¿Tu pareja vive en el extranjero? Mira lo que puedes hacer. ¡Consejos de una experta!

Una relación está llena de muchos momentos, entendemos que la felicidad es lo que debe predominar en la pareja, sin embargo, los dos se deben preparar para las épocas difíciles, en las que se deben enfrentar a tomar decisiones difíciles y llenas de retos para su crecimiento personal. Por ejemplo, nuestro caso de hoy es ¿qué hacer si tu pareja encuentra trabajo en el extranjero? La Dra. Esther Arias, psicóloga, sexóloga y experta en terapia de pareja, nos explica qué ocurre y qué se debería hacer en este tipo de situaciones.

Rido
Foto vía Shutterstock: Rido

Cómo afrontar la situación

Esto es lo primero. Antes de estresarnos el punto es analizar la situación a fondo. La doctora nos recomienda los siguiente y es que “el tiempo determinado o indefinido del trabajo de nuestra pareja, hijos, recursos económicos para visitar a nuestra pareja y distancia del destino son factores clave a tener en cuenta”. Tienen que tener en cuenta todos estos aspectos antes de tomar una decisión, no es lo mismo si tu pareja se va a vivir a Ecuador, que si su oferta de trabajo fue en la China.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Los valores y la madurez, son aspectos que entran en juego al momento de afrontar la situación y más cuando la estadía es permanente. En este sentido, la pareja debe aprender a ceder o renunciar, “pensar lo contrario sería hacer una regresión a un estado infantil donde quiero todo para mí y no tengo que renunciar a nada”, nos cuenta; para esto ella recomienda que debemos “estar seguros de que la estancia será permanente, visión de futuro a largo plazo con nuestra pareja, que la cultura y sociedad de ese país es compatible con el estilo de vida que cada uno quiera llevar, si hay deseos de tener hijos, si puede ser un lugar aceptable como entorno donde pueden criarse; hablamos de valores y formas de vida de cada cual“.

¿Y el que se queda?

En esta situación, según Esther Arias, hay varios aspectos que pueden surgir en situaciones de este tipo, por ejemplo “la aparición de inseguridad y celos; la necesidad de aprender a utilizar la tecnología, como las redes sociales, el skype y otras formas de comunicación; la ansiedad por la incertidumbre de no saber la naturaleza de la estancia y no saber cómo organizarse en base a ello; la dificultad de adaptarse a la nueva situación; la falta de apoyos (familia, amigos…) o los sentimientos de impotencia e irritabilidad en caso de no poder ver a la pareja”.

En este sentido, las parejas se tienen que preparar para afrontarlas, sobre todo la persona que se queda, pues en realidad es la que no modificará su ambiente y seguirá en la “rutina” solo que con la ausencia del otro, lo que podría hacer más difícil su estadía. Mira cómo hacer que una relación perdure tal cual a pesar de los años.

Ditty_about_summer
Foto: Ditty_about_summer

Consejos si te quedas

Si definitivamente no puedes seguir a tu pareja porque no va a tardar mucho tiempo su estancia en otro país o porque simplemente las circunstancias te impiden irte a vivir con él/ella, Esther Arias nos da algunos consejos para encarar esta situación “hay que tomarla como una oportunidad para ser consciente del tipo de relación que uno tiene. También asumir que, con cualquier cambio, sobre todo al principio, puede ocasionar estados de tristeza y añoranza, es importante aceptar esta situación como algo natural al inicio de la misma, pero al mismo tiempo seguir realizando las actividades de la vida diaria y rodearte de personas que transmitan energía positiva”.

Si esta es tu situación la experta en Mindfullness también recomienda que puedas aprender a meditar al menos durante 10 minutos cada día, esto para prepararte para los retos que vienen, viviendo con serenidad y afrontando los momento difíciles que se presentarán.

