¡Las actividades individuales que no debes olvidar para cuidar tu salud mental en pareja!

Tener una buena salud mental nos ayuda a tomar mejores decisiones frente a los problemas. En Zankyou te contamos aquellas actividades que puedes realizar para cuidarla y así ayudarte a alcanzar tus metas disfrutando del camino en pareja.

En algún momento de la vida, todos asistimos al médico a realizar chequeos, cuando hay alguna especie de dolencia o anormalidad. Pero en lo relacionado con las dolencias que no se pueden ver (la depresión, ansiedad, bipolaridad y otro tipo de problema mental), no suele haber una atención adecuada ni educación al respecto. De hecho, se suele pensar que es una cosa de cada quién y no algo que debe ser cuidado, o tratado, así como los órganos del cuerpo.

Shutterstock
Foto vía Shutterstock

No obstante, así como la salud física influye en las actividades cotidianas como caminar, conducir, trabajar, cocinar, leer y escribir; así, tener una buena salud mental nos ayudará a tomar mejores decisiones frente a los problemas de la vida, cultivar relaciones sanas, trabajar de forma productiva y alcanzar nuestro mayor potencial.

Foto: Juan Felipe Rubio
Foto: Juan Felipe Rubio

Es por ello que es fundamental cuidarla, mucho más si nos encontramos en una relación de pareja, ya que podríamos tender a olvidarnos de nosotros mismos, y de aquello que mantenga saludable nuestra mente. Así pues, en Zankyou queremos contarte aquellas actividades que puedes realizar como individuo o con tu pareja, para cuidar tu salud mental, y así ayudarte a alcanzar tus metas disfrutando del camino.

1. Antes, primero debes saber

Antes que todo, es importante reconocer las emociones propias… comprender cómo nos comportamos y reaccionamos ante diferentes situaciones, qué cosas nos hacen sentir llenos, las actividades que nos hagan felices desde que tenemos uso de razón. A su vez, resulta crucial reconocer nuestras fortalezas y debilidades. En pareja, pueden ayudarse a reconocer las virtudes, e incluso aquello en lo que debemos mejorar. En otras palabras significa, una mirada hacia uno mismo.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Foto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

2. Poner a latir el corazón

El ejercicio cardiovascular además de mantenerte en forma, libera endorfinas que te harán sentir con más ánimo durante el día… además, está comprobado que este ejercicio (aquel que te pone a sudar y a mover el cuerpo) reduce los niveles de estrés y lo mejor… ¡le da claridad tu mente! Te ayuda a tener pensamientos más lúcidos y, por tanto, te sentirás con menos sentimientos de confusión o desgana.

Si tienen proyectos en pareja, tomar un tiempo a la semana para hacer una caminata, manejar bici, correr por el parque o hacer aeróbicos, será vital para producir nuevas ideas y mantener la mente fresca. Mira cómo lo hacen Alejandra y Cristian, un par de esposos que disfrutan del aire puro en medio de la naturaleza.

En Colombia, los centros comerciales, alcaldías, parques y colegios suelen realizar jornadas de “rumbaterapia”, aeróbicos y similares a las que podemos asistir de manera gratuita, tan solo conociendo los horarios en los que se realizan.

3. Hablar de vez en cuando con esa persona que se preocupa por ti 

Más allá de llevar una vida social, lo cual también es saludable y necesario, se necesita mantener contacto con las personas que más te aprecian y conocen cómo eres. De esa manera, podrás contarle lo que sea que te esté acongojando, o todo aquello que te tiene contento(a). Hablar, escuchar a otros, compartir momentos y darse el momento para recordar anécdotas, es un gran ejercicio de autoconocimiento y descubrimiento de uno mismo. Es recomendable esta actividad tanto en pareja como de manera individual con aquel amigo de toda la vida, o aquella persona en quien confías plenamente.

