¡Cómo escoger el lugar ideal para celebrar tu boda! 5 ítems que no puedes olvidar

La planificación de cada detalle de la boda, entra a formar parte de las ilusiones que pueden tener los novios cuando deciden darse el “sí, quiero”. Pero estas ilusiones, deben trasladarse a la acción para no fallar en ningún aspecto. Y el lugar de celebración es uno de los puntos estrella  a tener en cuenta.

Guido Photography & Films
Foto: Guido Photography & Films

De hecho, teniendo en cuenta todo lo que implica, como el coctel, el menú, la fiesta, etc., será el aspecto de la boda al que más atención le prestarás y también al que destinarás un gran porcentaje de tu presupuesto. Y, como consecuencia de la disponibilidad de estos lugares, debería ser la primera reserva que realices. Por eso, antes de escoger uno, ten en cuenta estos 5 ítems para que tu aventura de amor no se convierta en una odisea.

  1. Ubicación
  2. Infraestructura
  3. Exclusividad
  4. Número de invitados
  5. Extras

1. Ubicación

Situación geográfica y accesibilidad: aunque muchas parejas escogen un lugar de celebración cercano a su lugar de residencia, otras deciden hacer las maletas y probar suerte en diferentes parajes de la geografía nacional e internacional. En cualquier caso, la ubicación debe tener fácil acceso para que puedan acudir los invitados sin problemas y a tiempo. Para ello, facilita las distintas formas de llegar, teniendo en cuenta todos los medios de transporte posibles, y contempla incluir el servicio de vehículos para desplazamientos.

Distancia con la ceremonia: lo ideal es que la distancia entre la ceremonia y el lugar de celebración sea muy corta. Busca un espacio que incluya capilla, de celebrar una boda religiosa, u otro que permita organizar matrimonios civiles. Si quieres separar los lugares, te recomendamos incluir formas de desplazamiento e indicaciones sencillas para que los invitados no se esfuercen demasiado, al punto de complicarse en su llegada.

Distancia con hoteles cercanos: es posible que algunos invitados necesiten alojamiento, máxime si provienen de otras ciudades o países; así como habrán otros que querrán disfrutar sin pensar en responsabilidades. Para ello, procura elegir un lugar donde puedan alojarse tras la celebración o que tengan la posibilidad de elegir hoteles de confianza ubicados en sitios estratégicos.

Foto: Montpellier Casa Campestre
Foto: Montpellier Casa Campestre

Para una boda en Cartagena, uno de los destinos de bodas más apetecidos en el mundo, el Hotel Almirante Cartagena te ofrece todas las comodidades y opciones para un matrimonio de ensueño. No sólo porque su equipo de trabajo estará dispuesto para ayudarte en la organización de una boda mágica y especial, sino porque además podrás escoger entre los 7 salones disponibles para el servicio de banquete, una hermosa vista al mar y a la ciudad amurallada. Será la excusa perfecta para planear un matrimonio en un lugar que cumple todas las características para vivir la boda del año.

Hotel Almirante Cartagena
Foto: Ray Martínez para Hotel Almirante Cartagena

2. Infraestructura

Superficie total: ¿Cómo es el lugar? ¿cuántos metros tiene? ¿cuántos salones? ¿cuenta con zona verde? Hazte todas estas preguntas y define qué quieres realmente. Con una buena información del lugar, podrás aprovechar al máximo el espacio, sin llegar a pagar demasiado por ello. 

Zonas exteriores e interiores: los diferentes salones pueden ayudarte a ubicar distintos momentos de la boda, desde el coctel de bienvenida y el menú, hasta el gran baile. Quizá te sirva uno o dos salones, todo depende del estilo y la forma qué quieras darle a tu gran día.

En cuanto a zonas verdes como jardines y fuentes, bien sabemos que una de las tendencias actuales en bodas es interactuar con ambientes naturales y llenos de vegetación. Analiza cada espacio y lo que este puede ofrecerte para adaptar algunos momentos de la celebración. 

