Publicidad
¡Feliz Día del Orgullo Gay!

¡Feliz Día del Orgullo Gay!

¿Por qué la comunidad LGTB+ se merece un día especial? ¿Por qué deberían sentirse orgullosos? Aquí te lo contamos.

  • Actualidad
  • Pareja

En Zankyou, siempre estaremos a favor del amor. Y el amor no es otra cosa que dar y recibir sin esperar nada a cambio. No importan cómo sean los miembros de una pareja. Lo importante es que se quieran, que lo pasen bien y, sobre todo, que sean felices.

Publicidad

Como cada año, este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay. Es un día especial, una fiesta y un momento de unión por la defensa de los derechos de la comunidad LGTB+. Pero esta combinación de voces no pertenece solo al colectivo, sino a todas las personas que apoyan a la comunidad. ¿El objetivo? La lucha contra el odio. Tolerar. Evolucionar. Naturalizar de una vez por todas. 

Este año, Madrid ha sido la ciudad elegida como sede de este magno evento, cuya celebración empezó el fin de semana pasado y se alargará hasta el próximo. ¡No te pierdas las actividades!

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Pero, ¿qué sabes de este día? Aquí te lo contamos.

¿Cuándo nació esta fiesta?

Corría el año 1969. En Estados Unidos, el panorama político era extraordinariamente hostil. Los principales focos de reivindicación social eran las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie y el movimiento afroamericano por los derechos civiles. Así pues, el Gobierno y las fuerzas de seguridad se enfrentaban a continuas protestas a las que reaccionaban a través de la fuerza.

En mitad de esa situación, el Gobierno esgrimía una actitud de persecución contra el colectivo LGTB+ que culminó el 28 de junio de 1969. En esa fecha, la policía organizó una redada en el conocido pub Stonewall Inn –acostumbrado a recibir a homosexules marginados-, sito en el Greenwich Village neoyorquino.

Hartos del trato discriminatorio del Gobierno, los miembros de la comunidad LGTB+ del local decidieron resistir, provocando la pérdida del control por parte de los oficiales. Era la primera vez que esto ocurría. A partir de entonces, muchos gays y lesbianas abrieron espacios para manifestarse abiertamente, hasta el punto de crear una fuerte comunidad. Como homenaje a esa fecha cumbre, el 28 de junio fue elegido día mundial para celebrar con orgullo el amor libre.

guardarQuHist
Foto vía QuHist

¿Por qué sentirse orgulloso? ¿Por qué el colectivo merece un día especial?

Es habitual que algunos heterosexuales atenten contra este tipo de celebraciones. Su argumento no es otro que la ausencia de un día especial para el heterosexual, en el cual este muestre su orgullo por su orientación. Sin embargo, es importante señalar que el colectivo heterosexual jamás se ha sentido perseguido por quererse o desearse. El colectivo heterosexual jamás ha sufrido la humillación, la vejación, el desprecio y la violencia por su condición. El colectivo heterosexual jamás ha tenido que defender sus derechos para contraer matrimonio, para tener hijos o para hablar de su orientación. Los miembros del colectivo heterosexual jamás han sido tildados de enfermos por su condición. ¿Por qué merecen un día? ¿Acaso no es todo el año el día del heterosexual?

Aunque el mundo ha cambiado considerablemente, la comunidad LGTB+ sigue sufriendo maltrato y humillación. A día de hoy, el matrimonio homosexual solo está permitido en 22 países del mundo (de casi 200), mientras que en otros muchos continúa la pena de muerte por ser homosexual. Además, al colectivo se le siguen colocando estereotipos que han reducido su condición al ridículo.

guardar Bikeworldtravel
Foto: Bikeworldtravel

En épocas más oscuras, sus integrantes eran encarcelados y asesinados en países desarrollados solo por querer o desear a personas de su mismo sexo. El matemático Alan Turing, uno de los pioneros de la computación, fue sometido a castración química por ser gay a cambio de no ir a la cárcel, procedimiento que redujo su libido, limitó su trabajo y le llevó hasta el suicido. Y este es solo un ejemplo.

Hoy, el amor está en todas partes, en todas sus formas, en todos sus estados, en todas sus pasiones. Debemos celebrarlo.

View this post on Instagram

ON my SIDE by @edouardmorpurgo

A post shared by Agu Mancera (@agumancera) on

¿De verdad no se merecen un día para defender sus derechos? ¿De verdad no se merecen un día para celebrar los avances que estamos viviendo? Venga, por favor.

¡Feliz Día del Orgullo Gay!

Publicidad

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!