pues esta fiesta de bienvenida debe ser corta y divertida. Solo ten cuidado de no exagerar en la comida ni en la bebida. La idea es que puedan estar listos, sin guayabo y en óptimas condiciones para la celebración oficial de tu boda.

La Fábrica - VideografíaConoce más sobre “La Fábrica - Videografía”
Foto: La Fábrica – Videografía

9. Organiza actividades en grupo 

La prioridad en una boda de fin de semana es ofrecer actividades para que tus invitados no se sientan aburridos o sin saber qué hacer en un lugar que ellos no conocen. Aprovecha al máximo la locación que escogiste pues, seguramente, tendrá algún significado para ti y tu novio, este puede ser el momento propicio para mostrar a tus invitados por qué es así.

El límite lo pones tú: una fiesta de bienvenida el viernes en la noche, en la playa, o una visita a algún museo local en la mañana del día siguiente, antes de comenzar la preparación para el matrimonio. Si optan por un paseo en las cercanías del hotel, es mejor proveer transporte para que todos, de tal manera que no se aparten mucho. Las mejores actividades son aquellas en las que todos pueden participar, las más simples. Para el día del matrimonio no propongan nada con ejercicios muy exigentes: ¡Todos necesitan conservar energías para más tarde! Si quieres aventura, deja que prime la sensatez: no quieres llegar al altar con muletas. Si una actividad requiere un doble, di: no.

Foto: Felipe Carranza Photography

10. Piensa en los niños

Algunas actividades solo son agradables para los adultos. No te olvides de hacer actividades que diviertan a los niños contratando algún encargado de recreación para el día y niñeras que se hagan cargo de los más pequeños en las horas de las celebraciones nocturnas. Los padres y sus hijos te lo agradecerán.

11. Deja tiempo para el ocio

Tus invitados van a necesitar estar inactivos, totalmente quietos, en algún momento. No tienes que planear diversión para cada segundo. Todos necesitan su tiempo solos, durmiendo o relajándose. Además, nadie está obligado a participar de todos los eventos que planeaste, para eso fue que pusiste en el folder, sugerencias alternativas en el kit de bienvenida. Ni siquiera tú y tu novio están obligados a los eventos colectivos. Los invitados entenderán que ustedes tienen ocupaciones más importantes.

Christian Goenaga / Wedding PhotographerConoce más sobre “Christian Goenaga / Wedding Photographer”
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

12. Generosidad, sí. Pero sensata.

Tú los invitaste para que celebren contigo y tu novio durante todo el fin de semana, es apenas lógico que pienses en proveer para suplir todas las necesidades básicas de tus invitados sin pensar en los costos. Pero no es necesario saturar tu presupuesto, por ejemplo: Está muy bien que haya open bar durante la boda, pero no es necesario para el resto de los días, con cerveza y vino para los otros eventos, puede ser suficiente. Lo importante es que escojas hacer los gastos que sean realmente importante y tengas tus ojos listos para ver en dónde puedes hacer recortes que no entorpezcan la diversión y te beneficien.

Loop StudiosConoce más sobre “Loop Studios”
Foto: Loop Studios

13. Que los invitados sepan cuánto van a gastar

Está bien que los invitados puedan saber de antemanto cuál es el presupuesto con el que deberían contar. La mejor forma de informarlos es a través de una pequeña nota en la invitación o por la web de tu boda. Puedes poner links de los bares y restaurantes (u otras actividades) en las que te gustaría que estén. Deja claro quién va a pagar qué. Si ellos saben qué van a pagar, tendrán el chance de consultar menús y precios por internet y programarse con anticipación.

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

14. Ofrece un desayuno o brunch de despedida

Para el final, un desayuno o brunch es una excelente alternativa de relajarse y despedirse antes de que ustedes se vayan a su luna de miel. Los recién casados pueden aprovechar la oportunidad para agradecer a los invitados y pasar más tiempo con esas personas queridas que vinieron de todo lugar. Toma en cuenta el horario de check out del hotel para este último momento. Si optaste por unas onces, ten en cuenta no empezar muy tarde, especialmente por los invitados que van más lejos. Y no olvides proveer un transporte para quienes necesiten desplazarse al aeropuerto.

Para terminar, hicimos un modelo de programación para un fin de semana de fiestas que comienza con el check in el viernes por la tarde y concluye con el check out el domingo al medio día. Recuerda que es apenas una sugerencia, no tienes que poner todas las actividades en tu programación:

Viernes:

• 2:00 p.m. a 7:30 p.m.: Coctel de bienvenida

• 8:00 p.m. Cena, lunada o fiesta temática

Sábado: 

• 7:00 a.m. a 10:00 a.m.: Desayuno

• 10:30 a.m.– 12:30 a.m.: Paseo, actividad o juegos.

• 1:00 p.m.: Almuerzo

• 4:00 p.m.: Preparación para la boda

• 6:00 p.m. o 7:00 p.m.: Ceremonia

• 8:00 p.m.: Cena o celebración

Domingo: 

• 10:00 a.m.: Desayuno o brunch de despedida

Ana Vallejo FotografiaConoce más sobre “Ana Vallejo Fotografia”
Foto: Ana Vallejo Fotografia

Por encima de todo, recuerda que se trata de hacer a tus invitados sentir que aprecias contar con su compañía en ese momento, que es uno de los más importantes de tu vida. Si intentas hacer lo mejor para conseguir que estén felices todos durante el fin de semana, habrás cumplido tu misión. No dejes de conocer las 10 cosas que los invitados de boda nunca olvidan. ¡Y que sea un excelente fin de semana!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información