Cómo elegir el mejor fotógrafo para tu boda ¡5 pasos para acertar!

Elegir al fotógrafo es uno de los asuntos más importantes en la organización de la boda, ya que es el encargado de registrar los momentos más especiales de ese día para convertirlos en arte, así que no dejes en manos de cualquier persona esa tarea.

Para hacer una elección correcta y acorde a tus necesidades, te dejamos estos 5 pasos. ¡Atención a cada uno!

  1. Define estilo y asigna presupuesto
  2. Empieza tu búsqueda
  3. Realiza entrevistas personales
  4. Toma una decisión
  5. Revisa condiciones y contrato
Valeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. Define estilo y asigna presupuesto

Valora los diferentes estilos de fotografía de bodas: en primer lugar, tienes que identificar el estilo que más se ajuste con tu personalidad. Esto con el fin de que las fotografías reflejen tus emociones, sensaciones y experiencias del momento de forma auténtica y natural. Esta es la premisa de trabajo de Mao y Dannyuna pareja de esposos que genera la confianza necesaria en los novios para que sean ellos mismos y demuestren su propia esencia. En manos de estos profesionales, encontrarás consejos y orientación para que la sesión sea inolvidable, antes, durante y después de tu boda.

Si no sabes qué estilos existen, es importante que sepas que actualmente se utiliza mucho el fotoperiodismo, es decir, tomar fotos mientras se narra una historia, sin poses, con planos diferentes y captando expresiones únicas. Es como un reportaje que se realiza en la calle, con cámara en mano y donde la espontaneidad dentro del concepto nupcial, es protagonista para narrar la historia.

Foto: Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Como este, son varios los estilos que existen, aparte del tradicional con las poses habituales y previamente estudiadas, que sigue estando vigente. Jaime & Mónica Wedding Photographers te dan idea de algunos como el vintage con profundos desenfoques, tonos pastel o muy blancos y el relacionado con moda, enfocado más hacia el estilismo con un matiz más de estrella o celebridad.

Otro estilo muy solicitado es el documental, el estilo principal de Rocha Fotografía y a través del cual encamina su trabajo buscando esa espontaneidad de los novios, junto a su familia e invitados, intentando no intervenir en estos momentos especiales y auténticos de la boda. Aquí se cuenta una historia y se captan emociones, centrándose en el color y las tonalidades de la luz. Si necesitas ideas para definir el estilo que quieres para tu boda estos son los 10 detalles que SI o SI deben quedar registrados en las fotografías.

Foto: Rocha Fotografía
Foto: Rocha Fotografía

Define el presupuesto para la sesión de fotos: contratar el servicio de fotografía, merece una inversión significativa dentro del presupuesto de tu boda.  Recuerda que el fotógrafo es el responsable de captar los recuerdos de uno de los grandes días de tu vida. Por eso, la recomendación es que destines aproximadamente un 10% a estos profesionales y más si también deseas tener una sesión preboda.

Descartar o preferir fotógrafos solo por el precio podría ser un error y pagar mucho o poco no es una garantía para recibir un trabajo espectacular, he ahí la necesidad de fijarse muy bien en los detalles del talento, la experiencia y la estética. No es cuestión de exagerar o limitar el presupuesto, simplemente se trata de destinar el porcentaje suficiente para asumir el gasto de los mejores servicios de fotografía.

Foto: Mao y Danny
Foto: Mao y Danny

2. Empieza tu búsqueda

Como sucede con los lugares, los fotógrafos son muy reconocidos en el mundo de las bodas y los mejores suelen estar comprometidos. Si ya sabes el estilo que deseas para tu reportaje fotográfico, acorta terreno e inicia tu búsqueda con un año de antelación.

Directorio Zankyou y visita su web: para facilitarte la búsqueda, contamos con un amplio directorio que incluye los mejores profesionales de este campo. Adicional, mira los artículos de inspiración del magazine, donde podrás apreciar mejor el trabajo de los fotógrafos. En cada una de las fichas, tienes acceso directo a la web que refleja todo su material, el cual puedes detallar para que así te vayas decantando por el profesional que se ajuste a tus gustos.

