Las maratones de series están afectando nuestra memoria. ¡Un estudio lo confirma!

Las maratones de series están afectando nuestra memoria. ¡Un estudio lo confirma!

Un estudio afirma que ver series de TV de forma maratónica, afecta la forma en que retenemos la información. Conoce lo que dicen los expertos sobre la 'curva del olvido'.

  • Vida en pareja
  • Pareja
  • Salud

¿No te pasa que estás muy ‘enganchada’ o ‘enganchado’ a una serie de TV, viendo temporada tras temporada en menos de un mes, pero cuando te preguntan por el nombre de alguno de los personajes, tardas en responder, o incluso no logras recordarlo? Pues esto no es algo que pase al azar. De hecho tiene su explicación, y desde la ciencia.

guardarFoto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Melbourne indica que esto sucede debido a la forma en que estamos consumiendo y asimilando la información, gracias a plataformas como Netflix y otras similares. Y para mostrar datos verídicos, los expertos decidieron crear tres grupos de personas participantes para ver una serie.

El primer grupo se dedicó a ver las temporadas de forma continua, tipo maratón en solo unos días. El segundo grupo lo hizo viendo un episodio al día, y el tercero, con un capítulo por semana. Luego de verla, se hicieron preguntas sobre la serie, contestando el primer grupo todas las preguntas. Sin embargo, 140 días después, fue el tercer grupo (un capítulo a la semana) quien supo responder más preguntas.

guardarFoto: Zankyou Co
Foto: Zankyou Co

Este efecto, denominado por la ciencia como la curva del olvido, obedece a que nuestra memoria se deteriora a medida que avanza el tiempo, si no se refuerza. Es por ello, que si la información es asimilada en diferentes períodos de tiempo y con un margen amplio, nuestro cerebro la recibe claramente, con el plus de que puede retenerla por más tiempo. Te interesará conocer phubbing, la tendencia que está acabando con las relaciones.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

La facilidad inmediata que ofrecen plataformas como Netflix, HBO o Direct TV Plus, entre otros, hace que seamos bombardeados con mucha información, generando que no retengamos datos sobre lo que vemos o los olvidemos pronto. Esto, a su vez, potencia que tengamos que recurrir a Internet para buscar nuevamente la información, lo que los expertos denominan memoria de reconocimiento.

guardarFoto: Eugenio Marongiu
Foto: Eugenio Marongiu

Una vez leído esto, ¿qué piensas hacer? ¿Seguir viendo maratones de tus series favoritas entre semana o el fin de semana? O procurar más bien distribuir el tiempo entre un par de capítulos y actividades que requieran de disfrutar otros espacios y escenarios con tu pareja, tal vez divertidos con tu familia y amigos o íntimos y románticos. ¡Te dejamos con la inquietud y te invitamos a leer sobre el sexting ¿ayuda o no a fortalecer las relaciones de pareja?

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!