Foto: Rafael Delafiut Fotografía
Foto: Rafael Delafiut Fotografía

Facilidad de acceso: teniendo en cuenta el número de invitados a tu boda, infórmate sobre las formas de acceder a las diferentes estancias del lugar escogido. Las personas mayores, los invitados de movilidad reducida y los niños presentan ciertas complicaciones para acceder a lugares. Las indicaciones también son clave para que nadie se pierda o se confunda a lo largo del día.

Espacios para la ceremonia: si decidiste casarte por la Iglesia, hay lugares que cuentan con sus propias capillas. En el caso de las bodas civiles, existen salas, jardines y otros lugares destinados a ello. Verifica con tu wedding planner que el lugar contemple estos espacios.

Alternativas para el mal tiempo: el impredecible clima puede afectar el día, por lo que es importante prever posibles situaciones. Cuenta con espacios cubiertos en caso que la lluvia amenace con alterar tu gran día. Por lo general, los novios no se plantean que una lluvia repentina puede arruinar el día más bonito de su vida en pareja. ¡No dejes que eso ocurra! Contar con otra opción, te permitirá dejar el miedo encerrado en un baúl.

Foto: Tatiana Garcés Fotografía
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

3. Exclusividad

Celebración de más bodas: es muy importante conocer si en las instalaciones de la recepción se llevará a cabo tu boda, o hay otras al mismo tiempo; lo recomendable es que el lugar sea exclusivo para ti, y en caso de no serlo, analizar en detalle la organización de los lugares con la disposición de salones y jardines, para así evitar distracciones o confusiones.

Disponibilidad horaria: todos los espacios de celebración tienen sus horarios, los cuales deberás pactar con mucha antelación. En este caso, define con la administración o gerencia del lugar, el tiempo del que dispones para la realización y celebración de tu boda, así como todas las condiciones y servicios que presta, para no encontrarte con sorpresas que puedan manchar tu día.

Hacienda Retiro de San Juan
Foto: Hacienda Retiro de San Juan

4. Número de invitados 

Mínimo de invitados necesarios: muchos establecimientos permiten la celebración de todo tipo de bodas, por muy íntimas o grandes que sean. Sin embargo, otros únicamente aceptan bodas multitudinarias. Como el tamaño de una boda depende en gran parte de los invitados, averigua el número mínimo (y por qué no, máximo) de invitados permitidos en el lugar, analizando cuál opción se adaptaría mejor para hacerles vivir un momento inolvidable.

Capacidad: también es importante saber la disponibilidad del lugar para recibir a tus invitados, pues hay bodas excesivamente grandes que no pueden celebrarse en cualquier lugar. Si tus invitados son numerosos o aún no recibes la confirmación de todos, contempla elegir un espacio con mayor capacidad. Es mucho mejor contar con ventilación y zonas de movilidad, que ver a tus invitados apiñados y pasando incomodidades. 

¿Y si faltan invitados? En este sentido, es conveniente conocer si puedes economizarte algo por la inasistencia de ese o esos invitados (seguro ninguno querrá perderse tu boda) o contar con algún descuento por ello.  A algunos sitios no les interesa ser demasiados estrictos en este aspecto, pero es recomendable preguntarlo antes de enfrentar un problema de este tipo.

Tiempo para confirmar los invitados: esta información te servirá para hacer la lista de invitados. Cuando sepas el día límite, debes estar preparada para dar un número preciso. Si son demasiado restrictivos con el tema, lo mejor sería contratar un servicio más flexible que te permita incluir o suprimir invitados de manera sencilla.

Para realizar tu elección con éxito puedes escoger un lugar como Zona E en Medellín, un lugar espectacular rodeado de naturaleza y que te ofrece tres espacios diferentes para que escojas el que más se adapte a tu estilo y el de tu boda. El Establo, Casa Balí y su nueva Green House, ambientes mágicos, únicos y exclusivos. ¿A quién invitar a la boda? Estas 5 preguntas te servirán para elaborar la lista de invitados.