Foto: Blanco Studios
Foto: Blanco Studios

Revisa sus trabajos anteriores, pide opiniones y recomendaciones.
Las fichas y páginas webs de estos profesionales están repletas de trabajos anteriores, es decir, bodas, prebodas, trash the dress y otras sesiones de inspiración para que te familiarices con su trabajo. Allí mismo están incluidas opiniones y comentarios, pero no está de más contactar con novios que hayan trabajado con ellos y buscar recomendaciones en webs especializadas. Así poco a poco, irás haciendo tu preselección hasta dar tu última palabra.

Es necesario que te enamores del trabajo del fotógrafo, por esto debes revisar detalladamente su enfoque y si cumple con tus expectativas. Como puedes ver, las fotos de Andrés Torres Photographer tienen todo lo que necesitas para tener una sesión increíble el día de tu boda, primero porque en su experiencia encuentras el lenguaje propicio y acorde a tus emociones para contar la historia que tú y tu novio protagonizan, a través del registro de imágenes que hablarán por si solas.

Para elegir el profesional idóneo, es necesario que veas más allá de las fotos de portada y estudioes los álbumes de bodas completas que tienen publicadas en sus páginas web o redes sociales. Igualmente te ayudará visitar la categoría foto y video bodas de nuestra guía de proveedores.

Foto: Andrés Torres Photographe
Foto: Andrés Torres Photographer

Crea una lista de finalistas: cuando tengas algunos profeisonales seleccionados, colócalos en una lista y empieza a descartar rivales fuertes. Compara sus trabajos, detalla los estilos de cada uno e intenta conocer a los responsables del estudio. Así irás despejando dudas e inquietudes.

Juyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

3. Realiza entrevistas personales

Concreta encuentros para conocer a los fotógrafos candidatos: tienes que valorar la conexión con ellos, ya que estarán presentes en todo momento, por lo que es importante sentirse cómodos y en confianza; deberás conocer sus ideas en persona, por si realmente encajan con tu personalidad; y no olvides observar su trabajo para buscar explicaciones sobre cómo ha afrontado situaciones, escenarios, obstáculos y retos en cada una de sus fotografías.

Prepara preguntas con dudas y sugerencias: recuerda que la elección del fotógrafo es una tarea que directamente debes hacer tú y tu novio; no debes dejarla en manos de terceros, por lo que lo más recomendable es hacer estas once preguntas para dejar en claro lo que buscas y resolver todas tus dudas sobre su experiencia.

LifeEmotions Wedding Photography
Foto: LifeEmotions Wedding Photography

¿Existe química? Este es un tipo de confianza que debes crear con tu fotógrafo para que sonrían con facilidad, las expresiones sean de manera fluida y el fotógrafo te conozca lo más que pueda tanto a ti como a tu pareja, con el fin de obtener los mejores registros en las imágenes. Lo que también podrás lograr si cuentas con el kit de emergencia que te permitirá conservar tu look para salir perfecta en las fotos todo el tiempo

El especialista en fotografía de bodas, Mauro Erazo considera que otra buena estrategia para conocer lo suficientemente a tu fotógrafo(a) y crear feeling con él (o ella) es realizar una sesión de fotos pre boda. De esa manera, será posible empezar a crear la complicidad necesaria entre novios y fotógrafos para garantizar muy buenos resultados en las memorias audiovisuales de la celebración matrimonial.

Foto: Loopstudios - Fotografía
Foto: Loopstudios – Fotografía

4. Toma una decisión

Si el trabajo mostrado por uno de los profesionales analizados y entrevistados encaja perfectamente con lo que tienes en mente para tu sesión de fotos, ya puedes tomar la decision con mayor certeza. De esta forma, las fotografías saldrán solas, ya que con la química y el mismo idioma, todo resultará familiar o, como mucho, sorprendente.

La experiencia como fotógrafo de bodas: ¿Cuántas bodas respaldan el trabajo del fotógrafo? Este dato es muy importante, pero tampoco es decisivo, porque también esos profesionales con menos trayectoria, le aportarán frescura y originalidad a las fotos. Vuelve a las recomendaciones, ya en detalle, para corroborar su trabajo y experticia en el mundo del registro gráfico.