Foto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

Cuando hablamos con otros, damos la oportunidad a la mente de organizar las ideas y llegar a conclusiones que con mucha probabilidad no hubiéramos descubierto en nuestra soledad. Por eso, apartar al menos un día al mes para reunirnos a charlar o compartir con una amistad verdadera, ayudará en gran medida a mantener una buena salud de nuestra mente.

4. Alimento espiritual

Es necesario que independientemente de la religión, creencia o costumbres que tengamos, reconozcamos la necesidad que tiene la mente de un “alimento espiritual”. Esto significa, darle a la mente, momentos de autorreflexión, paz y regocijo.

Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

Todos los seres humanos tenemos sueños, miedos y complejidades que a veces nos hacen sentir perdidos en la vida. Esto sucede, porque la consciencia necesita darle sentido a su vida más allá de su ser individual; con frecuencia, la espiritualidad le brinda a los seres humanos una razón para vivir y respuestas a las preguntas más difíciles.

El alimento espiritual que elijas no debe ser algo que te sea impuesto o un culto específico; lo que elijas y te haga sentir bien contigo mismo, será ideal. Algunos lo logran mediante yoga, otros con la meditación, o una religión específica. Esta práctica te ayudarán a mantener una conexión con tu propio ser y con el universo que te rodea, dándote tranquilidad y paz en tu mente, independientemente de las dificultades.

Foto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

Además, te ayudarán a mantener la serenidad en los momentos difíciles que puedan pasar en su vida matrimonial, y con alta probabilidad, les hará más unidos en todo tipo de circunstancias.

5. Los hobbies que siempre amaste

No puedes olvidar dedicarle un tiempo a la semana a ese hobbie que siempre disfrutaste, donde el tiempo se te pasa volando porque tu creatividad se ponía a volar. Si te gusta hacer manualidades, tocar el piano, la papiroflexia, el trekking, la lectura, la fotografía, la poesía, pintar, decorar, y un sinfín de actividades… será vital que puedas dedicarle un tiempo a la semana o al mes… sin importar que tengas muchas responsabilidades, es necesario que saques este tiempo para ti; de esta manera, te sentirás revitalizado(a) y animado(a), ya que tendrás la satisfacción de no haber abandonado lo que más disfrutas hacer.

6. Una dosis de naturaleza y soledad

De vez en cuando, salir en soledad por unas horas te dará el espacio de pensamiento que necesita tu mente para encontrar inspiración, respuestas, alivio y alegría de vivir. Para ello, te recomendamos tomar un tiempo para estar en silencio contigo mismo, con el universo que te rodea, y te hará sentir más conectado a tu propia existencia, dándole una dosis de salud a tu mente. También pueden hacer esta salida en pareja, como un tiempo de “acompañarse a estar solos”; esto también les ayudará a valorar esos momentos de silencios no incómodos, vitales en cualquier relación.

Foto: Mauro Erazo - Roble Morado Films
Foto: Mauro Erazo – Roble Morado Films

7. Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida

Si ya has encontrado tu pasión, tu propósito en la vida, felicitaciones. Si no lo has hecho, no te preocupes… todo llega a su tiempo, y si estás en la búsqueda, probablemente llegue más pronto de lo esperado.

Encontrar un sentido a tu existencia es quizá el pilar más importante para tu salud mental, y con esto, su felicidad como individuos y como pareja;  si bien la felicidad va y viene, el poder del sentido es inimaginable; pues cuando la vida es realmente buena y las cosas se tornan graves, tener un sentido nos dará algo a lo que aferrarnos y continuar… En el artículohay más en la vida que ser feliz, encontrarás los fundamentos por los cuales el sentido y el significado son un aspecto fundamental para el equilibrio de nuestra vida.

Shutterstock
Foto: DeathtoStock vía Shutterstock

Aunque te encuentres con un sinnúmero de ocupaciones y responsabilidades, te invitamos a sacar un espacio para cada uno de estos aspectos. ¡De esta manera verás cómo mejora tu vida en los aspectos que menos te imaginaste!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Roble Morado Films Videógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Felipe Carranza Photography Fotógrafos bodas
Publicidad

Escribir un comentario