Zona E
Foto: Juan Cartagena para Zona E

5. Extras

Los servicios como montaje, iluminación, seguridad, o parqueadero, son algunas de los temas que los novios olvidan  cuando visitan el posible lugar donde se realizará la boda.

Precios barra libre: muchas veces viene incluida en el precio final y otras veces es gratuita por contratar todo el servicio. No te confíes y déjalo claro en los términos de contratación, para no encontrarse con un extra imprevisto después de cerrar el precio fijo. 

Decoración del espacio e iluminación: ¿Cuenta el sitio con personal de logística, adaptación y decoración de espacios? ¿Tienes que contratarlos aparte? Ten en cuenta que muchos lugares los incluyen como servicios adicionales y quizá el precio varíe respecto a ellos. Pregunta también si puedes llevar tu wedding planner, ya que muchos cuentan con proveedores de servicios de decoración e iluminación. En caso de que el lugar preste los servicios, asegúrate de que tú y tu novio podrán intervenir y aportar.

Foto: Hacienda Pozo Chico
Foto: Hacienda Pozo Chico

Servicios de montaje: a la hora de montar las mesas y los diferentes espacios para la fiesta, asegúrate de contar con flexibilidad para poder decidir y que todo esté según tus gustos. Cada pareja es un mundo aparte, y por ello es importante tener autonomía para ubicar las sillas y mesas como consideres, y mejor bajo el consejo profesional de tu wedding planner. 

Seguridad y parking: consulta los servicios de seguridad que ofrece el lugar, desde personal especializado e incluso elementos que generen orden y limiten el paso. También comprueba que presten los servicios de primeros auxilios, y que cuenten con fácil acceso a centros que proporcionen seguridad en todos los aspectos, como centro médico, estación de policía, cuerpo de bomberos, etc.

Y por supuesto, contar con un lugar para el estacionamiento de vehículos propios y autobuses encargados de movilizar a los invitados.

Seguro de cancelación: en una boda siempre hay que ser previsor, ya que el gasto es muy elevado y no se puede jugar con el mismo. Y aunque lo normal es que todo marche bien, siempre pueden surgir imprevistos que obliguen a la anulación de la celebración. Para ello, verifica si el espacio cuenta con un servicio de cancelación que te asegure un mínimo de recuperación ante cualquier dificultad

Zona E
Foto: Zona E

La boda será única y un día que permanecerá por siempre en tus recuerdos. No dudes en apostar por un espacio que integre un servicio integral y optimizado, puesto que la finalidad será que disfrutes 100 por ciento de ese gran día, sin preocupaciones ni imprevistos. Busca lugares con cierta magia, misticismo y romanticismo para realizar tu boda como la soñaste.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Josué Bonilla para Memento
Cómo decir que no puedes asistir a una boda ¡Atención al protocolo!
¿Te invitaron a una boda y no puedes ir? ¡Tranquila! Pon en práctica estos consejos, según el protocolo y excúsate de este compromiso quedando muy bien.
Foto: Blumarine
¿Cómo escoger el vestido de novia? Con estos pasos lucirás el más bello
Miles de dudas nos asaltan. Si nos entalla bien, si está dentro de nuestro presupuesto, si estiliza nuestra figura; piensas incluso que ninguno te convence, que no te favorece. Pero hoy hemos recopilado 5 pasos para encontrar ese vestido de novia perfecto que te haga sentir única.
Foto: Four Seasons Casa Medina
Hoteles para bodas en Bogotá: ¡Los mejores para celebrar tu gran día!
Te traemos la selección de los mejores hoteles para celebrar tu boda en Bogotá. Calidad, profesionalismo y excelencia, priman en cada uno de estos lugares para realizar tu evento en al capital.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información