Equipos de trabajo y personal de apoyo: si tienes conocimiento de fotografía, no te vendría mal informarte sobre su material de trabajo y construir una opinión sobre los posibles resultados. Aunque el arte viene del artista, el medio que usa, sobre todo en fotografía, puede ser esencial. Y si no sabes de cámaras, apunta el modelo de su material y busca información para asegurarte calidad.

Así mismo, es importante saber si cuenta con personas o auxiliares para su trabajo, puesto que si la boda es con más de 50 invitados, requerirá un equipo de trabajo armónico y sincronizado con lo que quieres. Descubre quiénes son los mejores fotógrafos de Bogotá, Cartagena y Medellín.

Pequeño Robot
Foto: Pequeño Robot

5. Revisa condiciones y contrato

Qué incluye el precio: asistentes, posproducción y otros: intenta cerrar esta parte teniendo todo claro. En ocasiones, hay extras que tiran abajo las ideas iniciales y es mejor conocer todo de antemano. Todo lo que incremente el precio, tanto en el lugar de actuación como en la sala de posproducción, debe estar detallado.

Cuántas horas incluye su servicio: debes saber cuánto tiempo trabajarán, su precio por horas o por servicio y el tiempo que dedicarán a la edición de los fotografías. Todo ello es relevante para establecer un precio final.

Foto: Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Cómo trabaja en las bodas: desde el montaje hasta la ejecución de las fotografías, es necesario conocer de antemano todo lo que rodea el trabajo de un fotógrafo. Este debe explicar su dinámica de trabajo, si habla con novios o invitados, si es totalmente independientemente, si dedica una parte a la fotografía natural y otra a la tradicional. De esta forma, todos los implicados sabrán cómo actuar con ellos.

Cómo recibir las fotos: qué formato y resolución, cuántas fotos, cuánto tiempo tardan. Los tiempos de entrega y los tipos de formato son esenciales para saber cuándo podrás disfrutar de las fotos. 

El evento de tu matrimonio es para que los disfrutes al máximo y no para tener dolores de cabeza por temas logísticos. Entonces, luego de darle check a cada uno de estos pasos y tener elegido tu fotógrafo, efectúa su contratación no sólo de palabra o de manera informal, sino firmando un documento que especifique claramente cada uno de los servicios acordados y los tiempos de entrega. Todo será más llevadero y tranquilo de esa manera.

Foto: La Fabrica
Foto: La Fabrica

Recuerda que la originalidad, el profesionalismo y la empatía son la clave para una sesión de fotos única. Para Ingenio + Fotografía ofrecer un trabajo de altísimo nivel incluye como principal herramienta la creatividad y el ingenio de proponer y sorprender, superando así la fotografía tradicional.

Foto: Ingenio + Fotografía
Foto: Ingenio + Fotografía

Atender estos pasos no te tomará mucho tiempo y sí te permitirán analizar cada detalle para elegir a un fotógrafo que supere todas tus expectativas y te genere aún más alegría al disfrutar de las fotos de tu matrimonio, en el momento que quieras y por toda tu vida.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo elegir el wedding planner de tu boda. ¡Sigue estos pasos uno a uno!
Cómo elegir el wedding planner de tu boda. ¡Sigue estos pasos uno a uno!
En 5 pasos te mostramos la forma más práctica y efectiva para elegir tu wedding planner. Cada uno de de estos pasos está cargado de ideas, tips y recomendaciones que no te puedes perder.
Cómo elegir el menú ideal para tu boda. ¡5 pasos para deleitar los sentidos!
Cómo elegir el menú ideal para tu boda. ¡5 pasos para deleitar los sentidos!
¿No sabes por dónde empezar para elegir el menú con el que quieres hacer memorable tu boda? Aquí te dejamos los pasos para que vivas una experiencia gastronómica que abarque todos los sentidos en tu matrimonio.
Cómo cuidar la autoestima en tu relación de pareja: 7 pasos para lograrlo
Cómo cuidar la autoestima en tu relación de pareja: 7 pasos para lograrlo
La mejor forma de amar a alguien es empezando por amarse a sí mismo, de esta manera podrás ayudar a tu pareja a que cada día se fortalezca su estima propia y nada los debilite.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información