Siempre hay que pensar de forma positiva, una separación de estas características suele darse por un motivo bueno, por lo tanto siempre hay que pensar que a pesar de la situación esto los beneficiará a los dos a largo plazo. Además, beneficiará también a la pareja en la idea de conocer y descubrir otro país y su cultura, por lo tanto siempre hay que aprovechar esas ventajas y convertirlas en fortalezas, ella recomienda que se debe interpretar la situación como “una oportunidad para discernir entre ‘echar de menos a mi pareja’ y ‘depender emocionalmente de mi pareja”.

De esta forma, la pareja también aprenderá a sobrellevar la situación en todos los aspectos de su relación, si hay amor, todo se puede lograr. No te pierdas cómo salir de la rutina cotidiana con estos planes que puedes hacer en pareja.

dramalens
Foto vía Shutterstock: dramalens

Ella también nos aconseja: “Planear con tu pareja la fecha de la próxima visita y hablar de los planes a realizar, motivarte y superar las inseguridades que la distancia puede hacer aparecer quitan dramatismo al asunto”.

Una prueba para la relación

¡Sin dudarlo! Esta será una prueba en la que cada pareja demostrará de que está hecha su relación. “Este tipo de situaciones pueden poner a prueba una relación de pareja, ya que lo ideal es tener una cercanía física y continuidad relativamente estrecha en tiempo y espacio. Puede poner al descubierto “grietas” de la relación que estaban ocultas y revelar muchos aspectos individuales, en muchos casos, desconocidos para el otro miembro y de la consistencia de la relación”, así que si se asume con madurez, será una forma de crecer dentro de la relación.

La doctora se apoya en la Teoría triangular de Sternberg sobre el amor consumado (en otros términos, amor más perfecto). Debe darse, sí o sí, un equilibrio entre compromiso, intimidad y pasión, estos tres conceptos son los 3 pilares de todas las relaciones y son las que aseguran una mayor viabilidad durante el periodo de distanciamiento, por lo tanto se deben tener en cuenta para que la relación no se descuide en ningún aspecto. Conoce los destinos colombianos que no puedes perderte con tu pareja.

¿Emociones o racionalidad?

“No se trata de dar mayor o menos importancia a la emoción sobre la razón o viceversa, sino conjugar ambas para tomar decisiones y adaptarse lo mejor posible a la situación con el menor coste y desgaste emocional posible”, afirma Esther Arias. En este sentido, las dos deben tener un verdadero equilibrio.

Ella aconseja que acudir a la meditación es una excelente idea, pues te ayuda a “vivir el momento presente tal cual se presenta, es decir, aceptar la realidad, ser consciente de cómo los pensamientos negativos perturban tus emociones, cuerpo y vida diaria y, en definitiva, asumir los cambios tanto a nivel individual como en pareja con serenidad”.

Ocaña Hernández
Foto: Ocaña Hernández

Ya puedes tener un panorama más claro al momento de tomar una decisión tan importante como esta, todo en busca de asegurar siempre que tu relación se mantenga estable y que el amor prime por encima de cualquier cosa. También te puede interesar leer  sobre los detalles que puedes tener con tu pareja para conquistarle día a día.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Cómo cuidar la autoestima en tu relación de pareja: 7 pasos para lograrlo
Cómo cuidar la autoestima en tu relación de pareja: 7 pasos para lograrlo
La mejor forma de amar a alguien es empezando por amarse a sí mismo, de esta manera podrás ayudar a tu pareja a que cada día se fortalezca su estima propia y nada los debilite.
¿Cómo tener una relación de pareja saludable? ¡La clave está en los pensamientos!
¿Cómo tener una relación de pareja saludable? ¡La clave está en los pensamientos!
Los pensamientos sean positivos o negativos tienen en nuestra vida un gran poder, ¿Cómo pueden estos mejorar nuestra salud? ¡Descúbrelo!
Lisa Swerling & Ralph Lazar
"Estar sin ti" Ilustraciones para inspirar y tener un lindo detalle con tu pareja
Estas son algunas de las más tiernas ilustraciones de Lisa Swerling y Ralph Lazar, los esposos que crearon una colección de las maneras como se puede asemejar el estar el uno sin el otro. "Me Without you", te ilustra lo que significa "estar sin ti", o "yo, sin ti"...

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información